El presidente peruano puede afrontar una nueva moción de vacancia luego que un testigo lo acusara de recibir soborno hace seis años

Un aspirante a «colaborador eficaz» de la justicia afirmó que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó un millón de soles a Martín Vizcarra a cambio de la adjudicación de la obra Lomas de Ilo cuando el ahora presidente era gobernador de Moquegua.

El portavoz de la bancada del partido Unión Por el Perú (UPP), José Vega, anunció este domingo que planea presentar una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra luego que un aspirante a colaborador de la justicia asegurara que el mandatario recibió un soborno de una constructora cuando era gobernador de la región de Moquegua.

«Nosotros vemos este tema como algo gravísimo, hay colaboradores que han hablado. Vamos a promover una nueva vacancia. Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción», señaló Vega a la emisora RPP Noticias, recoge el periódico El Comercio. 

«Desde el día de mañana [lunes] recolectaremos las firmas. Esto debe generar una vacancia por incapacidad moral permanente», agregó el vocero.

Las declaraciones de Vega se producen después de que este domingo El Comercio publicara un testimonio de un aspirante a «colaborador eficaz» de la justicia en la investigación del caso ‘Club de la construcción’, quien afirmó que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó a Vizcarra un millón de soles (unos 285.000 dólares) a cambio de la adjudicación de la obra Lomas de Ilo cuando el actual presidente era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014. 

Según el testigo, que no ha sido identificado, el soborno habría sido entregado tras dos reuniones que Vizcarra tuvo en 2013 con el gerente general de Obras de Ingeniería Obrainsa, Elard Tejeda, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras recibir una orden de prisión preventiva, recoge EFE.

Se informa que Vizcarra habría acudido a las oficinas de Obrainsa en Lima y le habría dado información «privilegiada» del proceso de adjudicación de la obra, que el consorcio ganó el 25 de noviembre de 2013. El supuesto soborno fue entregado posteriormente por el mismo Tejeda a inicios de 2014, con una primera entrega de 400.000 soles (unos 114.000 dólares) y otra de 600.000 (unos 171.000 dólares).

Vizcarra: «Cuando toco a Odebrecht viene este tipo de titular»

Por su parte, Martín Vizcarra negó «categóricamente» estar implicado en actos de corrupción en relación a la obra Lomas de Ilo y sostuvo que el testimonio es una respuesta a su pedido de que se investiguen los casos de corrupción que involucran a la empresa constructora Odebrecht.

«Yo ayer, en Villa El Salvador, decía: ‘¿Y las investigaciones a Odebrecht?’. Y en respuesta a eso sale ahora que un aspirante a colaborador ha dicho mi nombre y lo ha relacionado con corrupción. ¿No es extraño eso? Cuando toco a Odebrecht viene este tipo de titular. ¿Pretenden que no toque a Odebrecht? ¿Pretenden que no luche contra la corrupción?», señaló Vizcarra. 

«No puedo determinar de dónde viene este ataque, pero soy categórico en decir que desde el primer día hemos combatido la corrupción», dijo el mandatario, agregando que la revelación busca «callarlo» e «intimidarlo».

El pasado septiembre, Martín Vizcarra ya afrontó el pedido de vacancia tras ser vinculado con la presunta contratación irregular de un cantante por el Ministerio de Cultura, aunque finalmente el Congreso rechazó destituirlo.

RT

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: