España lidera el ránking de exceso de muertes por covid-19 entre países industrializados

España lidera el ránking de exceso de muertes durante la pandemia de covid-19 entre una lista de 21 países industrializados, según una investigación realizada por investigadores del Imperial College de Londres y publicada por la revista Nature Medicine.

“Los efectos heterogéneos en la mortalidad de la pandemia de covid-19 reflejan diferencias en cómo de bien los países han manejado la pandemia y en los niveles de resiliencia de su sistema de salud”, señalan los autores.

En concreto, este estudio apunta que España tuvo una media de 98 fallecimientos por cada 100.000 habitantes tras la llegada del coronavirus, un 38 por ciento más de lo esperado a principios de año, situándose por delante de Inglaterra y Gales, ambas con un 37 por ciento.

Mientras tanto, países como Bulgaria, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Australia, Chequia, Hungría, Polonia, Noruega, Dinamarca y Finlandia experimentaron cambios en la mortalidad que variaron desde posibles pequeñas disminuciones hasta aumentos del 5 por ciento.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron los datos de exceso de muertes en 21 países de más de cuatro millones de habitantes que facilitan semanalmente sus cifras de mortalidad, la mayoría de ellos situados en Europa, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda.

En estos países se registraron hasta 206.000 fallecimientos no esperados. En términos relativos, la mayor parte de este exceso de muertes se concentró en Inglaterra y Gales (28 por ciento), seguidas de Italia (24 por ciento) y España (22 por ciento).

Aunque la mayor parte de estas muertes está relacionada con la covid-19 y sus consecuencias (como el colapso hospitalario o el confinamiento), a nivel contable no todas ellas pueden ser vinculadas con la pandemia, lo que dificulta el análisis para los investigadores.

Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: