Médicos de atención primaria de Cataluña van a huelga para denunciar el colapso

Los médicos de atención primaria de la región española de Cataluña iniciaron este martes una huelga de cuatro días para denunciar el colapso del servicio.

Cerca de 6.000 integrantes del personal sanitario están llamados a una huelga que afectará al 80 por ciento de los Centros de Atención Primaria (CAP) en protesta por el desbordamiento de trabajo y la falta de recursos en el primer nivel asistencial.

«Estamos en situación de colapso y no podemos atender a la población», denunció en declaraciones a la televisión pública catalana (TV3) la secretaria del sindicato Médicos de Cataluña Elena Bartolozzi.

Desde el sindicato denuncian que «no pueden atender» a sus pacientes en un contexto de «desmantelamiento» del sistema por parte del Gobierno de Cataluña, que ha llevado a la atención primaria a una «situación límite».

La falta de recursos y de personal sumada a la saturación de los centros por la crisis sanitaria del covid-19 ha provocado que los profesionales médicos no puedan atender otro tipo de enfermedades, no relacionadas con la pandemia.

«Estamos desesperados, llevamos meses dando gritos de auxilio y nadie ha respondido. Nadie quiere la huelga, los médicos queremos visitar, pero algo tenemos que hacer», afirmó la doctora Bartolozzi.

Pese a mostrarse conscientes del «difícil» momento que atraviesa Cataluña con el creciente aumento de casos de covid-19, desde Médicos de Cataluña renuncian a seguir atendiendo a los pacientes «como ganado» y principalmente a través del teléfono.

Un incremento de la plantilla para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, más recursos para los CAP y mejores retribuciones laborales son algunas de las reclamaciones de los médicos catalanes.

El Gobierno de Cataluña se mostró en contra de la huelga, que el secretario de Salud Pública de la región Josep Maria Argimon calificó hace días de «absolutamente inoportuna» por la situación de pandemia.

Ante la convocatoria, las autoridades sanitarias de la región establecieron servicios mínimos para garantizar que se atiendan todas las urgencias y se realicen las intervenciones médicas inaplazables.

Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: