Luego de tres bajas, quedan cinco candidatos para elecciones en Bolivia, dice el TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el jueves que finalmente serán solo cinco los candidatos presidenciales que participarán en los comicios del domingo, tras el desistimiento a última hora de otros tres aspirantes.

«Se ha retirado Juntos que postulaba a la presidencia a Jeanine Áñez, se ha retirado Libre21 que postulaba a Jorge Quiroga a la presidencia y se ha retirado ADN que postulaba a María de la Cruz Bayá. Estas tres organizaciones políticas no están en competencia», dijo a reporteros el presidente del TSE, Salvador Romero.

La renuncia de Áñez había sido confirmada hace dos semanas y las otras dos fueron aceptadas por el TSE el jueves, dijo.

Esto dejaba en carrera solo a las candidaturas conservadoras de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, y Feliciano Mamani, de PAN-Bolivia, que desafían a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo.

Sin embargo, los tres candidatos eliminados seguirán figurando en la papeleta de votación, por lo cual eventuales votos en su favor serán anotados como nulos, señaló Romero.

Explicó que Áñez, Quiroga y Bayá se bajaron de la carrera electoral cuando la boleta única de votación ya había sido impresa y distribuida en todo el país.

Áñez renunció a mediados de septiembre, Quiroga anunció su retiro el pasado fin de semana y Bayá fue eliminada de las listas el jueves por orden de su partido, Acción Democrática Nacionalista, fundado por el exdictador militar Hugo Banzer.

Las renuncias liberan a los partidos de esos candidatos del riesgo de perder su personería jurídica si no lograban al menos tres por ciento de los votos válidos en la votación.

Sputnik

About el comunista (68471 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: