Comunicado Comité de Empresa – As Pontes

Este Comité quere hacer visible nuestro desacuerdo sobre lo que está aconteciendo con el futuro de los empleados/as de Endesa de la Central de As Pontes y del Puerto de Carbón de Ferrol, tras la petición realizada por Endesa, a finales del 2019, para el cierre dela Central el próximo 30 de junio del 2021.

Recientemente en una entrevista realizada al señor José Bogas (Consejero Delegado de Endesa), salieron da su boca las seguientes frases: “procuraremos que los traslados de nuestros empleados se minimicen” y “se realizará un gran esfuerzo en seguir manteniendo el entorno de As Pontes como zona puntera en Industria ”.

Todas estas afirmaciones anteriores no dejan de ser más que propaganda y declaración de intenciones. La realidad es que:

  • • La dirección de la empresa está acelerando para esta Central un proceso de recolocaciones, en el que la inmensa mayoría de las plazas vacantes (alrededor del 90% o más) están fuera de la Comunidad Autónoma. Esto demuestra que la primera afirmación anterior de José Bogas no es verdad puesto que está claro que en el caso de As Pontes (que representa más del 50% del personal recolocable) la inmensa mayoría de los empleados se van a tener que trasladar. No se puede vender que se incluya al personal de esta Central en el proceso único para no quitarles oportunidades. ¿Que tipo de oportunidad es ofrecer plazas fuera da la Comunidad?
  • • La Empresa vende un esfuerzo de mantenimiento del empleo en el entorno de la central que no es real ya que por un lado el Plan Eólico que tiene previsto no es viable hasta el año 2024 (por los problemas lógicos de los tiempos de adjudicación e instalación) y el tan bien vendido Futur-E (apertura a las nuevas industrias en las localizaciones a cerrar) que está practicando en otras localidades con cierres autorizados, ni tan siquiera se puede decir que esté iniciado. Esto indica que si la decisión de cierre se materializa en junio del año 2021 no hay ningún tipo de alternativa al empleo en la zona ni para personal propio ni para los de las auxiliares.

Estamos en una situación de incertidunbre total, donde la Dirección de la Central aprovecha la realización de las pruebas de los biocombustibles para no aclarar nada, sin embargo el proceso de recolocaciones sigue en marcha. Dichas pruebas ya tendrían que haber terminado, pero nunca es tarde si la dicha es buena; se constató que las pruebas preliminares, con una mezcla del 50% de carbón y el 50% de biocombustibles realizadas hasta el momento, ofrecieron un buen resultado técnico y ambiental. Es por eso que queremos aprovechar para exigir a Endesa y al Comité Técnico de las pruebas con biocombustibles la continuación de las mismas, con el fin de reducir al máximo el porcentaje de carbón o incluso eliminarlo, pues no nos consta que esto se vaya a llevar a cabo.

Desconocemos si la combustión de biocombustibles tiene cabida en la etiqueta verde que se puso Endesa, entendemos que sí puede ser, lo cual puede ayudar al proceso de Transición Justa de los empleados/as de la propia Endesa y de las Empresas Contratistas, ante la espera de otros potenciales proxectos que Endesa tiene pensado, como el PLAN DE INVERSIÓN RENOVABLE EN GALICIA.

Como Comité de Empresa queremos hacer constar que la situación de esta Central es completamente diferente a la situación de otras en las que ya está aprobado el cierre. No existe Transición Justa si no hay un plan alternativo real que sustituya y solape a la industria y al empleo. No es posible que Comité de Empresa – As Pontes

se este sometiendo a los trabajadores a un proceso de adjudicación de plazas a las que no podrían ir hasta dentro de meses (o años si la Central como todos esperamos no cierra el año que viene). Es algo insólito y nunca pasó en ningún otro proceso.

As Pontes dispone de un nudo estratégico en cuanto a la oportunidad de derechos de MW de conexión eólica, y se encuentrra en una zona que es referente en cuanto a emplazamientos de alta calidad para la instalación de parques eólicos, también de posibles repotenciaciones de parques antiguos. Por lo tanto no puede ser que la empresa utilice la baza de ser dueña de un gran número de MW de conexión en la zona y que pretenda conservarlos sin dar una alternativa real, en definitiva, una transición justa que pasa por la apuesta de la quema de biocombustibles. Además esto daría solución a un problema, muy grave, que está encima de la mesa, que es la gestión de residuos.

Queremos dejar constancia de la profesionalidad de los trabajadores/as, que a pesar de el tiempo tan corto que tuvieron para analizar y solicitar vacantes disponibles, de la sobrecarga de trabajo con cambios múltiples de turno para dar cumplimiento a la normativa y a las exigencias del servicio, debido al personal tan justo que quedó por la salida de compañeros por AVS el pasado 31 de julio, de la incertidunbre del futuro laboral y personal, siguen ahí esperando y deseando que la Transición sea con cambios funcionales y movilidad geográfica que permita llevar la conciliación laboral y familiar de forma no traumática.

Por último, desde este Comité, y de manera pública, aunque ya se estén haciendo las gestiones internas oportunas, queremos pedir a las administraciones (Alcaldes, Xunta, Ministerio de Transición…) que recojan nuestra petición y realicen la presión ante Endesa para que apueste firmemente por la viabilidad de la Central en la quema de biocombustibles y que no permita un cierre prematuro de la misma, que sin ningún plan alternativo a corto plazo, llevaría a toda la Comarca de Ferroltera a una espiral de paro y pérdida de población enorme.

As Pontes, 9 de octubre de 2020

Este Comité quere facer visíbel o seu desacordo sobre o que está acontecendo co futuro dos empregados/as de Endesa da Central das Pontes e do Porto de Carbón de Ferrol, tras a petición feita por Endesa, a finais do 2019, para o peche da Central o 30 de xuño de 2021.

Recentemente nunha entrevista realizada ao señor José Bogas (Conselleiro Delegado de Endesa), saíron da súa boca as seguintes frases: “procuraremos que los traslados de nuestros empleados se minimicen” e “se realizará un gran esfuerzo en seguir manteniendo el entorno de As Pontes como zona puntera en Industria ”.

Todas estas afirmacións anteriores non deixan de ser máis que propagando e declaración de intencións. A realidade é que:

  • • A dirección da empresa está acelerando para esta Central un proceso de recolocacións, no que a inmensa maioría das prazas vacantes (ó redor do 90% ou maís) están fora da Comunidade Autónoma. Esto demostra que a primeira afirmación anterior de José Bogas non é verdade posto que está claro que no caso das Pontes (que representa máis do 50% do persoal recolocable) a inmensa maioría dos empregados se van a ter que trasladar. Non se pode vender que se inclúe ó persoal desta Central no proceso único para non quitarlles oportunidades. ¿Que tipo de oportunidade é só ofrecer prazas fora da Comunidade?
  • • A Empresa vende un esforzo de mantemento de emprego no entorno da central que non é real xa que por un lado o Plan Eólico que ten previsto non é viable ata o ano 2024 (polos problemas lóxicos de tempos de adxudicacións e instalacións) e o tan ben vendido Futur-E (apertura a novas industrias nas localizacións a cerrar) que está practicando noutras localizacións con peches autorizados nin sequera se pode decir que esté iniciado. Esto indica que si a decisión de peche se materializa en xuño do ano 2021 non hai ningún tipo de alternativa de traballo na zona nin para persoal propio nin para os das auxiliares.

Estamos nunha situación de incerteza total, onde a Dirección da Central aproveita a realización das probas de biocombustibles para non aclarar nada, sen embargo o proceso de recolocacións segue en marcha. Ditas probas xa terían que estar rematadas, pero nunca é tarde se a dita é boa; constatouse que as probas preliminares, cunha mestura do 50% de carbón e 50% de biocombustible realizadas ata o momento, ofreceron bo resultado técnico e ambiental. E por iso queremos aproveitar para esixir a Endesa e ao Comité Técnico das probas con biocombustibles a continuación das mesmas, co fin de reducir ao máximo a porcentaxe de carbón ou mesmo eliminalo, pois non nos consta que isto se vaia a levar a cabo.

Descoñecemos se a combustión de biocombustibles ten cabida na etiqueta verde que se puxo Endesa, entendemos que así debe ser, o cal pode axudar ao proceso de Transición Xusta dos empregados/as da propia Endesa e das Empresas Contratistas, ante a espera doutros potenciais proxectos que Endesa ten pensado, como o PLAN DE INVESTIMENTO RENOVABLE EN GALICIA.

Como Comité de Empresa queremos facer constar que a situación desta Central é completamente diferente á situación doutras nas que xa está aprobado o peche. Non existe Transición Xusta si non hai un plan alternativo real que sustitúa e solape a industria e o emprego. No é posible que se esté sometendo ós traballadores a un proceso de adxudicación de prazas ás que non poderían ir ata dentro de meses (ou anos se a Central como todos esperamos non pecha o ano que ven). É algo insólito é que non pasou en ningún dos outros procesos. Comité de Empresa – As Pontes

As Pontes dispón de un nudo estratéxico en canto á oportunidade de dereitos de MW de conexión eólica, e atópase nunha zoa que é referente en canto a emprazamentos de alta calidade para a instalación de parques eólicos, amén de posibles repotenciacións de parques antigos. Polo tanto non pode ser que a empresa utilice a baza de ser dona de un gran número de MW de conexión na zoa e que pretenda conservalos sen dar unha alternativa real, en definitiva, unha transición xusta que pasa pola aposta pola queima de biocombustibles. Ademáis iso daría solución a un problema, moi grave, é que está encima da mesa, que é a xestión de residuos.

Queremos deixar constancia da profesionalidade dos traballadores/as, que a pesar do tempo tan curto que tiveron para avaliar e solicitar vacantes dispoñibles, da sobrecarga de traballo con cambios múltiples de quenda para dar cumprimento á normativa e ás esixencias do servizo, debido ao persoal tan xusto que quedou por mor da saída de compañeiros por AVS no pasado 31 de xullo, da incerteza do futuro laboral e persoal, seguen aí esperando e desexando que a Transición sexa con cambios funcionais e mobilidade xeográfica que permita levar a conciliación laboral e familiar de forma non traumática.

Por último, dende este Comité, e de maneira pública, anque xa se estén facendo as xestións internas oportunas, queremos pedir ás administracións (alcaldes, Xunta, Ministerio de Transición…) que recollan a nosa petición e fagan presión ante Endesa para que aposte firmemente pola viabilidade da Central na queima de biocombustibles en non permita un peche prematuro da Central, que sen ningún plan alternativo a corto prazo, levaría a toda a Comarca de Ferroltera a unha espiral de paro e pérdida de poboación enorme.

As Pontes, 9 de outubro de 2020

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: