Miles de chilenos se manifiestan conmemorando 1 año del estallido social

Con lienzos, banderas mapuche, batucadas y bailes, miles de chilenos llegaron hasta el centro de Santiago para conmemorar un año del comienzo del denominado «estallido social».

«Vinimos a manifestarnos para celebrar con alegría el despertar de Chile», dijo Alejandro Arenas a Sputnik, joven manifestante quien llegó junto a sus dos hermanos.

La gente comenzó a congregarse desde temprano en Plaza Italia, en el centro de la capital, portando pancartas y entonando cánticos relacionados a demandas sociales como «no más violaciones a los DDHH» o «fin al sistema de pensiones».

Durante la mayor parte de la jornada, las manifestaciones se desarrollaron sin incidentes, respondiendo al llamado que hicieron las principales autoridades del país de cara a esta esperada jornada de protestas.

«Esperamos que esta sea una jornada pacífica, y que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto al del año pasado, con una pandemia y próximos al proceso del plebiscito constitucional», dijo el subsecretario del Interior, Juan Galli, en conferencia de prensa.

Manifestación en Santiago, Chile
Manifestación en Santiago, Chile.

Arenas explicó que llegó a protestar junto a sus hermanos «para demostrar que el pueblo de Chile no se ha rendido a pesar de la pandemia».

«Las demandas sociales están más vivas que nunca», señaló.

Asimismo, Margarita Abarca, una joven universitaria, afirmó a la Agencia que decidió acudir a Plaza Italia principalmente para protestar contra las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el sistema privado de pensiones.

«Quise manifestarme por mis abuelos, que deben vivir con una pensión miserable por culpa de este sistema capitalista», señaló.

Incidentes

Después de las 16:30 se comenzaron a registrar algunos incidentes violentos, aunque no lograron opacar la masiva y pacífica manifestación ciudadana.

El alcalde de la comuna de Recoleta (centro), líder del Partido Comunista que llegó a protestar, debió arrancar de un grupo de individuos que intentó agredirlo, pero que no lograron su objetivo debido a que los mismos manifestantes frustraron la acción.

Además, el icónico monumento al General Manuel Baquedano en el centro de Plaza Italia fue pintado completamente de rojo por los protestantes, algo que ya había sucedido en manifestaciones anteriores.

Manifestación en Santiago, Chile
Manifestación en Santiago, Chile.

Lo más complejo se registró en la iglesia de Carabineros (policía militarizada), en el centro de la capital, cuando un grupo de sujetos irrumpió y causó destrozos e incluso, un principio de incendio, acción que terminó con 5 detenidos.

El 18 de octubre de 2019 se registró en Santiago una violenta jornada de manifestaciones que dio inicio a una serie de protestas ciudadanas en todo el país, en un proceso bautizado como estallido social.

Manifestación en Santiago, Chile
Manifestación en Santiago, Chile.

Los chilenos se manifestaron para terminar con el sistema económico neoliberal, contra el alto costo de los servicios básicos y para cambiar la Constitución política redactada durante la dictadura, además de otras demandas sociales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69832 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: