El mundo no tendrá futuro sin restricciones a la carrera armamentística, dice Putin

El mundo no tendrá futuro si no se imponen restricciones a la carrera armamentística, aseguró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Me han preguntado si ese tipo acuerdos, los tratados que limitan el uso de armas, tienen futuro. Desde mi punto de vista, el mundo no tendrá futuro si no hay restricciones algunas en cuanto a la carrera armamentística», dijo el mandatario en el encuentro anual del Club Internacional de Debates Valdái.

Rusia insta a todos sus socios a pensar en este tema, subrayó el líder ruso.

Putin recordó que Estados Unidos salió del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) en 2002 y del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), en 2019, así como decidió retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

«EEUU declaró que había iniciado el proceso de salida de ese tratado. ¿Por qué? ¿Por qué razón? Ni siquiera lo explica, simplemente no explica por qué», expresó el presidente.

El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

Actualmente el único acuerdo que vincula a Rusia y EEUU después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF, firmado con la URSS en 1987, es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010.

El acuerdo limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69752 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: