ERC avisa de que regular los alquileres es una condición «trascendental» para negociar los Presupuestos

PSOE y Podemos discrepan sobre este punto y Ábalos anunció que se dejaría para la nueva ley de vivienda.

El Gobierno asegura que se regulará y que habrá «partidas específicas» en los PGE para garantizarlo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este martes de que regular los precios de los alquileres es «trascendental» y condición «sine qua non» para poder negociar los Presupuestos de 2021, toda vez que ha insistido en que ha habido contactos informales para conocer el marco general presupuestario.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rufián ha incidido en que el compromiso de su formación con la regulación de alquileres es «firme» y ha instado al PSOE a que no recurra ante el Tribunal Constitucional esta misma que ley que acaba de ser aprobada por el parlamento catalán.

«Llamamos el espíritu de la investidura, tenemos que aprovechar nuestras fuerzas negociadoras para intentar sacar cosas tan claras dignas y decentes como es el tema del alquiler», ha insistido Rufián tras reiterar que es «es absolutamente trascendental y para nosotros ‘leitmotiv'».

Un punto de discrepancia entre PSOE y Podemos

La regulación del precio de los alquileres es uno de los puntos en los que discrepan PSOE y Unidas Podemos para acordar el proyecto de Presupuestos, aunque la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que ella «no hablaría de escollos», sino de «pequeños flecos» y ha dicho que espera presentar las cuentas públicas en octubre. 

Desde Unidas Podemos piden la regulación de precios de los alquileres, tal y como recoge el programa de Gobierno, porque «es un tema urgente y facilita la aprobación del borrador por parte de los grupos de la investidura», sobre todo de los catalanes, ya que la ley dotaría de cobertura legal a la aprobada en Cataluña, que ha sido recurrida y desencadenó una reacción contraria por parte de asociaciones y colectivos de profesionales del sector inmobiliario.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió este lunes que la regulación de los precios de los alquileres debe incluirse en la ley de vivienda en la que ya están trabajando, y no en los Presupuestos. Además, ha pedido esperar hasta que se haya normalizado el mercado de la vivienda, que se está viendo alterado por la pandemia.

El Gobierno garantiza que se regulará

Montero ha aclarado este martes que el que se incluya la regulación en la ley de vivienda y no en los Presupuestos tiene que ver con que las medidas “se puedan agilizar a la mayor brevedad posible”, algo que “tiene que ver más con los ritmos” que con “los contenidos propios”.

Ha garantizado además que los Presupuestos contarán con “partidas específicas” para hacer cumplir esa ley de vivienda y para ir avanzando en las medidas incluso antes de su aprobación.

Otro de los puntos discrepantes en la negociación entre PSOE y Podemos es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Montero ha explicado que el IPREM «se va a subir» aunque «la finura hay que verla en el porcentaje». En este sentido, ha confirmado que el debate se encuentra a qué rentas se debe subir este impuesto, en concreto si hacerlo a aquellas que superan los 200.000 euros.

Desde Podemos consideran que es necesario recuperar la capacidad adquisitiva «de forma decidida». Además, la Vicepresidencia de Derechos Sociales quiere aprovechar la tramitación parlamentaria del ingreso mínimo vital (IMV) para incorporar avances que permitan atender mejor las situaciones de falta de ingresos a las que se están enfrentando muchos hogares, y corregir problemas en algunos requisitos de acceso que están limitando su eficacia. Sobre esta última cuestión, Montero ha reconocido que el Gobierno sigue trabajando para «agilizar» el ingreso.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (69805 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: