Activistas en Bolivia pintan estatua de Colón y visten de chola a Isabel la Católica

Activistas feministas pintarrajearon este lunes la estatua de Cristóbal Colón y vistieron de chola andina a la de la reina española Isabel la Católica, en protestas motivadas por el aniversario del llamado «descubrimiento» de América del 12 de octubre de 1492, reportaron medios locales.

«Pedimos al gobierno municipal de La Paz y al Gobierno de España renunciar a esta absurda plaza en nombre de la reina de España, que ahora bautizamos como Plaza de la Chola Globalizada», dijo el grupo Mujeres Creando, en una declaración leída mientras sus integrantes trepadas en escaleras vestían a la estatua regia con coloridos ponchillo y pollera al estilo indígena.

Previamente, en otro sitio céntrico, la estatua a Colón, el descubridor del nuevo continente para la corona española, apareció bañada con pintura roja.

Una portavoz de Mujeres Creando dijo a radio Éxito que las protestas fueron organizadas para «marcar un hito en la reivindicación de los verdaderos valores femeninos de liberación».

El Día de la Raza, como se celebraba en el siglo XX cada 12 de octubre, pasó a ser Día de Reivindicación de los Pueblos Indígena Originarios durante el pasado Gobierno de Evo Morales.

La directora municipal de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, condenó los ataques a las estatuas, que fueron donadas por las colonias española e italiana en 1925 en ocasión del primer centenario de la República de Bolivia.

Dijo que el municipio procesaría penalmente a los responsables del «vandalismo cultural».

Sputnik











About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: