Expertos de ONU saludan anuncio de México de liberar a mujer presa 11 años sin sentencia

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogieron este jueves con satisfacción el anuncio del Gobierno mexicano de que liberará a una detenida que ha estado en prisión sin sentencia durante 11 años.

«Estamos muy satisfechos por la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación de México, de que cumplirá con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y liberará a la víctima de detención arbitraria, esperamos que se tomen acciones concretas en ese sentido inmediatamente», dijo el grupo de la ONU en un comunicado emitido en Ginebra.

La opinión número 45/2020 se refiere al caso de Brenda Quevedo Cruz, en la cual instaba a las autoridades mexicanas «a ponerla en libertad de inmediato».

Quevedo Cruz fue detenida en relación con un secuestro y asesinato en 2005.

Pero el grupo de trabajo de ONU encontró «graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas».

Los expertos indicaron que, tras pasar más de una década en prisión preventiva, Quevedo Cruz debía ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral del daño padecido.

«La violación de sus derechos humanos debe ser investigada a profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables» dijeron los expertos.

El grupo de trabajo exhortó al Gobierno a «revisar urgentemente todas sus opiniones relativas a México, con la finalidad de identificar e implementar las reformas estructurales al sistema de justicia», para evitar que casos como este se repitan.

Los grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor cuerpo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU.

Sputnik

About el comunista (68333 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: