El ministro de Sanidad de España: «La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa»

El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó la adquisición de 31,5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

El responsable de Sanidad en España precisó que está previsto que lleguen los primeros 3,1 millones de dosis el próximo mes de diciembre «si no hay ningún retraso» y «supera todos los análisis clínicos pendientes».

«Hoy hemos obtenido la autorización para que España asuma los compromisos relativos al primero de los contratos que firmó la Unión Europea con el suministrador de vacunas AstraZeneca para adquirir 300 millones de dosis para el conjunto de Europa, de las cuales corresponderán a nuestro país 31.555.469», anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa explicó que el resto de las vacunas, que requieren doble dosis para su efectividad, se irán repartiendo progresivamente hasta el mes de junio de 2021.

Con su llegada, el Gobierno prevé inmunizar a alrededor de 15 millones de ciudadanos por un coste por dosis de 2,90 euros, del cual a España como Estado miembro le tocará asumir la cantidad de 1,78 euros.

El precio tope estimado por el Gobierno español es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes. El acuerdo de compra suscrito el pasado 27 agosto entre la Comisión Europea, los miembros de la UE y AstraZeneca establece la adquisición por un coste de 870 millones de euros de 300 millones de dosis a repartir entre los países por criterios de población.

La vacuna está actualmente siendo sometida a análisis clínicos en fase 3 y se encuentra en proceso de revisión abierta por parte de la Agencia Europea de Medicamento. En este sentido, el ministro Illa aseguró que «no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia que tienen que acreditar las agencias europea y española de medicamentos».

El fin de semana deja una dura factura en términos de contagios de COVID-19 para España, que desde el viernes sumó 37.889 nuevos casos positivos y 217 fallecimientos, según el último informe de situación del Ministerio de Sanidad. Con estos nuevos datos, España acumula ya un total de 974.449 casos de coronavirus que hasta la fecha causaron la muerte de 33.992 personas.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma, y ha llamado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia. Illa ha explicado que la puesta en marcha del toque de queda «requiere la implantación del estado de alarma».

Además, el Ministro ha advertido de que «si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días», mientras insistía en que se trata de una medida que «está en evaluación y estudio».

Sobre el fin de estado de alarma en Madrid el 24 de octubre, Illla ha asegurado que el Gobierno no va a pedir su prórroga y ha avanzado que el 20 de octubre analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del Grupo COVID-19 «alternativas con amparo legal para seguir tromando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada» en la región.

Ha subrayado que «vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa», para recordar que «el virus no viaja solo » y que hay que reducir la movilidad y los contactos «con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales».

«Es importante que todos sepan que hay que estar en guardia y en alerta y no nos podemos relajar» y ha apelado al lavado de manos, al uso de la mascarilla, la ventilación contante de espacios cerrados y el distanciamiento social de dos metros como medidas imprescindibles para combatir los contagios.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69832 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: