El dinero y la voluntad política

La política es la actividad humana que más repercute en todo lo que hacemos fuera del ámbito personal y familiar.

Excepto si se vive al margen de los medianos o enormes conglomerados sedentarios.

En las tribus no contactadas, conformadas por decenas o centenares de personas, está claro que no tiene tanta relevancia; aunque siempre se toman decisiones grupales o colectivas; pero allí, el papel del grupo se asume como algo totalmente necesario.

Es muy probable que los favores que se hacían entre vecinos cercanos en los asentamientos  permanentes (surgidos con la Revolución Agrícola) derivaran en la invención de los primeros mecanismos de trueque simplificado: moneda o dinero.

En ellas el dinero aparece totalmente controlado por la casta dominante; es el poder de los dioses terrenales (amparado en las divinidades) manifestándose entre los dominados.

Endeudar y luego perdonar las deudas debió ser una fórmula muy apropiada para lograr control social.

Con este mecanismo se arraigó la idea de una élite protectora y la de un conglomerado protegido por esas sabias decisiones en la dinámica productivo-administrativa; complementada, la protección, por el Ejército, para contrarrestar las amenazas externas; y, en algunos casos, para la necesaria expansión imperial de la élite y su gloria.

Esto se consolida y arraiga, en la tradición, con aquellas disposiciones religiosas  en las que se condena la usura. Debió ser en el momento en que algunos mercaderes comenzaron a ser una amenaza para el poder de las élites con sus abusos en el manejo de las deudas.

Endeudar y luego perdonar, esas deudas impagables, fortalecía el poder de la élite gobernante y bajaba el estrés y la inconformidad de los campesinos y los artesanos favorecidos con el perdón. Y el ciclo volvía a comenzar. El poder quedaba intacto. Los reyes ganaban admiración y respeto; y la población trabajadora volvía a ser obediente.

Con el surgimiento de las repúblicas modernas,  los que gobiernan de forma permanente  dejaron de ser visibles para la mayoría. El Gobierno  visible es el que se elige; pero jamás cumplirá sus ofrecimientos de campaña por los que resultó escogido. No tiene forma de obedecer el mandato de los millones de electores, porque debe cumplir las demandas de los oligarcas que financiaron la campaña y que controlan todas las industrias.

Una cosa cambió en el manejo del dinero; sigue siendo una voluntad política; pero  al servicio del Gobierno Permanente y no de los gobernantes de turno. El Estado es una enorme máscara tras la cual se ocultan los que deciden todo lo relevante para el colectivo.

¿Cómo se manifiesta esto en la vida cotidiana?

La teoría moderna del dinero dice que el Estado puede emitir moneda. La moneda que sea necesaria para “dinamizar la economía” ( más exactamente, la producción, el comercio, generación de empleo); pero encadenado o supeditado a la voluntad de los oligarcas; porque, precisamente, los banqueros tienen licencia (una liberalidad otorgada por el Estado, sin consulta previa, conste) de endeudar a los particulares, a las comunas y al propio  Estado. De allí la lógica de cobrar impuestos fiscales para afianzar el control de la mayoría.

Una cosa es, científicamente, demostrable: al nacer heredamos la mitad de los genes de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre.  No nacemos endeudados por naturaleza: ni con el cosmos, ni con los bosques ni con los ríos ni con los volcanes; somos parte de ellos, somos polvo estelar como todo lo que conforma el universo.

Por ello es ilógico que vivamos endeudados; es estúpido que la élite financiera tenga el control de un mecanismo que es un símbolo ( como las palabras con las que compartimos nuestras ideas) que sirve para facilitar el intercambio de servicios y bienes entre las personas; por lo tanto, EL DINERO, no debe ser más un medio esclavizador de la mayoría. Hoy en día, las deudas esclavizan, prácticamente al 90% de la población mundial.

La población debe asumir el control de sus comunidades y el control de la emisión del dinero para que no se genere con él: ni extrema desigualdad ni esclavitud.

Para ello solo hay un imprescindible: todos debemos TRABAJAR.

Además, es necesario otorgar el mismo valor a los objetos y a las actividades existenciales (crianza, estudio…); y dejar de lado esa perversa distinción entre valor de uso y valor de cambio.

El Orden Poscapitalista debe ser consensuado; pero no con los que tienen el control del Sistema Financiero.

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on El dinero y la voluntad política

  1. lucianomedianeromorales // octubre 10, 2020 en 7:02 am // Responder

    Saludos de Lmm,…de málaga,… : POR UNA NUEVA CULTURA PROLETARIA Y AUTÓNOMA,…CONTRA LOS DOS TIPOS DE TRIPARTITOS, EL FACHITA Y EL PROGRE. MAFIOSUS GOBERNANTE ACTUALMENTE EN HISPÁNICUS ¡¡¡??¡¡¡; NO HAY OTRA SALIDA,…VISIÓN Y ACTUACIÓN CON LÍNEA POLÍTICA-ORGANIZATIVA UNIVERSAL,…AQUÍ, EN ES.ES. ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EXPROPIACIÓN DEL CAPITAL Y ELIMINACIÓN APARATO-ESTATAL DEMOSANGRIENTO Y EXPROPIADOR SOCIAL,…¡¡. MODERNIZAR POLITICAMENTE AL M22M-DIGNIDAD,…A LAS MAREAS Y ANTIFASCISTAS,…Y AL NAC. REVOL. LIGARLO AL NUEVO MOVIMIENTO UNIVERSAL,…..QUE POR OTRA PARTESE ESTÁ DANDO YA,…AUNQUE DE FORMA EMBRIONARIA,…EN LOS 5 CONTINENTES ¡¡¡¡. CONTRA EL ESTADO DE EMERGENCIA DE NUEVO,… EL PODER Y EL IMPERICAPITALISMO GLOBAL NOS GENOCIDAN CON COVID-19 Y MÁS ASUNTOS Y ENCIMA NOS ATOSIGA Y REPRIME CON ESTADO DE ALRMA,…ES MUY SANGUINARIO LA ACTITUDDE LA COALICIÓ GOBERNANTE DE «IZQUIERDA NACIONAL-PATRIÓTICA IMERIAL Y ASESINA, POR EJEMPLO EN ÁFRICA,…Y SAQUEADORA,…NO SEAMOS SOCIALIMPERIAL-PANEUROPEÍSTAS ¡¡¡¡.
    DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2020
    SEGUIR LOS ACONTECIMIENTOS DESDE AÑOS ATRÁS ES UNA TAREA CIENTÍFICA, DIDÁCTICA,…ES NECESARIA,…HAY QUE SABER COMO SE ESTÁ AHORA Y CONOCER LOS PROYECTOS SANGUINARIOS DEL ENEMIGO GLOBAL DE LA HUMANIDAD,…

    DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ES
    VENEZUELA: LA LUCHA DE CLASES GLOBAL, CONCRETADA EN VENEZUELA

    PODER DE CLASES EN VENEZUELA; EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA, EL PODER MUNDIAL DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA GLOBAL

    EXCEPTO EN COREA DEL NORTE,…SE PODRÍA DECIR,…¡¡, EL PODER IMPERIALISTA-CAPITALISTA ES MUNDIAL; EN TODAS LAS ENTIDADES ESTATALES SE DAN UNAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN IMPERICAPITALISTAS,…LOS ESTADOS NACIONALES-PATRIÓTICOS-, BOLIVARIANOS, EN ESTE CASO, SON RAMAS DEL TRONCO-ÁRBOL PRINCIPAL,…ESTÁN SOMETIDOS TODOS A UNAS LÓGICAS Y LEYES OBJETIVAS MARCADAS POR EL IMPERIALISMO UNIVERSAL,…POR LAS LEYES DE RELACIONES DE EXPLOTACIÓN IMPERIALISTAS,…QUE SE DEN ACCIONES DE LUCHAS SOCIALES, DE CLASES, DE DISTINTOS SECTORES, TENDENCIAS,…ES NORMAL,…LAS SOCIEDADES MANIFIESTAN SUS CONTRADICCIONES A NIVELES LOCALES, PERO SIGUIENDO DIGAMOS UNA PAUTA UNIVERSAL,…

    ESTO ES LO QUE DIFERENCIA A LAS POLÍTICAS Y TEORÍAS ANTIGÜAS ANTIIMPERIALISTAS, NACIONALISTAS, PATRIÓTICAS, QUE QUERIÉNDOSE BASAR EN LENIN, STALIN, MAO,…NO DESCUBREN NADA NUEVO,…NI SIRVEN PARA REVOLUCIONAR A LA SOCIEDAD HUMANA,…PARA JUNTOS SACUDIRSE EL YUGO GENOCIDA DE LA OLIGARQUÍA PLUTOCRATICA MUNDIAL,…Y CONSEGUIR LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD,…

    AUNQUE EN EL PLANETA APARECEN NUEVAS REALIDADES Y CONTRADICCIONES ENTRE LOS PATRIOTISMOS Y EL PODER OTAN-ONU DE ESA OLIGARQUÍA GLOBALIZADA. HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN DE ANÁLISIS; PORQUE REALMENTE APARECE Y ESTÁ ESA POSICIÓN POLÍTICA, DE SECTORES DE CLASE ESPECÍFICA,…Y NO SOLO ASÍ,…SINO QUE ESTÁ RESPALDADA Y EN COALICIÓN SECTORES PROLETARIAS Y POPULARES,…YA QUE ÉSTOS NO TIENEN UNA VISIÓN DE CONJUNTO DE CUALES SON SUS INTERESES A DEFENDER,…

    ANALIZANDO LO ORGANIZADO Y QUE SE REFLEJA EN EL INTERNET,…TENEMOS ORGANIZACIONES, ENTIDADES, AGRUPACIONES,…DE TODOS LOS PAÍSES, REGIONES,..INTERNACIONALES DIVERSAS,…ANTE DETERMINADAS SITUACIONES, CONFLICTOS,…CASI SIEMPRE MANIFIESTAN UNAS POSICIONES QUE AL FINAL SON PATRIÓTICAS Y POPULISTAS E INCLUSO INTERCLASISTAS,..NADA INTERNACIONALISTAS PROLETARIAS O DE AUTÉNTICO COMUNISMO,…¡¡.

    ESTÁ CLARO QUE EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y POPULAR DE HOY EN DÍA NO SERÍA IGUAL QUE EL DE HACE CIEN, DOS CIENTOS AÑOS,…ESTÁ CLARO QUE HOY EXISTEN MILES DE PARTIDOS GRUPOS,…COMUNISTAS, QUE EN REALIDAD SIRVEN PARA MUY POCO,…YA QUE NO SABEN ELABORAR UNA LÍNEA POLÍTICA A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL ACTUAL, EN ESTOS MOMENTOS, EN ESTA ÉPOCA DE GENOCIDIO GLOBAL, ROBOTIZACIÓN GENERALIZADA, CONQUISTA O COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, CAMBIOS Y SITUACIONES DRAMÁTICAS CON EL CLIMA, LA TIERRA, LAS CONTAMINACIONES, LA SUPERPOBLACIÓN,…Y SOBRE TODO ANTE LO APABULLANTE DEL PODER Y SOCIEDAD IMPERIALISTA, Y LOS OTROS NUEVOS IMPERIOS, COMO R.P. CHINA, RUSIA, INDIA, Y OTROS COMO BRASIL, R. SUDAFRICANA,…UNIÓN EUROPEA,…

    EL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES INTERESADOS OBJETIVAMENTE, POR UNA LIBERACIÓN SOCIAL, TAMBIÉN EXISTEN EN LAS ZONAS ASIÁTICAS,…A LAS CUALES NO PRESTAMOS ATENCIÓN,…R.P. CHINA, INDIA, PAQUISTAN, VIETNAM,…ESTÁ LLENA DE PROLETARIOS,…EXISTEN CONTRADICCIONES Y LUCHA DE CLASES,…ES UNA INMENSA ZONA IMPERICAPITALISTA,…DONDE EXISTEN REVOLUCIONES, REBELIONES,…CAMPESINAS, OBRERAS,…DONDE SE DAN GRAN EXPLOTACIÓN, GENOCIDIO, HAMBRUNAS, MISERIAS, HARAPIENTOS;… Y SECTORES DE CLASE OBRERA,…A LA VEZ,…QUE DESTACAN POR SER CLASE MEDIA ASIÁTICA,…AL ESTILO Y NIVEL CASI O DIGAMOS OCCIDENTAL,…

    TODO EL MUNDO LUCHA,…POR SU MEZQUINA MIGAJA,…TODO EL PERSONAL SE EMBRUTECE, PARECE QUE TOCA A SÁLVESE EL QUE PUEDA,…Y EN VERDAD NO SERÁ PARA NADIE DE ESA MANERA INDIVIDUALISTA,…ENTRAR EN DETALLES DE LAS POSIBLES Y JUSTIFICADAS MOVILIZACIONES SOCIALES,…EN PRO O CONTRA DE GOBIERNOS,…O DE SITUACIONES, TOMAR PARTIDO,…POR UNA POTENCIA, POR UN PODER,…CUANDO TODO ES O ESTÁ ENREDADO AL IMPERICAPITALISMO ES DE SEGUIDISMO CIEGO POR PARTE DE LAS POBLACIONES,…¿ A QUÉ JUEGAN LOS PODERES ESTABLECIDOS Y SOBRE TODO LOS MÁS POTENTES,…?.

    SEGUIR LOS ACONTECIMIENTOS DESDE AÑOS ATRÁS ES UNA TAREA CIENTÍFICA, DIDÁCTICA,…ES NECESARIA,…HAY QUE SABER COMO SE ESTÁ AHORA Y CONOCER LOS PROYECTOS SANGUINARIOS DEL ENEMIGO GLOBAL DE LA HUMANIDAD,…COMO NOSOTROS NOS HEMOS DEFINIDO POR ESO TOMAMOS ESTAS POSICIONES Y LAS EDITAMOS.

    EL MENDIGUEO, LA POLÍTICA DE ESTAR POR LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LA HUMANIDAD ES CORRECTO,…NO DECIMOS DE NO DESARROLLARLA,…PERO SEGUIR ASÍ SOLAMENTE, ES CAER UNA Y OTRA VEZ EN LAS GARRAS Y DINÁMICAS Y TELARAÑA DEL IMPERICAPITALISMO,…DE LOS MULTIIMPERIALISMOS,…NO LO OLVIDEMOS,…¡¡. PERO LA REALIDAD VIVIDA POR SECTORES SOCIALES ENFRENTADOS ES BRUTAL,…ES PURO BARBARISMO,…LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN PAÍSES AFRICANOS,…EN PAÍSES DE ORIENTE COMO LOS ATENTADOS EN IRAQ,…EN AFGANISTÁN,…LOS DEGÜELLOS, LAS DESTRUCCIONES DE CIUDADES Y COMUNIDADES ENTERAS,…ES ABERRANTE,…PERO ESO ES LA SOCIEDAD, ES LA REALIDAD,…LA BARBARIE ESTÁ MÁS QUE INSTALADA Y ACENTADA,…ES UNA ACCIÓN FRATICIDA,…NO ES UNA LUCHA DE CLASES,…DIGAMOS CLÁSICA,…AUNQUE ÉSTA EN SUS MOMENTOS ÁLGIDOS HA SIDO BASTANTE SANGUINARIA,…

    EL ASUNTO ES QUE LA GENTE VIVE EL DÍA A DÍA,…LA GENTE NO ESTÁ Y NI ENTIENDE DE GEOESTRATEGIA,…NI DE SU FUTURO,…LA GENTE QUIERE PAZ, ESTABILIDAD, VIVIR,…SEA EN VENEZUELA, UCRANIA, CENTROAFRICA O EN PEKÍN,…O EN MEDIO O ACÁ O ALLÍ,…DIGAMOS QUE LA GENTE, NUESTRA GENTE, SÍ TODA LA HUMANIDAD,…ENTRE EN FAENA ESTRATÉGICA CUANDO YA NO PUEDE MÁS,…

    LA BURGUESÍA MÁS ASESINA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PIDE ACTITUDES ÉTICAS A VARIOS PAÍSES,…Y PODERES Y COMENTARISTAS OCCIDENTALES ENTRE ELLOS ESPAÑA, PONE A EE.UU.N.-ASESINA- COMO MODELO DE DEMOCRACIA, GARANTE DE LOS VALORES DEMÓCRATAS OCCIDENTALES, LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE EXPLOTACIÓN, MASACRE Y GENOCIDIO,…PERO SIEMPRE APARECEN ELLOS COMO LOS BUENOS SALVADORES,…¿ATACANDO A QUIENES?,…A LOS COMUNISTAS, A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL IMPERIALISMO,.. O SU LIBERACIÓN SOCIAL,…

    Nota: este es uno de los artículos que se están preparando, pero nunca se terminan ni quieren salir a la luz,…hoy aquí está, sin terminar pero hay que editarlo,…por necesidad,…Agregamos muchas cosas, para que el lector le saque partido,…
    Como se observa hay mucha tarea pendiente, de escribir, investigar,…y hay lo principal,…hoy en día,- UNA FALTA DE PREPARAR Y CREAR UNA GRAN ENTIDAD INTERNACIONAL PROLETARIA-INTELECTUAL, LIGADA AL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL, QUE PREPAREN Y EDITEN MATERIALES DE LECTURA PARA LA HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR,…¡¡. NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN Y TAREAS QUE SE PROYECTEN,…-lukyrh-. luky de málaga,.. editor de lukyrh.blogspot.com y gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: