Europa en vilo por la pronta expiración del tratado de armas nucleares entre EEUU y Rusia

A pocos meses de que expire el Tratado START III, que limita las armas nucleares en poder de Rusia y Estados Unidos, en febrero de 2021, Europa, que alberga armamento atómico de este último país, se mantiene expectante en espera de una prórroga que no vislumbra cercana.

Por Carlos Chávez*

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

La Unión Europea (UE) volvió a exhortar el martes a Estados Unidos y Rusia a pactar la extensión del tratado antes de febrero de 2021. Las preocupaciones del bloque regional están justificadas, porque Washington almacena sus bombas atómicas en Büchel (Alemania), Kleine-Brogel (Bélgica), Aviano y Ghedi-Torre (Italia) y Volkel (Países Bajos) pese a las prohibiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear, según lo revelaron en 2019 medios belgas. En una hipotética guerra nuclear entre estadounidenses y rusos esos países europeos serían blancos de ataques con consecuencias devastadoras.

El Gobierno estadounidense asegura que está dispuesto a reunirse ya con funcionarios de Moscú para cerrar un trato y prolongar el START III por un año en lugar de cinco, en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. El objetivo del acuerdo sería ganar tiempo para negociar un futuro tratado de control de armas que incluya a China, como lo exige el presidente estadounidense, Donald Trump. La declaración de Ortagus vino después de que Moscú propusiera a Washington congelar los arsenales nucleares de las dos potencias.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reiteró este miércoles su apuesta por el diálogo para superar las divergencias. «Esperamos que los estadounidenses continúen las conversaciones, esperamos que todas las discrepancias sean superadas a través del diálogo», consignó.

Desde la OTAN saludaron lo que calificaron como un avance en las negociaciones entre las dos grandes potencias. «Lo que ahora está en juego es el futuro del Nuevo Tratado START, que expira a principios del próximo año. Los aliados apoyan la prórroga (…) Saludo el avance sobre el tema», dijo a la prensa el secretario general de la organización bélica, el noruego Jens Stoltenberg.

LOS MAYORES ARSENALES NUCLEARES

Según datos oficiales, al 1 de septiembre, Estados Unidos cuenta con 675 misiles desplegados, 1.457 cabezas nucleares y 800 vectores desplegados y en reserva. Rusia, por su parte, tiene 510 misiles desplegados, 1.447 ojivas atómicas y 764 vehículos correspondientes desplegados y en reserva. La cifra exacta constituye un secreto de Estado en ambos países.

El informe de enero del Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI), confirma que el arsenal estadounidense tiene en su conjunto unas 5.800 ojivas, mientras que el ruso, 6.375 unidades.

Varios expertos estiman que Moscú supera a Washington por la cantidad de ojivas y por la diversidad de vectores. Los norteamericanos cuentan solo con dos tipos de misiles capaces de llevar cargas nucleares, en concreto el Minuteman III y el Trident. Las fuerzas rusas poseen los misiles Topol, Yars, Barguzin, Sarmat, Voevoda y otros.

OTROS PAÍSES CON ARMAS NUCLEARES

SIPRI sostiene que los arsenales atómicos de otros siete países suman más de 1.250 ojivas.

China posee 320 cabezas atómicas, superando a Francia (290) y Reino Unido (215). Los tres países integran el club nuclear y el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Rusia y Estados Unidos.

Se estima que Pakistán tiene 160 ojivas, mientras que la India, su rival geopolítico, en la región, almacena 150. Las dos naciones anunciaron su intención de desmantelarlas.

Israel que mantiene su programa nuclear en extremo secretismo, poseería 90 cabezas nucleares, aunque no se ha podido comprobar por su negativa a permitir las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Cierra la lista Corea del Norte que siempre ha presumido de sus armas nucleares y tendría entre 30 y 40 bombas de este tipo.

El mundo espera que Estados Unidos y Rusia pongan fin a sus disputas y cierren un acuerdo para extender el Tratado START III, un pacto que serviría a los intereses de la seguridad y la estabilidad global.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69682 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: