EEUU quiere volver a imponer Doctrina Monroe en América Latina, dice canciller de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de reimponer la Doctrina Monroe en América Latina, la que considera una peligrosa amenaza para la paz en la región.

«Cuando EEUU acude a la desprestigiada Doctrina Monroe para proyectarse hacia América Latina y el Caribe, recuerda a los países del hemisferio que su ambición es el dominio imperialista y el sometimiento de los gobiernos de la región. Amenaza así el anhelo regional de paz», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Las autoridades cubanas han denunciado insistentemente en los últimos meses el peligro de la reactivación de la Doctrina Monroe, también conocida por el slogan «América para los americanos», atribuida al expresidente de EEUU, James Monroe (1817-1825), promulgada en 1823 para evitar la injerencia de las potencias europeas en el área, y a la que dos siglos después la Casa Blanca le da una nueva interpretación.

En diciembre del año pasado, una declaración emitida por la cancillería cubana acusó a EEUU como el principal responsable de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe.

En opinión de las autoridades de la isla, Washington busca preservar «la dominación imperialista sobre los recursos naturales de la región, impedir el ejercicio de la soberanía nacional y las aspiraciones de integración y cooperación regional».

Según expertos, como parte de volver a aplicar esta doctrina, la Casa Blanca apunta como «nuevos enemigos» a Rusia y a China, países que han incrementado significativamente su presencia económica en la región, y a los gobiernos latinoamericanos que no comulgan con los postulados de EEUU.

En diversos foros internacionales, Cuba acusa a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de intentar restablecer una hegemonía unipolar a escala mundial y hemisférica, eliminar los modelos progresistas, revolucionarios y alternativos al capitalismo, revertir las conquistas políticas y sociales e imponer modelos neoliberales, sin respetar el Derecho Internacional.

A su vez, La Habana señala como una amenaza a la paz en América Latina a la ofensiva neoliberal dirigida desde EEUU contra naciones como Brasil y Ecuador; los intentos desestabilizadores contra naciones caribeñas, y las continuas agresiones políticas y de sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como la cacería «judicial» emprendida contra líderes de la izquierda en varios países latinoamericanos.

Sputnik

About el comunista (68505 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: