Ex presidente boliviano Evo Morales confirma haber viajado a Venezuela

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), ratificó en exclusiva con Sputnik que viajó a Venezuela entre el viernes y el sábado pasado para conversar con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

«Sí, estuve anteayer; viajé el viernes a la noche y el sábado a la noche retorné. Tuve un encuentro con el presidente de Venezuela», comentó este lunes el exmandatario desde Buenos Aires en respuesta a una pregunta de esta agencia.

El dirigente boliviano se reunió con el presidente venezolano «para tocar aspectos políticos, como el tema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)», espacio que integraban Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, hasta que en abril de 2018 algunos de estos países suspendieron su participación.

«Vamos avanzando en Sudamérica con el tema de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)», añadió Morales en alusión al bloque fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, del que forman parte Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

El expresidente boliviano aprovechó su encuentro con Maduro para regalarle un ejemplar del libro «Evo Morales, Volveremos y seremos millones», ante el que el mandatario venezolano «quedó impresionado».

«En este libro, que escribimos durante la cuarentena, cuento la historia del golpe de Estado», relató el expresidente.

CERCANÍA DE ARGENTINA

Sobre su viaje relámpago a la nación caribeña, Morales señaló que es parte de los encuentros que de vez en cuando sostienen con las autoridades de ese país.

«Siempre nos reunimos de vez en cuando, no hay invitación, en esta ocasión viajamos fundamentalmente por el tema de las elecciones», explicó.

Durante su breve paso por Venezuela, Morales recibió «muchas felicitaciones» y percibió la expectación que causó el resultado de las elecciones celebradas en Bolivia el pasado 18 de octubre, cuando con 55,1 por ciento de los votos se alzó con la victoria el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro de Economía Luis Arce.

«Esa expectación no es sólo de Venezuela, sino de Argentina y de otros países de América Latina y Europa», señaló Morales.

El ex jefe de Estado boliviano recordó que hace una semana lo invitó a cenar el presidente argentino, Alberto Fernández, con el que dijo sentirse gratamente sorprendido.

«Me dijo que tenía deseos de irme a dejar a Bolivia; estoy sorprendido por nuestro presidente Alberto Fernández, es muy humano, muy solidario», definió.

Una vez Arce asuma como presidente el 8 de noviembre, se encauzará el orden constitucional que fue vulnerado con un golpe de Estado a raíz de los comicios celebrados en 2019, cuando las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Morales ante las denuncias de fraude en su victoria electoral impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69682 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: