Jaque mate económico: ¿cómo China puede estar respondiendo a EEUU por las sanciones?

China puede estar acelerando la diversificación de sus reservas de divisas de los activos en dólares en respuesta a Washington, según los analistas consultados por South China Morning Post.

Según algunos analistas, esto podría estar pasando en respuesta a posibles sanciones financieras estadounidenses, aunque aseguran que existen claros límites sobre hasta dónde se puede llegar en un posible impulso de desdolarización.

Pekín habría reducido sus tenencias en bonos de deuda de EEUU durante un trimestre a 1,07 billones de dólares a fines de agosto. Este sería el nivel más bajo desde marzo de 2017, según publica SCMP citando los datos del Departamento del Tesoro de EEUU.

Mientras la Administración Estatal de Divisas (SAFE), regulador de divisas de China, en su informe anual asegura que los activos en dólares estadounidenses representaban el 58% de las reservas en 2015, es decir, 1,8 billones de las reservas totales de China de unos 3,14 billones de dólares.

Es así que los expertos calculan que China podría estar aumentando la diversificación de sus reservas de abril a julio, o sea, unas 3,6 veces más que hace un año.

El presidente del grupo de expertos China Forex Investment Research, Tan Yaling, asegura que los cambios registrados en las reservas de divisa de China eran parte de «un proceso de diversificación» que estaba en curso hace años por el regulador de divisas y considera que «no se debería adoptar un enfoque radical para la desdolarización porque no serviría de nada».

A su vez, He Qing de la Universidad Renmin de China considera un escenario que podría causar efectos negativos en el tipo de cambio y las inversiones.

«Si el acceso de China al dólar estadounidense está restringido, afectaría la inversión extranjera de China, las operaciones de reserva de divisas y conduciría a mayores fluctuaciones del tipo de cambio del yuan a corto plazo», explicó.

Otros analistas creen que el dólar está perdiendo protagonismo entre los pagos internacionales.

El decano del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang, Wang Wen, concluyó que la flexibilización monetaria de la Reserva Federal de EEUU socava la confianza en el dólar como moneda protagonista en el mundo.

El pasado mes de septiembre, los analistas de Global Times advirtieron que Pekín podría recortar sus tenencias de bonos de EEUU a unos 800.000 millones de dólares de un nivel de más de un billón de dólares.

Las fricciones entre EEUU y China han hecho que el gigante asiático busque una independencia del dólar mediante la internacionalización de su moneda nacional. El yuan también se ha fortalecido a través de la acumulación de reservas de oro y su uso en el comercio con socios internacionales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69819 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: