El FMI mantiene que España sufrirá la mayor caída global este año pero el PIB crecerá un 7,2 % en 2021

El FMI sigue situando a España como el país desarrollado que más sufrirá el impacto económico del coronavirus con un desplome del 12,8 % del PIB este año. El Fondo Monetario Internacional mantiene en su informe anual que la economía española retrocederá con fuerza, repite sus previsiones de junio, y es casi un punto más optimista con respecto a la recuperación que, si se mantienen a raya los rebrotes, llegará el año que viene con un avance del PIB del 7,2 % (nueve décimas más).

Así, España crecería al mayor ritmo de todos los países occidentales y solo se vería superada por China (8,2 %) y la India (8,8 %). El dragón asiático es la única nación que logra cerrar este ejercicio con un avance del PIB del 1,9 % con una recuperación «más rápida de lo esperado». Sin embargo, el FMI empeora las estimaciones para Francia, en junio preveía que crecería un 7,3 % en 2021 y ahora lo recorta hasta un 6 %.

A nivel global, el organismo con sede en Washington mejora sus previsiones y deja la caída mundial en el 4,4 %, ocho décimas menos que su estimación anterior, pero es más pesimista de cara al año que viene y cifra el progreso del PIB en el 5,2 %, lo que supone un tímido avance de seis décimas sobre el nivel de 2019.

Recuperación más lenta en los países desarrollados

Las economías avanzadas se recuperarán de forma más lenta, el FMI les da un crecimiento del 3,9 % en 2021, por el 6 % de los países en vías de desarrollo. Matiza que será más difícil volver a los niveles prepandemia porque la actividad puede paralizarse en función de la evolución de la enfermedad.

El Fondo insiste en que controlar el coronavirus es fundamental para reactivar la economía y que los confinamientos pueden ser efectivos a la hora de «allanar el camino hacia una recuperación económica más rápida si consiguen contener la pandemia y limitar el distanciamiento social». El coste actual se compensaría con un crecimiento mayor a medio plazo.

España con su desplome del 12,8 % es el farolillo rojo de una Europa especialmente azotada por la pandemia, le siguen San Marino (-11 %) e Italia (-10,6 %), cuyas cifras mejoran 2,2 puntos respecto a junio. Portugal también retrocede un 10 % y Francia y Reino Unido registra una bajada de 9,8 % a ambas orillas del Canal de la Mancha.

Venezuela pierde una cuarta parte de su riqueza

Al otro lado del Atlántico, Venezuela perderá una cuarta parte de su riqueza nacional, con un descalabro del PIB del 25 %, siguiendo con la tendencia negativa (en 2019, retrocedió un 35 %). Perú experimentará un descenso del 13,9 %, seguido por Argentina (-11,8 %) y Ecuador (-11 %). México caerá un 9 % y Brasil un 5,8 %, un desempeño mejor que el de Canadá (-7,1%) .

En Asia, solo la India (10,3 %) sufre un desplome de dos dígitos, con la excepción de Macao. Las cifras de la excolonia portuguesa presentan una variación notable, un batacazo del 52,3 % del PIB este año, seguido por un vigoroso crecimiento del 23,9 % el siguiente.

En el resto del mundo, destacan las caídas del 8 % en Sudáfrica y del 6 % en Alemania, la locomotora de la eurozona, que caerá en su conjunto un 8,3 %, tres puntos menor será el frenazo en Japón (-5,3 %). Según las previsiones del FMI, dos países tan alejados como Estados Unidos y Nigeria coincidirán en su ritmo de decrecimiento (-4,3 %) este año, aunque los estadounidenses acelerarán más en 2021 (3,1 % por 1,7 % de los africanos). Por su parte, Rusia caerá un 4,1 % y repuntará un 2,8 %.

Asia lidera el crecimiento

El FMI prevé que el año que viene los países emergentes de Asia liderarán el crecimiento mundial con un 8 %, además de la India (8,8 %) y China (8,2 %), avanzarán a buen ritmo Malasia (7,8 %) y Filipinas (7,4 %).

El Fondo considera que España recuperará la actividad en 2021 y su economía crecerá un 7,2 % (dos puntos por encima de la media de la eurozona, 5,2 %). Un progreso más rápido que el de Portugal (6,5 %), Francia (6 %), Reino Unido (5,9 %), Italia (5,2 %) y Alemania (4,2 %).

Entre los países que siguen presentando cifras negativas del PIB en 2021, encontramos a Venezuela, cuyo PIB retrocederá un 10 %, según el FMI. Solo otras dos naciones verán disminuir su riqueza el próximo año, la República Democrática del Congo (-0,8 %) y el Sultanato de Omán (-0,5 %).

La recesión provocada por el Covid-19 ha sido muy diferente a las pasadas crisis. En otras recesiones, el sector servicios sufría caídas menores que las manufacturas. En la crisis actual, la respuesta de salud pública necesaria para ralentizar la transmisión, junto con los cambios de comportamiento, han provocado «contracciones mayores en los sectores que dependen de las interacciones cara a cara, en particular el comercio mayorista y minorista, la hostelería y las artes y el entretenimiento».

«La escala de la disrupción indica que, sin una vacuna y terapias efectivas para combatir el virus, estos sectores enfrentan un camino particularmente difícil de regreso a cualquier apariencia de normalidad», indica el informe.

Grecia y España, golpeadas por el paro

El coronavirus ha impactado en el mercado de trabajo de Grecia y España, dos países que presentan habitualmente tasas elevadas de desempleo. El paro se mantendrá en el 16,8 % en España en 2020 y 2021, según el FMI. Grecia presentará una tasa mayor (19,9 % y 18,3 %), mientras que otros dos países mediterráneos son los siguientes en la lista: Italia (11 % y 11,8 %) y Francia (8,9 % y 10,2 %).

En Europa, registrarán las menores tasas de paro en este ejercicio y en el que viene Suiza (3,2 % y 3,6 %), Malta (4,2 %) y Alemania (4,3 % y 4,2 %).

En Iberomérica, llaman la atención las cifras de desempleo de Venezuela (54,4 % y 57,3 %), Colombia (17,3 % y 15,8 %) o Brasil (13,4 % y 14,1 %), mientras que México se acerca al pleno empleo (5,2 % y 5,8 %). En el resto del mundo, el paro se disparará en Sudáfrica (37 % y 36,5 %), Sudán (25 % y 22 %) y Armenia (22,3 % y 21,1 %), según el documento.

El FMI recuerda que en el segundo trimestre de 2020 en comparación con cuarto trimestre de 2019 se perdieron 400 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La pandemia ha afectado mucho más a las mujeres, particularmente aquellas empleadas informalmente. Así el 42 % de las mujeres empleadas informalmente trabajan en sectores afectados por la pandemia, en comparación con el 32 % de los hombres.

Caída y auge del comercio

El volumen del comercio mundial sufrirá una profunda contracción este año del 10,4 % pero se reactivará en 2021 con un avance del 8,3 %.

Si bien se espera que todos los países sufran grandes caídas en sus exportaciones e importaciones, la incidencia es desigual. Las perspectivas comerciales son «particularmente sombrías para economías dependientes del turismo», donde las restricciones sobre viajes internacionales, junto con el miedo de los turistas al contagio, es probable que pesen mucho sobre el sector, incluso en países con los brotes contenidos.

El informe hace hincapié en que todos vamos en el mismo barco y que un aspecto clave de la lucha contra la crisis sanitaria es «asegurar que todas las innovaciones, ya sean pruebas, tratamientos o vacunas, se produzcan a gran escala para que todos los países puedan beneficiarse».

El FMI alerta de que «la pandemia continúa propagándose. A finales de septiembre, el número de infecciones confirmadas en todo el mundo superó los 33 millones, con más de un millón de muertes, frente a más de 7 millones de infecciones y 400.000 muertes en junio».

Los casos confirmados aumentaron dramáticamente en los Estados Unidos, América Latina, India y Sudáfrica. Además, se han detectado rebrotes en lugares que previamente habían aplanado la curva de contagios como Australia, Japón, España o Francia.

El FMI anima a los responsables políticos a «mitigar el cambio climático y reforzar la recuperación de la crisis del COVID-19». Argumenta que esto se puede lograr a través de «un paquete integral que de un empuje considerable a las infraestructuras públicas verdes, un aumento gradual de los precios del carbono y una compensación para los hogares de menores ingresos para lograr una transición justa del modelo productivo».

RTVE

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: