Consulta Popular sería el último recurso constitucional para ejercer presión (segunda parte)

Los encargados de organizar la Consulta Popular del gobierno legítimo, encabezados por la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol, aseguraron que ésta sería el «último recurso constitucional» para ejercer presión en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Por Gilberto Diaz*

*Caracas

«Esta consulta es un mensaje a la comunidad internacional para hacerles sabes que no podemos solos. Llevamos más de 20 años luchando por nuestros derechos, y han sido sistemáticamente arrebatados», expresó la exmagistrada, en rueda de prensa, en la que también participaron Horacio Medina y Enrique Colmenares FinolMármol de León agregó que, a pesar de no tener una fecha definida para la consulta ciudadana, se realizaría muy cercano a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a las que considera como ilegítimas por no contar con las garantías mínimas de participación.

«La idea de hacerla por esa fecha es por varias razones operativas, entre ellas el tiempo», resaltó. Destacó, además, que este evento no es una «consulta más».Para poder evitar irregularidades, el comité organizador de la Consulta Popular, aseguró que se están planteando varios escenarios.

“En caso de que se prohíba la consulta, tenemos un escenario; en caso de que se realice la consulta y el resultado no sea permitido por los que detentan el poder, confirmará el auxilio internacional. Incluso, manejamos el escenario en el caso en que se realice la consulta y el resultado sea aceptado”, dijo Blanca Mármol de León acerca de la Consulta Popular.

Si analizamos las distintas situaciones y escenarios nos damos cuenta que nada es por casualidad ni producto del azar. Todo está concatenado y es un juego que las corporaciones en su afán por obtener más dinero no van a parar.

La pandemia ha beneficiado a un grupo de personas: los multimillonarios estadounidenses18 de octubre de 2020. Aproximadamente 3 de cada 4 multimillonarios estadounidenses han visto un aumento en su patrimonio neto. Elon Musk solo ha triplicado su patrimonio neto durante la pandemia.Aparte de Netflix, Andrew Cuomo, y el virus en sí, nadie se ha beneficiado de la pandemia de COVID-19 más que los multimillonarios estadounidenses.

Durante los últimos seis meses, aproximadamente 3 de cada 4 miembros del club de riqueza de 10 dígitos de Estados Unidos han visto un aumento en sus patrimonios netos.

Dieciséis multimillonarios estadounidenses atesoran al menos el doble ahora que en marzo. Y Jeff Bezos, que ya poseía 113.000 millones de dólares a principios de 2020, se encamina a la recta final del año con 73.000 millones de dólares más de riqueza.Michael Bloomberg y Charles Koch han subido $ 7 mil millones, y Mark Zuckerberg ha agregado otros $ 46 mil millones a su ya asombrosa riqueza de $ 54 mil millones. Elon Musk encontró tiempo entre los tweets confiables sobre la COVID-19 y las donaciones de máquinas respiradoras CPAP para llevar su fortuna de $ 25 mil millones a $ 92 mil millones.

Algunos multimillonarios se han enriquecido como resultado directo de la pandemia. Amazon, por ejemplo, fue una de las pocas empresas en los Estados Unidos que se expandió a medida que los consumidores se quedaban encerrados en sus hogares y evitaban la venta minorista de ladrillo y cemento. Facebook, Google, Tesla y Microsoft también han experimentado un auge en los últimos seis meses, lo que se suma a la fortuna de sus respectivos fundadores multimillonarios.La mayoría de los multimillonarios, sin embargo, han aumentado su riqueza no como líderes empresariales sino como inversores.

Uno de los misterios en curso de la recesión de COVID-19 es por qué, al menos hasta ahora, apenas ha tocado el mercado de valores. Después de caer aproximadamente un 35% en febrero, tanto el Dow Jones como el S&P 500 volvieron a los niveles previos a la pandemia en solo 126 días hábiles, un cambio que puede ser el más rápido jamás registrado.

Otros se beneficiaron directamente de los fondos de ayuda del gobierno, una parte significativa de los cuales se destinó a grandes empresas. Musk se encuentra entre los multimillonarios que han aumentado su riqueza al atraer inversores que apuestan a que sus empresas saldrán de la recesión más fuertes que cuando entraron.También hay fuerzas más grandes en juego. La brecha de riqueza pandémica es la culminación de la tendencia de décadas de aumento de la desigualdad en Estados Unidos. Desde 1980, los impuestos a los multimillonarios han caído un 79%.

Los sindicatos, que ayudan a los trabajadores a negociar una mayor proporción de las ganancias, representaban aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores en 1979, pero ahora representan solo 1 de cada 10.

Tampoco es la primera vez que los ricos se benefician de un desastre económico. Después de la recesión de 2008, los multimillonarios no solo restauraron su riqueza en tres años, sino que lograron casi duplicarla nuevamente para 2018. El 80% inferior de los que obtienen ingresos aún no se ha recuperado.Sin embargo, sean cuales sean las razones a corto y largo plazo, el patrimonio neto de los estadounidenses más ricos está cada vez más desligado de las condiciones en el país que los rodea.

Un poco más de 11 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos entre febrero y agosto de 2020. Treinta y nueve estados han perdido más trabajos en 2020 que durante la Gran Recesión. Pero a medida que los trabajadores pierden sus trabajos y luchan por pagar el alquiler, sus jefes y propietarios todavía, de alguna manera, están ganando en grande.

About ELCOMUNISTA.NET (69563 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: