La mitad de los españoles «viven al límite de sus posibilidades» y no están preparados para afrontar otra crisis

El informe AROPE, de la  Red Europea de Lucha contra la Pobreza, constata que cada vez hay más trabajadores pobres.

También advierte de que la crisis del coronavirus podría crear «varios millones» más de pobres.

La mitad de la población española -un 49,3%- «vive en el límite de sus posibilidades», sin haberse recuperado todavía de la crisis de 2008, y no están preparados para afrontar otra recesión. En los últimos años se ha creado un nuevo perfil de la pobreza y entre las personas pobres cada vez hay más niños, adolescentes, personas con estudios superiores y trabajadores, que se han convertido en el grupo más numeroso dentro de las personas pobres.

Son algunas de las principales conclusiones del décimo informe AROPE sobre el estado de la pobreza, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN, por sus siglas en inglés), presentado este miércoles. El estudio aporta nuevos datos que «ponen en cuestión las mejoras reales en las condiciones de vida producidas con la supuesta salida de la crisis», ha afirmado en rueda de prensa Carlos Susía, presidente de la organización europea.

La crisis del coronavirus podría crear «varios millones» más de pobres

«Hemos aumentado la pobreza en España en los últimos años, no nos queremos imaginar lo que puede ocurrir tras el Covid», ha advertido Susía, quien ha querido mostrar cautela sobre las consecuencias de la pandemia en la pobreza ya que todavía «no hay datos reales» para medir el impacto del coronavirus.

Sí que ha aportado, sin embargo, una aproximación. Trasladando la caída del PIB y los cambios en el IPC de la última recesión, con el golpe económico del coronavirus, podría haber «varios millones de personas en situación de pobreza más de los que ya había».

Los últimos datos del informe, correspondientes a 2019, muestran una leve mejoría respecto al año anterior, pero también evidencian el fracaso de la Estrategia Europa 2020, un plan aprobado hace diez años que pretendía reducir el número de europeos pobres por debajo del 25%. «No ha habido éxito ninguno, España es uno de los países que ha contribuido a que esto no se hubiera conseguido», ha criticado Susía.

Alrededor de 11,8 millones de personas se encontraba en la pobreza el año pasado, lo que supone el 25,3% de la población española. Aunque en los últimos cinco años hubo una tendencia descendente, Susía ha alertado de que «todos los grupos de población tienen menor renta real de la que tenían en 2008 y el sector más vulnerable está muchísimo peor que el resto».

El trabajo ya no salva de la pobreza

«El empleo, si no es de calidad, genera más pobreza», ha explicado el presidente de la EAPN. Desde la crisis de 2008 el perfil de la pobreza ha mutado y se aleja de la imagen prototípica de la persona pobre. El trabajo precario creado con la recuperación económica provoca que entre los pobres el mayor grupo son ocupados. «O actuamos sobre el empleo o será muy difícil actuar sobre la pobreza», ha pedido Susía.

También se evidencia una brecha de género que no ha hecho más que aumentar en la última década. Las mujeres se sitúan por debajo de los hombres en prácticamente todos los indicadores analizados, algo que Susía ha calificado de un «problema endémico en la sociedad española».

La división es también territorial: las comunidades autónomas al norte de Madrid mantienen niveles de pobreza bajos, «perfectamente compatibles con las de los países europeos más avanzados», esto es por debajo del 25%, con un mínimo del 11,7% en Navarra, mientras que los números se disparan al sur, llegando a un 37,7% de pobreza en Andalucía o Extremadura.

Mapa de la tasa de pobreza AROPE en España: una brecha divide tasas bajas en el norte y muy altas en el sur
Mapa de la tasa de pobreza AROPE en España: una brecha divide tasas bajas en el norte y muy altas en el sur.

España se sitúa a la cola de Europa en la lucha contra la pobreza y solo la superan en tasas de exclusión social países como Bulgaria, Rumanía, Grecia o Italia, por lo que el informe reclama actuar de manera urgente en el contexto de la nueva crisis, a diferencia de lo que se hizo en la anterior.

Después de una década de crisis y una recuperación desigual, «no solamente hay más pobres, sino que son más pobres», según Susía.

Para evitar que se profundice en esta tendencia, la Red Europea contra la Pobreza ha reclamado que se mantengan las medidas contra la pobreza puestas ya en marcha, unas medidas que «se deben reforzar». «Cuando se crece como nunca, la pobreza se mantiene como siempre», es el ejemplo de la última recuperación que la organización pide evitar.

RTVE

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: