12 de octubre, 1492: “… del mar, los vieron llegar…”

Como que todavía no se termina por digerir la jalea a 528 años de que llegaron tres barquichuelos a lo que hoy es América. Eran una nao y dos carabelas, que a la vista de aquellos habitantes les perecieron siluetas perdidas en el mar y que luego, al acercarse, cobraban forma de casas flotantes de madera. Llegaron del norte y buscaron atracar en aguas de la isla Guanahani.

Por Joel Hernández Santiago*

*joelhsantiago@gmail.com

… En la más grande, la nao, la más lenta, La Santa María, venía el Almirante del Mar Océano, Cristóbal Colón y 39 tripulantes; también La Pinta y La Niña, que hacían otros 90 españoles y que llegaban acá para encontrar, ser encontrados y encontrarse…

Y encontraron las puertas abiertas de par en par, porque los habitantes de la Isla eran gente cordial, sonriente, amable, que azorados los invitaron a sus casas con alegría: “Allí [Colón] vio seis casas de los mismos indios, con unos jardines alrededor tan floridos como los que hay en Castilla en el mes de mayo” según relató poco después en su crónica Hernán Colón, hijo adoptivo de Cristóbal.

Guanahani es el nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el viernes 12 de octubre de 1492. No existía América así llamada, pero sí el continente, sus habitantes y sus culturas. Guanahani estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno y se sabe hoy que es una de las Islas Bahamas, muy probablemente la Isla Watling.

Del Diario de Colón (hoy desaparecido) el fraile y obispo Bartolomé de las Casas transcribió:

“Jueves 11 de octubre:… A las dos horas después de medianoche pareçió la tierra, de la qual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande, sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamava en lengua de indios Guanahani.

“Luego vieron gente desnuda y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Viçente Anes, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la vandera real; y los capitanes con dos vanderas de la cruz verde que llevava el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la † y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras.

“El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo d’Escobedo, escrivano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomava, como de hecho tomó, possessión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haziendo las protestaciones que se requirían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hizieron por escripto. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla.”

(En este texto aparece por primera vez en la historia la palabra “indios”, para referirse a los habitantes de Guanahani)

A la isla la llamaron San Salvador, por aquello de que no veían el fin de aquel Mar Océano. En adelante encontraron las que llamarían Isabela, Fernandina, Juana, La Española.

Los españoles ni cuenta se dieron del famoso “encuentro” y mucho menos pensaron en “un descubrimiento”. Los navegantes creyeron llegar a las Indias Orientales: hoy India, Borneo, Sumatra, Sri Lanka y Filipinas, y supusieron haber descubierto una nueva ruta hacia las especies.

Sin embargo la codicia llenó sus ojos cuando vieron que aquellos habitantes originales tenían puestos en su cara piezas de oro, los que ingenuamente les dijeron que en esa Isla no lo había pero señalaron hacia el lugar en donde sí. Y de ahí en adelante aquello tendría un nuevo sentido: 1.- la búsqueda del oro y metales; 2.- aquellos hombres eran propicios para la mano de obra y, por tanto, para ser esclavos.

Colón, en su diario lo dice así: “Sábado 13 de octubre:… Y yo estava atento y trabajava de saber si avía oro. Y vide que algunos d’ellos traían un pedaçuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz. Y por señas pude entender que yendo al sur o bolviendo la isla por el sur, que estava allí un rey que tenía grandes vasos d’ello, y tenía muy mucho.

“Domingo 14 de octubre:… Vuestras Altezas quando mandaren puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con çinqüenta hombres los terná(n) todos sojuzgados, y los hará(n) hazer todo lo que quisiere(n).”

En su primer regreso a España se llevó a un grupo de ellos, para mostrarlos a Isabel y Fernando, reyes de España, como a comerciantes, integrantes de la nobleza y magnates, que también aportaron recursos para el viaje.

A la vista de lo que Colón les mostró, patrocinaron otros tres viajes: 1493, 1498 y 1502. En el lapso, los españoles se apropiaron de las Antillas al doblegar a algunos cacicazgos. Su encomienda era por el oro, los metales y nativos como mano de obra. Así que se sembró la semilla de lo que sería una conquista posterior; las armas de fuego y hierro españolas harían lo suyo.

Y volvemos a la historia del principio: la de ver estos episodios en sus propios términos. La historia está construida en base a hechos concretos. Las aspiraciones del “debió ser así” no funciona en esto.

Había en estas islas y en el continente grupos aislados –en  el sentido amplio- y en amplio territorio continental culturas ancestrales ya consolidadas. Hombres y mujeres con conocimientos claros del mundo, de su historia, orgullosos de su origen y su progreso.

Eran agricultores, mineros, artesanos, religiosos, educadores; todos interesados en su pasado como fuente de su presente y futuro, con sentido de su propia identidad y también de la guerra.

Los guerreros se enfrentaban y causaban atrocidades, consolidaban alianzas y fortalecían gobiernos para el bienestar de los súbitos del tlatoani. Era un mundo hecho y derecho con gente inteligente y de trabajo; productiva, responsable de su papel en el florecimiento de su sociedad y su trascendencia; con religión propia y curtidos en las ideas, en el arte y la ciencia. Todo hecho aquí por siglos; y así la vida en la que los errores humanos se pagaban aquí mismo, por sus leyes.

Años después vendría la conquista, las luchas sangrientas, la pérdida de vidas indígenas por millares como también el nacimiento de un mestizaje que hoy caracteriza a los pueblos latinoamericanos: la reunión de las dos culturas resultaron en hombres y mujeres que mantuvieron las de origen, pero ya fusionadas unas y otras. El entuerto fue doloroso.

Pueblos originarios resistieron y fueron marginados: hoy es vigente el indigenismo mexicano, descendiente de aquellos habitantes originales; los que no se doblegaron y que no entregaron ni su cultura ni su lengua ni sus costumbres, y por lo mismo, enaltecen su pasado y su presente.

Y eso: después de 528 años todavía no se digiere la jalea y se debate qué significado tiene lo ocurrido: ¿Genocidio, abusos criminales, violación a los derechos de los indígenas, sometimiento, esclavismo, saqueo, apropiación de tierras, aguas, minas, espacios propicios? Sí, los hubo. Como los había antes, también, entre culturas indígenas en periodos de expansión y sometimiento.

José Vasconcelos fue quien en 1925 nombró al 12 de octubre de cada año como el Día de la Raza (V. “La raza cósmica”), para enaltecer los valores de las culturas de origen; para reconocer su presencia permanente y consolidada en sus valores mucho antes de la llegada española.

¿Fue un “descubrimiento de América”? Para muchos estudiosos no es así: decir “descubrimiento” es priorizar la llegada de los españoles y anular la existencia de esas culturas ancestrales y sus valores. Por tanto, no se descubrió: ambos se descubrieron… O:

Como argumentó don Miguel León Portilla, fue un “Encuentro de dos mundos” que es decir, dos culturas que luego en su sincretismo conformarían el mestizaje; dos culturas distintas que se encontraron, también en el sentido de la confrontación…:

Todo ocurrió entonces aquí, en este mismo espacio en el que vivimos y en el que, a pesar de todo fue lo que fue. Sí, hay que interpretarlo y entenderlo en sus propios términos para volver a Herodoto: “Quienes no recuerdan su pasado, están condenados irremediablemente a repetirlo”:

“Del mar los vieron llegar, mis hermanos emplumados, eran los hombres barbados: de la profecía esperada.”

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on 12 de octubre, 1492: “… del mar, los vieron llegar…”

  1. lucianomedianeromorales // octubre 11, 2020 en 2:56 pm // Responder

    Hola , humanidad proletaria y popular; de Lmm, desde mágala universal y sideral. : DOMINGO, 11 DE OCTUBRE 2020 // lukyrh.blogspot.com
    12. O. SPAIN-HISPÁNICUS // EN LA FIESTA NACIONAL, PLANTEO POTENCIAR LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…¡¡.
    DECÍA UNA CANCIÓN ANTIMILITARISTA Y ANTIPATRIOTA: EN LA FIESTA «NAZI-MILITAR», — PERDÓN NACIONAL — YO ME QUEDO EN LA CAMA IGUAL,…ETC,…EN CASTEYANO IMPERIAL, ¡¡ ¿ OH, ERA CAYE DE CAYETANA,……….? ¡¡; LA CANTABA PABLO IBAÑEZ,…FUÉ DE UN CANTANTE FRANCÉS,…— YO SOI-Y-, MAGALEÑO UNIVERSALISTA, MÁS BIEN ACRACIO,…COMUNAL SOLIDARIDAD HUMANA-HUMANIDAD PRO.PO Y ALGO MÁS ¡¡¡¡. LA REALIDAD ES QUE LAS CLASES BURGUESAS EN EL PODER DEL ESTADO-RAMAL-SUBALTERNO, HISPÁNICUS, DEL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA-CAPIT Y DE CUALIDAD-CARACTERÍSTICA EN ESTA COYUNTURA, ES DE IMPERIALISMO DE CAPITAL INTERPLANETARIO COLONIZADOR SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR,…( Y PRETENDEN LOS PARTITOCRÁTICOS QUE SEAMOS TODOS IGUALES DE PAYASOS QUE LOS PODEROSOS DOMINANTES,… — EN ESTE CASO EL GOBIERNO PROGRE P. SÁNCHEZ Y P. IGLESIAS, Y EN EL BANQUILLO EL TRIFACHITO DANDO LAS ÓRDENES,…NO DE SUPLENTES,…NO ES EL CASO, POR SI EL CAOS-DE-OCASO, — EXPROPIADOR Y DICTADORES POLICs-MILITARES, — YA HEMOS DEMOSTRADO,…Y SEGUIREMOS, DE QUE NO HAY POSIBILIDAD DE SER SÚBDITOS CONSENTIDOS Y ASUMIDOS,…ESTA NACION REALMENTE PRO.PO,…DEBE CELEBRAR EL DÍA DE LA HUMANIDAD LIBERADA SOCIALMENTE, CUANDO SE PUEDA ¡¡??¡¡; MIENTRAS POS CELEBRAREMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA OBRERA POR SU DIGNIDAD Y LIBERACIÓN SOCIAL EL 1.- DE MAYO,…NO HAY NÁ MÁ,…¡¡¡¡. CON LO CUAL, ESTE ESTADO HISPÁNICUS SÓLO SE DEDICA, — PRINCIPALMENTE, A REPRODUCIR LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN,…Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS BURGUESAS E IMPERICAPITALISTAS,…– QUE EN REALIDAD SON UN FRACASO TOTAL, EN FUNCIÓN DE LAS FILOSOFÍAS BURGUESAS DESARROLLISTAS-COMPETITIVAS, EXPENDEDORAS Y EMPRENDEDORAS,… — GERENCIADAS SEGÚN COYUNTURAS,…PERO SIEMPRE DE FORMA DICTATORIAL CAPITALISTA, HASTA EL MOMENTO — EXPROPIAR Y OPRIMIR A LAS CLASES TRABAJADORAS, PRECISAMENTE LAS QUE CREAN LAS RIQUEZASY LLEVAN EN VOLANDAS AL PAÍS-NACIÓN MULTINACIONAL Y MUNCHO MÁS ¡¡¡¡. NADA QUE CELEBRAR POR PARTE DE LO QUE PROPONGA LAS CLASES DOMINANTES CAPIT E IMPERIALISTAS,…Y SUS PARTITOCRÁTICUS REPRESENTANTES ASESINOS Y OPRESORES,…¡¡¡¡. POR LO TANTO COMO SE DICE EN GRANÁ Y MUCHOS OTROS LUGARES : NO HAY NÁ QUE CELEBRAR,…QUIZÁS PONER BANDERAS Y TIRAS NEGRAS INDICANDO LO ASESINO Y EXPOLIADOR QUE HA SIDO LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA NACIÓN-ESTADO HISPÁNICUS,…QUE HA LLEGADO A SER UN SUBIMPERIO DE SEGUNDO ORDEN,…MUY SAQUEADOR, USURERO Y ECOCIDISTA HUMANO Y DE LA NATURALEZA,…EL MEDIO AMBIENTE,…ETC,…DEGENERADOR Y DEPREDADOR,…¡¡¡¡¡.

    «» La primera mención documentada del sintagma «nación española» se encuentra en la Crónica de los Reyes Católicos (1491-1516) de Alonso de Santa Cruz, lo que, según Juan Francisco Fuentes no es una casualidad porque «la idea moderna de España, con una identidad cultural e histórica en ciernes, se esboza a finales del siglo XV con la unidad de los reinos de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos ».
    NACIÓN ESPAÑOLA – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

    es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n_espa%C3%B1ola;…»» ////.

    ( PACO IBAÑEZ, CANTANTE ¡¡¡. )

    Información personal
    Nombre de nacimiento Francisco Ibáñez Gorostidi
    Nacimiento 20 de noviembre de 1934 (85 años)
    Valencia
    Nacionalidad Española
    Información profesional
    Ocupación Cantautor y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
    Años activo desde 1956
    Género canción protesta
    Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
    Discográfica Polydor Records Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones
    Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Web
    Sitio web
    http://www.aflordetiempo.com Ver y modificar los datos en Wikidata
    [editar datos en Wikidata]

    LA MALA REPUTACIÓN

    En mi pueblo sin pretensión Tengo mala reputación, Haga lo que haga es igual Todo lo consideran mal,

    Yo no pienso pues hacer ningún daño Queriendo vivir fuera del rebaño;

    No, a la gente no gusta que Uno tenga su propia fe No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe.

    Todos, todos me miran mal Salvo los ciegos, es natural.

    Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual,
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar.
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado;

    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe.
    Todos me muestran con el dedo
    Salvo los mancos, quiero y no puedo.

    Si en la calle corre un ladrón
    Y a la zaga va un ricachón
    Zancadilla pongo al señor
    Y aplastado el perseguidor
    Eso sí que sí que será una lata
    Siempre tengo yo que meter la pata;
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe.
    Todos tras de mí a correr
    Salvo los cojos, es de creer.

    Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual,
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar.
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado;
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe.
    Todos, todos me miran mal
    Salvo los ciegos, es natural. ( PACO IBAÑEZ, CANTANTE ¡¡¡. )

    Y MENOS COMO CUESTIÓN RETRÓGRADA DECIDIDA POR LA PARTITOCRACIA ASESINA GENOCIDA-EXPROPIADORA Y CAPIT-IMPERIAL.

    La Ley 18/1987 (BOE 241/1987, página 30149) en vigor, establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre y prescinde de la denominación de «Día de la Hispanidad». Otros términos empleados para designar la festividad del 12 de octubre
    Celebrado desde: 1935
    Día de celebración: 12 de octubre
    Lugar de celebración: España España
    Otros nombres: Día de la Hispanidad
    FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
    es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_Nacional_de_Espa%C3%B1a
    es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_Nacional_de_Espa%C3%B1a
    ¿Te ha resultado útil?
    FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_Nacional_de_España
    Información generalEl descubrimiento de AméricaDiferentes términos utilizados para la FiestaVéase tambiénEnlaces externos

    Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica:
    Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
    En la exposición de motivos de la ley se explica:
    La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concl…
    Wikipedia · Texto con licencia eCC-BY-SA
    ¿POR QUÉ SE CELEBRA LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA EL 12 DE …
    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/por-que-celebra-fiesta
    ¿Por qué se celebra la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre? La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de… luky de málaga,.. Lmm elpoetaproletario del rebalaje,… y saludos al que dice ( y no pongo unas letras de su supuesto nombre, ya que no da la cara, y dice como yo quién es,…yo doy mi nombre y mi dirección y email ¡¡¡¡. que no escriba más en «iniciativadebate,…»porque no valgo un duro», en stand by permanente me quiere ¡¡??¡¡¡. + — ; es cierto,…estoy aprendiendo desde que nací prácticamente ¡¡¡¡.; pero esa persona es un sanguijuela ¡¡¡¡; nacional-patriótico impericapitalista ¡¡¡¡.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: