Intermon Oxfam prevé un millón más de pobres en España debido a la pandemia

En un informe pide medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, ampliando el ingreso mínimo vital.

La organización considera imprescindible que los PGE presten especial atención a las personas más vulnerables.

A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.

Oxfam Intermón advierte que, si no se toman medidas como blindar la sanidad y la protección social, la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia de coronavirus, y la cifra de ciudadanos en situación de pobreza alcanzaría los 10,9 millones.

Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

En el informe «Después será demasiado tarde», dado a conocer este miércoles con motivo de la conmemoración de la Semana para la Erradicación de la pobreza, la ONG hace hincapié en la necesidad de prestar atención a las personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España.

La organización pide medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, sobre todo ampliando el ingreso mínimo vital.

Unos Presupuestos que se centren en los más vulnerables

Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes.

De cara a los Presupuestos Generales del Estado, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales «que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis».

«La organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando, y paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente», sostiene.

Así se evitaría que las consecuencias de la pandemia lleven a situación de pobreza hasta a 10,9 millones de personas, pasando del 20,7 % de la población española anterior a la COVID-19 al 23,07 %.

Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá

En el ámbito internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema y hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año, según datos del Banco Mundial.

Oxfam también pone de relieve que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia.

La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es «extremadamente baja».

La ONG trabaja en España y en más de 90 países desde hace más de 60 años con el objetivo de construir «un futuro sin pobreza». En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 69 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia.

«Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza», resalta.

RTVE

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: