Mánchester gana por goleada a Boris Johnson

La campaña contra la hambruna infantil iniciada por el futbolista inglés Marcus Rashford retornó a la escena política en una moción parlamentaria de la oposición laborista, que podría forzar la mano del primer ministro Boris Johnson.

Por Lourdes Gómez*

«Prestando hoy mucha atención a los Comunes y a los que están dispuestos a cerrar los ojos a las necesidades de nuestros niños más vulnerables…», escribió el delantero del Manchester United en su cuenta de Twitter. Se refería al debate y la votación sobre la provisión de comida gratuita a escolares británicos de familias con pocos recursos, que tuvieron lugar este 21 de octubre en la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

HAMBRUNA INFANTIL

Rashford metió el gol que dio la victoria a su club frente al Paris Saint-Germain en el encuentro de la noche anterior de la Liga de Campeones, y esta vez apuntó directamente contra los diputados a través de las redes sociales. Indicó en su mensaje que suman ya «2,2 millones» de chavales apuntados en el sistema escolar de comidas gratuitas y, según resaltó, «el 42% son inscripciones nuevas».

El objetivo inmediato es conseguir que el Gobierno de Boris Johnson financie el coste del subsidio de alimentación durante las vacaciones escolares de otoño y Navidad. La campaña del deportista surtió efecto en verano y el primer ministro accedió a aportar los 380 millones de libras (unos 425 millones de euros) necesarios entonces, según estimaciones oficiales. Rashford vio recompensado su esfuerzo y dotes de persuasión con la medalla como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE, en sus siglas en inglés), que le fue adjudicada este mes.

REBROTES DE COVID-19

El primer ministro vuelve a estar bajo presión. Internautas, políticos, maestros, activistas y otros colectivos exigen al Ejecutivo conservador que intervenga con urgencia para garantizar un menú al día a todos los escolares cuando las clases se interrumpan este mes -la semana de vacaciones de otoño empieza el 26 de octubre en la mayoría de los colegios estatales-. La situación es de nuevo acuciante ante la virulencia de la segunda ola del coronavirus, que ha dejado gran parte del Reino Unido bajo restricciones sociales y en régimen de confinamiento.

«La situación es mucho peor que en verano. El número de niños con poco o ningún acceso a un plato de comida ha aumentado considerablemente», ha comentado Rashford. También el dependió de los vales del comedor escolar antes de ingresar en la cantera del Manchester United.

MOVILIZACIÓN PARLAMENTARIA

Más de 300.000 personas han firmado hasta la fecha la nueva petición que el futbolista remitió al Parlamento británico. «El Gobierno debe respaldar a los niños y poner fin a la pobreza alimentaria infantil implementando tres recomendaciones de la Estrategia Nacional de Alimentación: extender las comidas escolares; proveer menús y actividades durante las vacaciones escolares e incrementar el valor del subsidio», reclama.

El Partido Laborista se hizo eco de la campaña en una de dos mociones sobre el impacto del covid-19 que presentó en los Comunes en el llamado día de la oposición. «Pedimos al Gobierno que continúe financiando directamente la provisión de comidas gratuitas en las vacaciones escolares hasta la Semana Santa de 2021 para prevenir que más de un millón de niños pasen hambre durante la crisis», reza la propuesta.

SE AGUDIZA LA CRISIS

Angela Rayner, vicelíder de la formación, reprochó de antemano la reducción del subsidio salarial -del 80% al 67% del sueldo base- para los empleados que pierdan el trabajo en la segunda ola de la pandemia. Y advirtió que «millones de familias se enfrentan a un invierno lúgubre de genuina adversidad». «Ningún niño debería despertarse hambriento en nuestro país», declaró.

La votación es una prueba de fuego para Johnson, aunque su resultado no es vinculante. El primer ministro perdió la confianza de la mayoría de electores con su gestión de la fase inicial de la pandemia e intenta atajar la segunda con una estrategia de restricciones regionales a distintos niveles, que ha destruido el espíritu de unidad nacional original y está sentando las bases de un Reino desunido.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69682 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: