Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj

La solución del conflicto en Nagorno Karabaj, que dura más de un cuarto de siglo, será posible solo si ambas partes aceptan ceder parte de su territorio para lograr la paz.

Por Aleksandr Dunaev*

Este sábado los ministros de Exteriores armenio y azerí firmaron en Moscú un cese al fuego «humanitario» para recoger los cadáveres y efectuar el intercambio de presos en Nagorno Karabaj. Sin embargo, ambas partes se acusaron recíprocamente de haber violado el acuerdo y es muy probable que los enfrentamientos continúen, pero es de esperar que la frágil tregua sea el primer paso hacia la solución del conflicto. ¿En qué podría consistir?

TIERRA POR PAZ: PRIMERA FORMULACIÓN

Durante la guerra de 1992-1994 los armenios establecieron su control no solo sobre Nagorno Karabaj (el cual, desde el punto de vista administrativo, sigue siendo parte de Azerbaiyán), sino también sobre siete distritos adyacentes, lo que provocó una huida masiva de la población azerí. La tregua de 1994 puso fin a las hostilidades, pero no resolvió el problema de los territorios, lo que ahora, 26 años después, provocó una nueva escalada.

En los años 90 el entonces presidente de Armenia Levón Ter-Petrosián reconoció que la situación que se había creado durante la guerra no podría durar eternamente y propuso restituir a Azerbaiyán algunos territorios ocupados. Sin embargo, ni la opinión pública, ni la mayor parte de la elite política de Armenia estaban dispuestas a hacer concesiones, con lo cual en 1998 Ter-Petrosián se vio obligado a dimitir.

El año siguiente, el nuevo presidente armenio Robert Kocharián y su homólogo Heidar Aliyev (padre del actual mandatario de Azerbaiyán) acordaron un plan de intercambio de territorios, según el cual Yereván obtendría el corredor de Lachin, que une Nagorno Karabaj con Armenia, mientras Bakú se quedaría con los siete distritos, ocupados por los armenios, y con el corredor de Zangezur, que comunica a Azerbaiyán con la región de Najicheván, separada del resto del territorio azerí por tierras armenias.

A pesar de las reacciones adversas que provocó el plan en ambos países, en otoño de 1999 la firma del acuerdo de paz parecía casi inminente. Sin embargo, el 27 de octubre se produjo un atentado terrorista en el Parlamento armenio, en el que perdieron la vida algunos políticos influyentes, que habían apoyado el documento. Unos meses después el presidente Kocharián descartó definitivamente el plan.

FORMULA DE KAZAN

No obstante, en los años sucesivos las partes no encontraron ninguna solución alternativa. Los principios de Madrid, elaborados en 2007 por el Grupo de Minsk de la OSCE y publicados en 2009, reiteraban, con algunas modificaciones, la misma fórmula: tierra por paz. Además de la restitución de los territorios ocupados por los armenios, también preveían el regreso de los prófugos a sus domicilios y la determinación del estatus de Nagorno Karabaj en un referéndum.

Bakú y Yereván dieron su aval, aunque con reservas, a los principios de Madrid y en junio de 2011 los presidentes Serzh Sargsián e Ilham Aliyev se encontraron en la ciudad rusa de Kazán para firmar el acuerdo definitivo, basado en la «fórmula de Kazán» (restitución de territorios y referéndum sobre el estatus de Karabaj dentro de 50 años). Sin embargo, en el último momento surgieron ciertas controversias y los mandatarios de los dos países caucásicos se negaron a firmarlo.

Desde entonces en el campo diplomático no hubo ningún progreso. En 2012 el Parlamento Europeo instó a Yereván a retirar sus tropas de los territorios ocupados y permitir el regreso de los prófugos azeríes, pero fue en vano. Durante casi una década la situación permaneció invariable, a pesar de algunos enfrentamientos, como los de abril de 2016 y julio de 2020, que duraron unos días y se saldaron con decenas de muertos y heridos entre los militares y los civiles de ambas partes.

En 2018 la revolución política en Armenia hizo surgir algunas esperanzas en Bakú, dado que, a diferencia de sus predecesores, el nuevo primer ministro Nikol Pashinián no provenía de Nagorno Karabaj y en los primeros meses daba a entender a las autoridades azeríes que estaría dispuesto a continuar las negociaciones una vez que hubiese consolidado su posición.

Sin embargo, en 2019 Pashinián declaró que «Karabaj es Armenia», con lo que para Bakú quedó excluida cualquier posibilidad de resolver el conflicto con los medios diplomáticos. Azerbaiyán llegó a la conclusión que el único modo para cambiar el estatus quo era derrotar a los armenios en el campo de batalla. El apoyo moral y material que le prestó Turquía no hizo más que reforzar su determinación.

UNA SOLA RECETA PARA LA PAZ

Aunque la información sobre las bajas entre los militares azeríes y armenios sigue clasificada, luego de dos semanas de combates parece claro que Azerbaiyán podría reconquistar Nagorno Karabaj sólo a costa de pérdidas humanas inaceptables. Las tropas azeríes avanzaron en las llanuras del sur de Karabaj, pero la ofensiva en las montañas del norte de la región podría convertirse en un verdadero baño de sangre.

Sin embargo, Bakú demostró su determinación y también la superioridad militar, por ejemplo, en lo relativo a los drones (de fabricación turca o israelí), con lo cual para Yereván también queda claro lo difícil que será defender Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) manu militari.

En cualquier guerra duradera a la fase inicial de exaltación patriótica sucede la decepción, una vez que la gente se da cuenta de las pérdidas sufridas y de las consecuencias económicas. Por lo tanto, la continuación de las hostilidades podría crear problemas políticos interiores, tanto en Armenia como en Azerbaiyán.

La experiencia de los últimos 26 años demuestra que la receta para la paz en la región existe y consiste en la restitución de los territorios azeríes ocupados por los armenios y en la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de Karabaj en un futuro indeterminado. Ahora la cuestión es cuánta gente debe morir en la zona del conflicto para que los políticos armenios y azeríes la implementen.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69819 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: