Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Más de siete mil indígenas colombianos se encuentran concentrados en el Palacio de los Deportes de Bogotá, donde llegaron el domingo desde diversos puntos del país para participar de una marcha pacífica en reclamo al Gobierno por el respeto a la vida, a la tenencia de la tierra y al cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz, informó este lunes la prensa local.

«Tras llegar y acomodarse en el Palacio de los Deportes, la minga indígena tiene todo listo para salir a marchar; la jornada empezará en la mañana y tiene como destino final la Plaza de Bolívar, donde llegarán en horas de la tarde», señala el periódico El Espectador.

En la noche del domingo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se reunió con los representantes de la minga para coordinar el recorrido y acordar el carácter pacífico de la marcha.

«Hay un compromiso absoluto para que la manifestación se realice de manera pacífica, una coordinación permanente entre la guardia indígena, nuestros gestores de convivencia y la Alcaldía de Bogotá, para poder garantizar que durante la jornada no haya ningún disturbio ni manifestación de violencia», manifestó el secretario de Estado mediante un video.

«La persona que venga a incitar a la violencia será capturada y en nuestro concepto, ‘armonizada’; hemos dicho que no vamos a pelear; ellos saben que si alguien se sale de los lineamientos será castigado a través de nuestros usos», dijo el coordinador de la Guardia Indígena, José Albeiro Camayo, según consignó el periódico El Tiempo.

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna «Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69765 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: