Rafael Correa no va a regresar a Ecuador porque su vida correría peligro, dice abogado

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) no va a regresar a Ecuador ante las elecciones presidenciales del 7 de febrero porque su vida correría peligro, dijo este viernes a Sputnik el abogado del exmandatario, Fausto Jarrín.

«La posibilidad de que él se acerque al país, estando como está Ecuador en manos de una dictadura, sería un riesgo innecesario para su vida. Por lo tanto, el contingente humano, histórico, de Correa estará con nosotros por todas las vías posibles, excepto la de la presencia física», dijo a esta agencia Jarrín.

En agosto del 2019, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones del próximo año.

Además, dijo que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral decidió que el exmandatario no podía integrar la papeleta debido a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

«El expresidente es la principal figura, el político más importante del progresismo en Ecuador. Es el impulso de las bases populares. Por eso siempre consideramos que sea parte de la contienda electoral. El Gobierno, a través de la manipulación y del uso de las instituciones públicas, ha logrado proscribir los derechos electorales de Correa», dijo a esta agencia Jarrín.

El abogado consideró que Correa no debería acercarse a los países latinoamericanos que integran el Grupo de Lima, una entidad fundada en agosto de 2017 que reclama la celebración urgente de elecciones en Venezuela y que está integrada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

«No se recomendaría de ninguna manera que Correa vaya a los países del Grupo de Lima. Pero hay países como Argentina, México y Venezuela que le están dando dura lucha a ese bloque conservador, creo que esos países serían seguros. Pero primero hay que ir evaluando las decisiones paso a paso porque hay responsabilidades muy grandes por detrás», agregó.

Consultado sobre si Correa podría estar evaluando trasladarse a Argentina, México o Venezuela para comandar desde esos países la campaña electoral en Ecuador, Jarrín afirmó que desconocía si «en lo personal» el expresidente lo estaba analizando.

Sputnik

About el comunista (68091 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: