Concluye votación en Bolivia, resultados oficiales tardarán días

Las mesas electorales comenzaron a cerrar a las 17:00 locales (21:00 GMT) del domingo en Bolivia, pero los millones de ciudadanos que acudieron disciplinada y pacíficamente a la votación deberán esperar al menos dos días para conocer los cómputos oficiales, anunció la autoridad electoral.

«Estamos por concluir esta fase de la votación con la satisfacción de que los ciudadanos han concurrido de manera masiva, con calma, tranquilidad y paciencia en los recintos donde había filas largas», dijo en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Salvador Romero.

La valoración hecha por Romero seguía la línea de las evaluaciones positivas que observadores internacionales y partidos políticos hicieron durante el día de la jornada electoral que marcaba el principio del fin de la transición impuesta en el país tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) en noviembre pasado.

Romero hizo la declaración mientras medios locales daban paso a los primeros reportes de cierre de las mesas de votación, abiertas desde las 8:00 locales (12:00 GMT), aunque ya comenzaban a divulgarse cifras parciales de las votaciones de bolivianos en Asia y Europa, que concluyeron horas antes.

El presidente del TSE dijo que un número no determinado de mesas de votación prolongaba su trabajo después de las 17:00 debido a que todavía había filas de votantes, fenómeno atribuido a la lentitud del proceso de sufragio a causa de las precauciones sanitarias ante la pandemia de covid-19.

El jefe electoral ratificó que el cómputo oficial arrancaría a las 18:00 locales (22:00 GMT) en los nueve departamentos y que los primeros datos nacionales consolidados serían conocidos posteriormente en forma progresiva.

Admitió, sin embargo, que el proceso sería inevitablemente lento, por razones administrativas y debería concluir en el mejor de los casos el venidero martes.

Esto dejaba en manos de las cadenas de televisión, que recogían datos de la votación tanto en boca de urna como mediante procedimientos de conteo rápido, la tarea de dar las primeras proyecciones del resultado general a partir de las 20:00, hora en que se levantará la prohibición de divulgación de resultados.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales anunció que a esa misma hora estaría en condiciones de divulgar también una proyección de resultados, en base a un sistema propio de conteo rápido que, según el candidato Luis Arce, pretendía abarcar el 100 por ciento de las actas de escrutino.

Arce y el neoliberal expresidente Carlos Mesa eran considerados los dos candidatos con mayor apoyo en las encuestas preelectorales.

Además de presidente y vicepresidente para los próximos cinco años, los 7,3 millones de bolivianos habilitados como votantes elegían este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y a nueve representantes bolivianos ante parlamentos regionales.

Sputnik

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: