¿Trasfondo inmobiliario? Una provincia argentina denuncia que los terrenos afectados por los incendios se venden en redes sociales

Este año ya se quemaron más de 190.000 hectáreas en esa jurisdicción.

Las autoridades de la provincia argentina de Córdoba, ubicada en la zona central del país, presentaron este jueves una denuncia en la Justicia ante el «supuesto ofrecimiento en venta» de tierras que fueron afectadas por los incendios forestales de los últimos días, mientras aquella jurisdicción de clima seco es impactada seriamente por el fuego. 

La presentación judicial, realizada por el fiscal de Estado, se hizo tras la posible publicación de terrenos en redes sociales. Esta versión gubernamental fue acompañada por «la documentación que corrobora las ofertas», según se lee en el comunicado difundido por la administración de Juan Schiaretti. Así, el pedido para investigar los hechos se produce «teniendo en cuenta la gravedad institucional que han adquirido los incendios», dice el texto oficial.

«Intervenciones humanas»

De forma reciente, el director de la regional cordobesa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, le dijo a Télam que este año ya se quemaron 191.000 hectáreas en la provincia, casi el doble que el 2013. Y, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta el 8 de octubre había focos activos en los siguientes departamentos: La Paz, Villa de Soto, Alpa Corral y Villa Amancay. Para combatir las llamas, el Ministerio de Seguridad nacional dispuso seis aviones hidrantes y un vigía, sumado a 130 brigadistas. 

En ese contexto crítico, crecen las sospechas sobre el posible trasfondo inmobiliario del conflicto. Por su parte, el SNMF señala en todos sus reportes que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas», aunque no menciona la venta posterior de tierras como explicación aparente. El organismo estatal alude las quemas en Argentina al pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, sumado al abandono de tierras.

Por otro lado, la Policía detuvo a cinco jóvenes —cuatro adolescentes y uno de 19 años— en las últimas horas, sospechosos de haber intentado reavivar un foco de incendio en la zona de Luyaba, de la región conocida como Traslasierra. Así, el mayor de ellos quedó privado de su libertad por el presunto delito de incendio, agravado por la participación de menores. En total, la provincia tiene 13 imputaciones y ocho detenidos en el marco de las quemas. 

Una demanda contra las autoridades

En contrapartida, el Gobierno cordobés también fue denunciado por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que acusa a las autoridades de actuar de forma tardía ante el desastre ambiental. Para esa organización, Schiaretti —el gobernador— «es el único responsable de decidir el requerimiento de auxilio de otras jurisdicciones en materia de Bomberos Voluntarios y tecnología de extinción de fuegos, previa declaración del estado de emergencia Amarillo o Rojo». 

Sin embargo, el oficialismo rechazó la demanda, afirmando que se actuó tan pronto como fue posible. Con ese tono, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, subrayó que está en contacto permanente con autoridades nacionales, y que lo más importante fue lograr la disposición de las aeronaves. «Nosotros necesitábamos aviones, para estos incendios no necesitás gente. Son muy potentes», sostuvo. Y remarcó: «Si ponemos bomberos en la línea de fuego, nos pasa por encima. Hay que administrar bien los recursos».

RT

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: