Los derechistas PP, Cs y Vox se unen contra Pablo Iglesias por sus críticas al poder judicial y a la monarquía pero no podrán reprobarlo

Los grupos de PP, Cs y Vox han hecho este miércoles un frente común contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus críticas al poder judicial y a la Corona, y unirán sus votos para reprobarle, algo que previsiblemente no lograrán ya que el PSOE, Unidas Podemos y sus socios de investidura han rechazado la iniciativa.

El PP ha dado un paso más en su estrategia de presión contra el vicepresidente del Gobierno y ha llevado a debate en el Congreso una moción que pide su reprobación y el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus «groseras afirmaciones» sobre el rey, y reclama que el Gobierno ponga fin a sus agresiones institucionales.

Debatida poco después de conocerse la ratificación por parte del Tribunal Supremo de las condenas al PP por el caso Gürtel, la petición ha suscitado el rechazo no solo de Unidas Podemos y del PSOE, sino también de sus socios de investidura como ERC, EH Bildu o el PNV, e incluso de JxCat, que han reprochado al PP que cuestione el derecho a la libertad de expresión.

El PSOE votará en contra de la moción

«Tienen la cara dura de venir hoy aquí y presentarse como los salvadores de la Constitución. Ustedes, que son el partido de Europa con más corruptos, casi 800 entre imputados y condenados. Seis ministros, ocho presidentes autonómicos», ha respondido al PP el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, Jaume Asens.

También les ha dicho a los populares que son ellos, y no Iglesias, quien se están llevando por delante a la Monarquía al posicionarla como un elemento opositor al Gobierno. «En la foto del trío de Colón faltaba un cuarto, Felipe VI», ha defendido Asens, que ha advertido al PP de que si la infanta no llega a ser reina será por la «torpeza» de la derecha, no por los aciertos de los republicanos.

La diputada del PSOE Rafaela Crespín ha desdeñado las críticas de la derecha y ha anunciado que su grupo votará en contra de la moción «por las mentiras vertidas» y por las «actitudes» que a su juicio alientan los proponentes: «Son lo más antagónico que existe al espíritu de la Constitución», ha espetado la parlamentaria.

El PSOE cree que el PP se delata abriendo el debate: «¿Quiénes son y para qué quieren los poderes del Estado? Si se ha visto hoy mismo cuando el Supremo acaba de confirmar la condena del PP, el único partido sentenciado», ha afirmado Crespín.

Los socios de investidura rechazan la reprobación

El desdén al PP lo han compartido diputados independentistas como Néstor Rego, del BNG, que ha acusado al PP de ser muy «poco democrático» por cuestionar que los ministros puedan expresarse, o por el de EH Bildu, Oskar Matute, que ha reivindicado a «aquellos que se atreven a mantener en alto la dignidad republicana y más en estos tiempos».

«Confunden aposta lo que llaman ataques con la legítima crítica», se ha quejado por su parte el PNV, que se pregunta qué concepción de la democracia tiene un partido según el cual no se puede cuestionar ni la unidad de España ni la Monarquía.

Junts per Cat incluso ha cuestionado que el PP sea quién para pedir el apoyo a su propuesta mientras que desde ERC la diputada Marta Rosique ha reivindicado su republicanismo y ha alertado de la deriva del PP, que se deja llevar -ha considerado- por la extrema derecha de Vox y está a punto de alcanzar a Trump.

RTVE

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: