España se prepara para declarar el estado de alarma este fin de semana

El Gobierno no descarta que este fin de semana se celebre un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la posibilidad de decretar el estado de alarma en toda España, algo que este viernes han solicitado varias comunidades autónomas. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE.es.

País Vasco, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña y Melilla han solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar nuevas medidas frente al coronavirus que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno. Pero, además, algunos presidentes autonómicos han extendido su petición, instando a Ejecutivo a que declare el estado de alarma en toda España para hacer frente a la segunda ola de COVID-19.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobarlo y para ponerlo en marcha el Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

El Gobierno ha estado a la espera de solicitudes 

El Gobierno ha decidido dar «algo tiempo» a las comunidades para ver cuántas decidían solicitar al Ejecutivo que declarase el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma «territorializado» para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario. 

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este viernes, en una declaración institucional que ha ofrecido desde Moncloa, que está «listo» para adoptar las medidas que sean necesarias y ha vuelto a instar a las comunidades autónomas que se encuentran en riesgo «extremo» a solicitar la declaración del estado de alarma cuando lo consideren necesario para seguir luchando contra la pandemia.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas «excepcionales», tal y como ha recordado Sánchez en su comparecencia.

Buscando «apoyos» para garantizar su viabilidad

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que estaban buscando «apoyos claros» para garantizar la viabilidad del estado de alarma, si deciden recurrir a este instrumento como cobertura jurídica para aprobar un toque de queda en todo o gran parte del territorio nacional que permita reducir la movilidad nocturna; una medida que están adoptando ya por su cuenta varias regiones. 

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que «tome el control» y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas «contundentes» que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (69438 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on España se prepara para declarar el estado de alarma este fin de semana

  1. lucianomedianeromorales // octubre 24, 2020 en 7:56 am //

    Saludos de Lmm,…lukydemálaga; es. esp. : VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 – blog lukyrh.blogspot.com málaga 29006. // :
    REBELIÓN SOCIAL UNIVERSAL : LA PANDEMIA-IMPERICAPIT.-19,…¡¡¡¡.; INDUCCIÓN ESTADO DE PÁNICO SOCIAL Y DICTADURA TECNOPLUTOCRÁTICA ¡¡¡¡.

    BOICOT A LOS ESTADOS DE ALARMA-EXCEPCIÓN COVID-19IMPERICAPIT-TRIPROGRE-Y-TRIFACHITUS-HISPÁNICUS,…¡¡¡¡. A LAS CALLES DE FORMA PERMANENTE,…ABAJO LA DICTADURA TECNOPLUTOCRÁT-PARTITOCRÁTICA; HISPÁNICUS Y MUNDIAL OTAN-ONU-OMS,…¡¡¡¡.

    LOS ESTADOS DE ALARMA, DE EXCEPCIÓN EN DIVERSOS PAISES EUROPEOS,…DESDE ESLOVAQUIA, FRANCIA-PARÍS, HASTA ESPAÑA, PASANDO POR BÉLGICA,…A CAUSA DE LA PANDEMIA-IMPERICAPIT.-19,…¡¡¡¡.

    NOS QUIEREN GENOCIDIAR A SUS FORMAS Y MANERAS,…¡¡¡¡. YA QUE NOS ESTÁN ASESINANDO,…ELIJAMOS LA FORMA DE ESA MUERTE LUHANDO Y JODIÉNDOLES UN POQUITO,…INCHÉMOSLES LOS GUEVITOS A LOS PODERES TRIFACHITOS-TRI»PROGRESITOS», DEL MUNDITO.,…)))….

    COMENTARIO, VÍA WORD PRESS,…EN BLOG, CONSPIRACIÓN — https://danipirata80.wordpress.com/2020/10/15/el-comite-de-expertos-es-el-sorosiano-isglobal/#comment-27085 — : Saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com : VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 -editado, hoy en el blog, mencionado,

    REBELIÓN SOCIAL UNIVERSAL : LA PANDEMIA-IMPERICAPIT.-19,…¡¡¡¡.; INDUCCIÓN ESTADO DE PÁNICO SOCIAL Y DICTADURA TECNOPLUTOCRÁTICA ¡¡¡¡.

    LOS ESTADOS DE ALARMA, DE EXCEPCIÓN EN DIVERSOS PAISES EUROPEOS,…DESDE ESLOVAQUIA, FRANCIA-PARÍS, HASTA ESPAÑA, PASANDO POR BÉLGICA,…A CAUSA DE LA PANDEMIA-IMPERICAPIT.-19,…¡¡¡¡.

    NOS QUIEREN GENOCIDIAR A SUS FORMAS Y MANERAS,…¡¡¡¡. YA QUE NOS ESTÁN ASESINANDO,…ELIJAMOS LA FORMA DE ESA MUERTE LUHANDO Y JODIÉNDOLES UN POQUITO,…INCHÉMOSLES LOS GUEVITOS A LOS PODERES TRIFACHITOS-TRI»PROGRESITOS», DEL MUNDITO.

    ( HACE UNOS AÑOS, EDITÉ-REPRODUJE, UN ARTÍCULO QUE DECÍA DE QUE DENTRO DE UNOS AÑOS,…ENTRE 15-20,…EXPANDIRIAN UNOS VIRUS PARA CREAR EL CAOS QUE ESTÁ PRESENTE EN EL MUNDO, PARA ASÍ ACOJONAR A LAS GENTES Y SOMETERLAS SIN RECHISTAR,…E IMPLANTARLE UNA DICTADURA GLOBAL CON PODERES GLOBALES,…UN FASCISMO-DICTATORIAL-POLIC-MILITAR OLIGOPOLÍSTICO-TECNOPLUTÓCRÁTICO,…¡¡¡¡. ESTE ARCHIVO, LO ESTOY BUSCANDO EN MI BLOG,…YA LO HE REPRODUCIDO VARIAS VECES EN DISTINTOS TIEMPOS-MOMENTOS,… ¡¡¡¡. AHORA QUIERO HACERLO DE NUEVO,…EL ARTÍCULO EN CUESTIÓN, QUE MENCIONO,…ESTABA FIRMADO CON NOMBRE DE PERSONA,…LO INVESTIGUÉ Y ES LATINO-AMERICANO, DE UN PERSONAJE HISTÓRICO QUE EXISTIÓ,…Y HOY ES UNA ENTIDAD, COMO SI FUESE UNA ASOCIACIÓN,…¡¡¡¡. PERO EL CASO ES QUE ACERTÓ, TOTALMENTE,…¡¡¡¡. YO CREO, Y ALGO HE INVESTIGADO A LO LARGO DE ESTOS 50 AÑOS DE MILITANCIA QUE LLEVO ENCIMA,…DE QUE EL VIRUS, ES APOSTA,….¡¡¡¡. Y QUE EN REALIDAD LO DE QUE COMBATIRLO ES UN PARIPÉ, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES GLOBALES Y ESTATALES-«SUCURSALES»,…LA ONU-OMS,…ES UNA FARSA TOTAL,…»» SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD, — LASTRE PROLET-POP. Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS PYM-B-MUNDIAL — EN ESTAS COYUNTURAS Y DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL NOS ESTÁN GENOCIANDO,…»»,…Y EL FASCISMO-DICTADURA ESTÁ EN IMPLEMENTACIÓN TOTAL, DESDE LA FASE DE CONSOLIDACION DEL IMPERICALISMO CAPITALISTA,…ANTES, MUCHO ANTES DE LA PRIMERA GUERRA.MUNDIAL. EL IMPERIALISMO ECONÓMICO, ES POLÍTICO-SOCIAL,…ES DICTADURA DE UNA ÉLITE FINANCIERA,…QUE CONTROLA E IMPONE SU VOLUNTAD A LAS DEMÁS CLASES BURGUESAS SUBALTERNAS,…Y AL PROLET-POP.-CAMPESINOS POBRES, PERSONAL RREGULAR, ETC,… GLOBAL,…¡¡¡¡. Y MÁS EN ESTA ÉPOCA DE TELEMÁTICA-ROBÓTICA DEL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN,…Y DE DISTRIBUCIÓN,…Y DE CONQUISTA-COLONIZACIÓN LUCRATIVA ESPACIO SISTEMA SOLAR CON IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO Y MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE PÚBLICO-ESTATAL-PRIVADO,…ESFUERZOS DEL CAPITAL-EXPLOTADOR Y USURPADOR CON EL CAPITAL PÚBLICO EXPROPIADOR Y OPRESOR,…POR ESO, DESTRUCCIÓN DE TODOS LOS TIPOS DE PODERES Y POR LA SOCIEDAD COMUNAL SOLIDARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…¡¡¡. GRACIAS POR SUS ARTÍCULOS, POR LOS COMENTARIOS,…¡¡¡¡. Y POR OTRA PARTE, QUISIERA QUE ME DIGÁIS, SI ES POSIBLE, DE CÓMO SÉ YO, DONDE ESTÁ LOS COMENTARIOS QUE HE MANDADO POR MEDIO DE WORD PRES, Y POR EJEMPLO A MARXISMOCRITICO.COM,…QUE NO LOS VEO, POR NINGUNA PARTE,…Y GRACIAS PORTÓ,…¡¡¡. lukydemálaga,… Lmm erpoetamagaleño ¡¡¡. 24-10-2.020. málaga.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: