MAS cierra campaña electoral en Bolivia con fiesta y canto de victoria

El Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó el miércoles que es la única garantía de recuperación democrática y económica de Bolivia, al cerrar en un masivo y festivo acto callejero su campaña hacia las elecciones del venidero domingo.

«Hemos vivido una pesadilla, pensaron que iban a matar al MAS, pero aquí en el Alto decimos que aquí estamos y estamos vivos (…) Somos la única garantía de democracia y recuperación económica», dijo el candidato presidencial Luis Arce, en el discurso final de su agotadora campaña de movilizaciones populares.

Sin mencionar al exiliado líder histórico del MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), el partido que lidera las encuestas de intención de voto puso fin a su proselitismo en El Alto, ciudad vecina a La Paz y bastión del «proceso de cambio» interrumpido por la crisis poselectoral del año pasado.

Como ocurriera en las casi seis semanas previas, la masiva concentración final del MAS contrastó con los cierres de campaña de las candidaturas conservadoras, concentradas en las redes sociales salvo una caravana motorizada del ultraderechista exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

Arce denunció que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que ya dura 11 meses, ha destruido la economía y socavado las instituciones democráticas y aseguró que, de retornar al Gobierno, el MAS reconstruirá la producción, como hizo en su primera gestión.

«Cuando entramos al Gobierno en 2006, encontramos un país quebrado, que no tenía futuro, trabajamos día y noche para poder sacar al país adelante y lo logramos, estuvimos con los mejores indicadores económicos y sociales de la historia (…) Hoy que tenemos el mismo desafío, porque nos van a entregar un país quebrado, vamos nuevamente a sacar al país adelante», dijo.

El candidato juró «defender la democracia y recuperar la economía para construir un país más justo (…) para ganar este 18 de octubre con más de 50 por ciento en las urnas», como homenaje a «los caídos por la democracia».

El discurso de Arce cerró una fiesta callejera de varias horas, con música y bailes folclóricos.

«Somos mayoría, somos mayoría» y «no tenemos miedo» coreó repetidamente la multitud masista aglomerada sin muchas precauciones sanitarias en la misma explanada en la que Morales dio en noviembre de 2019 su último discurso antes de resultar forzado a renunciar y salir al exilio.

El candidato del MAS, según casi todas las encuestas de intención de voto, tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia en primera vuelta, asegurando al mismo tiempo el control del parlamento.

Una eventual segunda ronda entre Arce y el segundo más votado, quien sería el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), está prevista para noviembre.

A partir de la hora cero del jueves, Bolivia entrará en silencio electoral.

Sputnik

About el comunista (68156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

2 Comments on MAS cierra campaña electoral en Bolivia con fiesta y canto de victoria

  1. lucianomedianeromorales // octubre 14, 2020 en 11:10 pm // Responder

    Saludos de luky de málaga; lukyrhblogspot.com ¡¡ : MARTES, 24 DE MARZO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES
    PANDEMIA COVI 19 Y ¿ TERMINACION DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ?
    DEBATE ENTRE ESPECIALISTAS: GLOBALIZACION Y NACIONALISMO EN EL PLANETA POR EL COVI-19

    ¡¡ Hoy, día 24-3-2.020 un economista en una cadena de televisión ha dicho de que la economia global está interrelacionada o algo similar ¡¡. PERO CREO QUE LO IMPORTANTE ES SABER COMO SON Y ESTÁN ORGANIZADOS LOS GRUPOS FINANCIEROS, DIGAMOS LOS DUEÑOS DEL CAPITAL, DE LAS MULTICORPORACIONES, ( FUSIÓN DE DIVERSAS MULTINACIONALES NACIONALES, INTERNACIONALES NACIONALES CON INTERNACIONALES,… ) DE LAS MULTINACIONALES UNIVERSALES,…COMO FUNCIONAN LOS ESTADOS, LOS BLOQUES IMPERIALISTAS, COMO SE » MANCOMUNAN «, COMO SE CONCIERTAN Y SE COMBATEN A LA VEZ,…COMO LLEGAN A ACUERDOS DE FUTURO,…Y COMO SE ALÍAN EN SUS PROYECTOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,…COMO » PLANIFICARÁN «, SU FUTURO TERRÍCOLA,…Y SU RELACIÓN DE LA TECNOPLUTOCRACIA CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD ¡¡.

    Saludos desde Málaga. – L.M.M. – Luky. ¡¡ Comentario en :
    Pronostican el ocaso de EEUU después de la pandemia
    Posted on marzo 22, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), ECONOMÍA, EL COMUNISTA

    Los Estados en general están desarrollando patriotismo en las poblaciones; cada uno según sus situaciones concretas,…El capitalismo actual de las Multicorporaciones, del sistema Capi-imperialista global y de los multiimperios, están en colaboración real, están entrelazados,…de ello la globalización capitalista imperialista mundial-universal. – Ya Lenin en su obra sobre: El Imperialismo fase superior del capitalismo, lo planteaba,…- estudien esta obra -,…
    La tendencia es a la colaboración entre bloques imperialistas y a la vez al enfrentamiento,…Vean como intervienen, actúan, crean-proyectan en las diversas guerras actuales y conflictos de clases en el conjunto del Planeta. Los estados Rusia, EE.UU. de N., R.P. de China, Francia, Japón, Arabia Saudita, Israel, Turquía,…y España, no se olvide están en acciones de guerra abierta y no tan abierta como en Venezuela, Bolivia, Hong Kong, Ucrania, etc, etc,…La globalización económica, la globalización política económica no está exenta de contradicciones, antagonismos entre estados, bloques imperialistas,…y no olvidemos las acciones de las diversas clases proletarias, populares-campesinas,… La sociedad universal está en lucha de clases, por ahora ganan y dominan la Plutocracia Capi.Imperialista,…Estamos en una sociedad imperialista capitalista mundial, con relaciones sociales y de producción imperialista capitalista con proyecto de colonización y conquista interplanetaria, con procesos y modos de producción robotizados en red, informatizados,…sociedad global que se encuentra con diversos problemas de superpoblación, cambio climático, lastre proletario-popular y excesivo ejército de reserva de fuerza de trabajo,…Junto a las necesidades de controlar-usurpar materias primas diversas — para los procesos productivos de la telefonía, energética, — ,…adueñarse de tierras cultivo, medios vivos naturales, aguas, pesca,…existentes en varios continentes, como África, América latina,…AL IMPERIALISMO CAPITALISTA GLOBAL LE SOBRE PERSONAL EN INDIA, CHINA POPULAR, CASI TODA ASIA, AMÉRICA LATINA, MEDIO ORIENTE,…También en Europa,…¡¡.
    El nacionalismo, es puro patriotismo interesado por el conjunto de clases y fracciones capitalistas, contra la conciencia y movilización proletaria ¡¡. Así eliminan la solidaridad internacional proletaria,…ya llevamos años escuchando a los políticos de todo color, hablar en nombre del patriotismo,…ahora se está aumentando tanto por VOX, como Unidas Podemos, PSOE, PP-Cs,…junto a los jefes militares y policiales que se han puesto al mando estatal junto a los gobiernos, del Gobierno de coalición español, como en Francia, Alemania, EE.UU. de N., estados latinoamericanos, africanos, asiáticos,…
    Pero no es volver a modos autárquicos capitalistas, no se retrocede al capitalismo competitivo clásico del siglo XIX,…las Multicorporaciones no se descompondrán, solo es posible que se reconfiguren, se resitúen, se crean nuevos tipos de alianzas imperialistas, de las Capi.multinacionales,…Y no olvidemos de que están guerreando en diversas zonas del Planeta,…se están compitiendo militarmente,…¡¡.
    PERO COMO EL ASUNTO ES LA CONQUISTA INTERPLANETARIA, el capitalismo global necesita cierta alianza, colaboración para ese proyecto,…es lógico que se compitan para ver qué sectores, sociedades acapara el liderazgo,…Las nuevas formas del modo de producción, las nuevas bases económicas robotizadas y entrelazadas planificadas y mancomunadas, con medios telemáticos, trabajos telemáticos en casa, en domicilios,…es para mejorar, optimizar el beneficio,…Con todo este nuevo sistema productivo robotizado,…la C.O.C. aumenta y con ello baja la tasa de plusvalía, quizás la tasa de ganancia,…( aumentando la explotación capitalista a la fuerza de trabajo, apropiación de capital a las clases-fracciones pequeña y mediana burguesa, llevándola a parias p. burguesas ¡¡ ), que la harán aumentar,…Ya que necesitan mucho capital acumulado para sus proyectos colonizadores; necesitan mucha inversión de capital,…Otra cosa es si la humanidad, la gran mayoría acepta, se resiste,…ante estos proyectos del Multiimperialismo reglado, negociado,…¡¡.
    EE.UU. de N. es un Estado casi universal,…su poderío imperialista es soportado, en colaboración,…por diversos motivos y formas. por parte del resto de casi todos los estados del Planeta,…lo que es posible que pase es una repartición y entrada con más poder por parte de RP China, Rusia, Japón,…La R.P. China es soporte financiero de USA,…Los capitales y estados occidentales invirtieron, invierten en R.P. China,…este Estado se ha convertido en potencia, quiere su parte alícuota de poder,…pero oigan, todos se guerrean, se acuerdan,…así es el Sistema capitalista e imperialista global actual,…¡¡.
    Gracias por su publicación, de antemano. – Por otra parte les comunico la nueva apertura del blog que edito Revolución de la Humanidad -, lukyrh -.
    ¡¡ Nota a los lectores de R. de la H. : Se han rectificado algunas cosas respecto al original ¡¡.

    Pronostican el ocaso de EE.UU. N. después de la pandemia
    Posted on marzo 22, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), ECONOMÍA, EL COMUNISTA // 0 Comments gracias,… Lmm. 15/10/2.020.

  2. lucianomedianeromorales // octubre 15, 2020 en 9:43 am // Responder

    Saludos de Lmm,…desde málaga,…es-esp.  // – ;  lukyrh.blogspot.com  // –; facebook.com/chano2020/; … : ACCIÓN BAMBINA-MARXISTA,…O COGER EL TORO POR LOS CUERNOS Y-E IMPLEMENTAR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLET-POP,…Y CREACIÓN DEL CTÉ. DE SABIOS DIRIGENTES DE SOLVENCIA Y ÉTICA REVOLUCIONARIA PROLET-POP,…QUE PLANTEEN DIRECTIVAS Y LITERATURAS DE FORMACIÓN;  CREACIÓN DE ESTRUCTURAS DE PODER EN POTENCIA PROLET-POP,…ETC,…Y LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO NUEVA CULTURA PROLETARIA UNIVERSAL, MARXISMO CONTEMPORÁNEO,…Y DIALÉCTICA DEL SIGLO XXI,…Y EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI,…SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA ESCRITA DE «» CRÍTICA A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL IMPERICAPITALISMO, MULTICAPITALISTA E INTERPLANETARIO,…EN EL BLOG ANTES MENCIONADO, MÁS ARRIBA : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM    ¡¡¡??¡¡¡.
     1.- LA HUMANIDAD TIENE QUE SUPERAR SUS TRAUMAS DE CONFRONTACIÓN NACIONALISTA PATRIÓTICO, IDENTITARIO INTER-ÉTNICO…—SI QUIEREN TENER PORVENIR, FUTURO Y LIBERACIÓN SOCIAL. ( AUNQUE SI, POR EJEMPLO, EL PUEBLO CATALÁN,…CONSIGUE, LUCHA POR SU INDEPENDENCIA POLÍTICA,..NO SERÁ YO NI MIS AYUDANTES LOS QUE NOS OPONGAMOS TAL CUAL CHIMPANCÉ, U GORILAS-FASCISTAS IMPERIAL TRIFACHITOS O LIBERAL PROGRE DE «IZQUIERDA», COMO EL GOBI. ACTUAL HISPÁNICUS,…»»; IMPERICAPITALISTA ONU-OTANISTA Y SAQUEADOR ENSANGRENTADO UNIONEUROPEAMENTE ¡¡¡. ).
         …—ABAJO TODO IMPERIALISMO=POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD= PROLET-              POP. ( DESARROLLO UNIVERSAL DE LA O.R.P.U. I-C. ; ACTUALMENTE EN PROMOCIÓN,…COMPUESTO POR PERSONALIDADES SABIAS, DEL MH, MD, Y TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS,…¡¡¡¡; CREANDO PARA ELLO, UN COMITÉ UNIVERSAL,… ).
                 1.1.- EL COMITÉ DEFENSA DE LA HUMANIDAD,…MARXISTA LAT. AMERICANO, CUBA-VENEZUELA,…ETC,…NO SIRVE,…ESTÁN BAJO EL PARAGUAS DE R.F. RUSIA, R.P. CHINA,…ETC,…( A ).
                     1.2.- EN MÁLAGA SE CREÓ UN CTÉ. POR LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD, PROPICIADO POR EL G.C.P. INTER. DE MÁLAGA,…FUE, APOYADO POR «LUCHADORES DE -LA CALLE,…» : STOP DESHAUCIOS, MAREA TRANSVERSAL,…ETC,… O SEA, FALI, LETI, RAUL,…Y OTRAS PERSONAS,…¡¡¡¡¡. EN DEFINITIVA, DETRÁS DE ESAS PERSONAS HAY ORGANIZACIONES-COLECTIVOS, QUE LAS UBICO DENTRO DE LA IZQUIERDA LIBERAL-RADICAL,…LA LIBERAL DE IZQUIERDAS INSTITUCIONALES, NO APOYAN, SINO, QUE BOICOTEA,…SE HIZO UNA ACCIÓN – 4 SEPT. 2.015 -,…Y PUBLICIDAD E INFORMACIÓN DIRECTA Y POR MEDIO DE LA MÁQUINA,…Y PASARON DEL ACTO,…4 SEPTIEMBRE, ACCIÓN GLOBAL-UNIVERSAL CONTRA LAS GUERRAS DEL CAPITAL,..ETC,…

    2.- LOS MARXISTAS ACTUALES HACEMOS JUEGOS DE NIÑOS Y LO QUEREMOS – PRESENTAR/VENDER…— COMO LÍNEA POLÍTICA/ Y PRÁCTICA MARXISTA,…—POR CONTRA LOS LIBERALES, FASCISTAS,..LIBERALES PROGRES=ACTUAL-GOBIERNO DE COALICIÓN HISPÁNICUS : MAFIOSUS SOCIATAS-PSOE-U.P.h: hundida; y colaboradores de las izquierdas radicales»» ¡¡, instituciones sindicales, onegetistas, fundaciones de izquierdas, como la de  P. iglesias-PSOE;…la del sr. J.C. Monedero, de reciente creación,…federaciones vecinales, plataformas diversas-mareas-m22m-dignidad,…etc,…y licenciados, intelectuales de izquierdas,…: Arribistas y pone-manos del saco,…¡¡¡¡.

    ( A) : 
    — «» ( Entrada nueva en RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDADhttps://redendefensadelahumanidad.wordpress.com/2020/10/15/para-recuperar-la-democracia-en-bolivia-y-derrotar-el-terroris
    Para recuperar la democracia en Bolivia y derrotar el terrorismo de Estado,…///….por Humanidad en Red,…///….Las elecciones generales del próximo 18 de octubre en Bolivia atraviesan por un momento extremadamente difícil y sensible. ,…///….Desde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) hacemos un llamado a las fuerzas democráticas del mundo y en particular de América Latina y el Caribe, para hacer un seguimiento diario de los sucesos de Bolivia, denunciar las intenciones dictatoriales del gobierno de facto y realizar una convocatoria a que nada interrumpa el regreso de Bolivia a la democracia, que es la aspiración de la inmensa mayoría de los bolivianos y las bolivianas.
    Nuestra América, 15 de octubre de 2020.»» )). —
    // ( EN ESTA DECLARACIÓN SE VE, SI SE ANALIZAN LOS DOS PROYECTOS QUE ESTÁN EN LUCHA, CONTRADICCIÓN Y CREO, QUE ANTAGONISMO,…MIENTRAS EL CTÉ. DIGAMOS INSTITUCIONAL, – RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD – ESTÁ POR LA DEMOCRACIA, EL PATRIOTISMO Y LA ATOMIZACIÓN SOCIAL,..REPRESENTADA EN CADA ESTADO,.. // EL CTÉ. PROVOMIDO POR EL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA – lukyrh.blogspot.com – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM,…PLANTEA LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…QUE LA LUCHA DE CLASES HA ADQUIRIDO UN NIVEL Y ESTADIO GLOBAL-MUNDIAL-UNIVERSAL,…Y QUE LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS SON GLOBALES, » LA FAMOSA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA,..»,…ETC,…»» QUE EN REALIDAD ES LA GLOBALIZACIÓN DEL PODER MULTIMPERIALISTA DEL CAPITAL MULTICAPITALISTA JOIN-VENTURE, A NIVELES FINANCIEROS DE LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS Y OLIGOPOLÍSTAS,…CON EL CAPITAL-FINACIERO EXPROPIADO SOCIALMENTE AL PROLET-POP. PÚBLICO/ESTATAL,…ETC,…DONDE LA TENDENCIA Y CONSOLIDACIÓN ES AL CAPITALISMO FINANCIERO MULTICAPITALISTA INTERPLANETARIO,…TODA UNA LÍNEA ECONÓMICA-POLÍTICA, DE CONQUISTA Y RENTABILIZACIÓN-LUCRO,…ETC,..EN DEFINITIVA EXPLOTACIÓN IMPERICAPITALISTA-INTERPLANETARIO,…POR ELLO,…ANTE LA AGRESIVA LÍNEA IMPERIALISTA DE LAS MEGACORPORACIONES,…( HOY TAMBIÉN SE ESTÁN DANDO FORMAS DE TRANSMULTINACIONALES-«»transnacionales «» ¡¡??¡¡,…–A EXPLICAR,…MEJOR, MÁS ADELANTE,…) —LOS ASUNTOS ES COMO SE DESARROLLA ESTA COLONIZACIÓN, EXPLOTACIÓN LUCRATIVA SISTEMA SOLAR-BURGUESA DE LA ÉLITE,…DE LAS ÉLITES,…ETC,…YA QUE AUNQUE HAY COLABORACIÓN ENTRE POTENCIAS INTERPLANETARIAS,…A LA VEZ SE COMPITEN,…Y QUIEREN TENER SUS PARTES DE ESPACIO-TERRENO DE EXPLOTACIÓN IMPERIAL-SIDERALISTAS,…: SISTEMA SOLAR,…Y MÁS ALLÁ, DEL ESPACIO EXTERIOR,…ETC,…LA PENA ES QUE DE ESTOS ASUNTOS LOS PODERES, SUBPODERES, ANHELADORES, PRETENDIENTES DE POSEER PODER,…NI NADIE ORGANIZADO, O CON PODER ESTATAL,…TANTO RUSO-ASIÁTICOS, LATINOS-AMERICANOS, PANEUROPEOS,…ETC,…SU TROCITO DE INFLUENCER Y SU PARTE ALÍCUOTA DE BENEFICIO,…NO DICEN NI EXPLICAN NÁ-DE-NÁ,…¿¿ PORQUÉ,…ME-LO-EXPLIQUEN,… ??¡¡. — Y TODO ESTO CON EL ASUNTO DEL TRATAMIENTO SANGUINARIO HACIA EL LASTRE-PROLET-POP. Y ALGUNAS MÁS FRACCIONES-SOCIALES ¡¡??¡¡; … HAY MÁS COSAS, QUE YA HEMOS EXPLICADO,…YA SEGUIREMOS,…ESA ES LA TENDENCIA SOCIAL,…NUEVOS TIEMPOS TOTALES,…¡¡¡¡. ¿ PERO HEMOS DE SOPORTARLO-SEGUIRLES EL JUEGO,…O ROMPER RADICALMENTE ESAS TENDENCIAS DEL MULTIIMPERIALISMO GLOBAL-MUNDIAL,…OTAN-ONU-RUSIA-CHINA-INDIA-ISRAEL-BRASIL-POTENCIAS PETRODÓLARES,-UNIÓN PANEUROPEA,…ETC,…¡¡¡¡.NOTA,… : «» ESTE TRABAJO PODRÍA SER MÁS AMPLIO,…PERO PREFERIMOS, QUE SEA ASÍ DE SENCILLO, Y QUE SEAN LAS/LOS LECTORAS, LOS QUE INVESTIGUEN EN LA RED-INTERNET-MÁQUINA,…Y CREAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES,…¡¡  lukydemálaga. «»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: