Presidente de Azerbaiyán: Bakú nunca reconocerá la independencia de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán no reconocerá la independencia de Nagorno Karabaj bajo ninguna circunstancia, declaró el presidente del país, Ilham Aliyev.

«En lo referente a las ‘líneas rojas’, lo expresamos muy claramente y los copresidentes del Grupo de Minsk lo saben muy bien: bajo ninguna circunstancia permitiremos violar la integridad territorial de Azerbaiyán, bajo ninguna circunstancia reconocerá Azerbaiyán la independencia de Nagorno Karabaj», dijo Aliyev en una entrevista simultánea de los líderes de Azerbaiyán y Armenia concedida al director de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov. 

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó a Sputnik que «la línea roja» para Armenia es la autodeterminación de Nagorno Karabaj.

«El derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj para nosotros es una línea roja, que no podemos cruzar», afirmó Pashinián en entrevista con Dmitri Kiseliov.

Denunció que Azerbaiyán «no quería y no quiere aceptar el derecho de los armenios de Nagorno Karabaj a la autodeterminación».

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

Sputnik

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: