El favorito MAS llama al voto masivo el domingo en Bolivia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) llamó este lunes a sus militantes a acudir masivamente a votar en las elecciones del venidero domingo 18 en Bolivia, alentado por las encuestas y en medio de dificultades de la derecha para consolidar una alternativa fuerte que le impida retornar al poder.

«Nos tiene sin cuidado lo que haga la derecha y por el contrario convocamos a movilizaciones masivas en los últimos días de la campaña, para convencer a lo indecisos, y a una votación también masiva el domingo para consolidar la victoria del retorno a la democracia», dijo el portavoz del MAS, Sebastián Michel.

El vocero de la campaña masista dijo a reporteros que el candidato Luis Arce cumplía un apretado programa de actos callejeros de proselitismo que culminará este miércoles con un «multitudinario» cierre de campaña en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y uno de los bastiones del partido del expresidente Evo Morales.

Michel hizo la declaración mientras resonaba el anuncio dominical del expresidente Jorge Quiroga de que se retiraba de la contienda, haciendo un llamado extremo a que los votos de la derecha se concentren en el candidato neoliberal Carlos Mesa, el único que podría impedir la victoria masista en primera vuelta.

LOS ANTI-MAS

La declinación de la candidatura de Quiroga, no oficializada ante el poder electoral hasta la mañana del lunes, tendría efecto más retórico que electoral si pasara lo mismo que a la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, cuyo retiro de la campaña no alteró significativamente las intenciones de voto detectadas.

El expresidente Quiroga (2001-2002) nunca llegó a superar el 3,0 por ciento de las intenciones de voto encuestadas, en tanto que Áñez no alcanzaba a 10 por ciento cuando se bajó de la carrera a mediados de septiembre, en ambos casos pidiendo la unidad en torno a Mesa.

«No tengo la posibilidad de llegar a la Presidencia. Gente valiosa que me acompaña merece estar en el Parlamento, pero nunca si el costo es que el MAS pueda quedarse con la Presidencia en primera vuelta», dijo Quiroga el domingo al explicar su retiro.

En el bloque derechista se prolongaba además la incertidumbre sobre la participación de Acción Democrática Nacionalista -partido del exdictador militar Hugo Banzer- que anunció la semana pasada su salida de la carrera, sin comunicarla al Tribunal Electoral.

«Era previsible esta confusión, la derecha está aplicando todas las estrategias para tratar de debilitar al MAS, pero la candidatura masista avanza firme, sin dudas y más fuerte que la pretendida unidad derechista», dijo el excanciller Diego Pary, uno de los responsables de la campaña de Arce.

El domingo, último día en el que estaba permitida la publicación de encuestas, un sondeo de la empresa Ciesmori para la red privada Unitel confirmó la tendencia señalada por casi todos los estudios previos, proyectando que a Arce le faltaría menos de un punto porcentual para ganar en primera vuelta.

Esta última encuesta señaló que el candidato masista obtendría el 42,2 por ciento de los votos válidos, contra 33,1 por ciento de Mesa, quedando el exlíder cívico Luis Fernando Camacho en tercer lugar, con 16,7 por ciento.

Para ganar en primer vuelta, el candidato más votado debería lograr la mayoría absoluta de sufragios o al menos el 40 por ciento, con una ventaja de diez o más puntos porcentuales sobre el segundo.

El sondeo no alcanzaba a los votantes en el extranjero, concentrados principalmente en Argentina y Brasil, que constituyen el 4 por ciento del padrón y han sido abrumadoramente favorables al MAS en pasados comicios.

El analista Ricardo Bajo, del diario La Razón, señaló en su cuenta de Twitter que el pronóstico es favorable al MAS porque «la encuesta de Ciesmori (…) no suma ni el voto rural, ni el voto del exterior, ni el voto oculto».

En las elecciones de 2019, el entonces candidato Morales logró la reelección con más de diez puntos de diferencia sobre Mesa, pero esos comicios terminaron anulados por denuncias de fraude, hasta ahora no confirmadas por la justicia.

Sputnik

About el comunista (68216 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: