Ex presidente Evo Morales espera volver a Bolivia el 11 de noviembre

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), adelantó en una primicia con Sputnik que podría regresar a su país el próximo 11 de noviembre, según le pidieron varias organizaciones de su país.

«Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando nuestro pedido de que vuelva el 11 de noviembre», anunció el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en una entrevista exclusiva con esta agencia.

En sintonía con esta postura, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del que Morales es afiliado, se comunicó en la víspera con el exmandatario para trasladarle la misma solicitud.

«Su máximo ejecutivo, el compañero Jacinto Herrera, desea que vuelva lo más pronto posible, pero también el 11», precisó.

En todo caso, «está en debate todavía, pues no está decidido», cuándo concretará su regreso a Bolivia, país que lo vio partir el 12 de noviembre de 2019 rumbo a México, primero, y a Argentina, un mes después, tras haber gobernado su nación durante trece años, nueve meses y dieciocho días.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia será la organización responsable de preparar su regreso.

«Ellos organizarán mi retorno», afirmó Morales.

Si al final regresa a Bolivia el 11 de noviembre, el exgobernante se perderá la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, ministro de Economía durante su gestión, prevista para el 8 de ese mes.

«No tengo problema en ir esta semana o la que viene, pero también soy muy orgánico respeto las decisiones de las organizaciones regionales o nacionales», explicó Morales.

En relación a su regreso, «hay diversas opiniones de autoridades, de movimientos sociales y de las autoridades electas», admitió.

«Me alegra mucho que haya una enorme preocupación y ocupación por que retorne; saludo esas preocupaciones de mis compañeros de Bolivia», añadió.

CUMPLEAÑOS REFUGIADO

Morales, que este lunes celebra su cumpleaños número 61, aventuró que «será lindo y emotivo el regreso, pues hay mucha expectativa», al recordar que a la medianoche del lunes, hora boliviana, lo llamaron diversas autoridades originarias de Orinoca (la comunidad natal del expresidente) para saludarlo.

«Me ha sorprendido, estaban con sus vestimentas y con su música originaria festejando y cantando, fue la primera felicitación que recibí, yo todavía estaba organizando algunos temas», contextualizó.

El exmandatario resaltó que en Orinoca el MAS ganara «con 99,28 por ciento», un «récord».

En este pueblo del departamento de Oruro (oeste), el partido de Morales obtuvo el mejor resultado de las elecciones «por detrás de Raqaypampa» (autonomía indígena en el departamento de Cochabamba, en el centro), donde 99,21 por ciento se inclinó a favor del MAS.

UN «CAMPAÑERO»

Morales, que se encuentra en Buenos Aires desde el pasado 12 de diciembre, destacó que desde hace varias semanas estaba seguro de que el MAS vencería con más de la mitad de los votos en las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

«Desde hace un mes y medio antes de las elecciones dije que íbamos a ganar con más del 50 por ciento, pero no por 55 por ciento», puntualizó.

Ahora algunos de sus amigos que hacen encuestas «dicen que soy el mejor encuestador», indicó con picardía.

«Incluso el hermano (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, que como todos los países hace seguimientos con «big data», de la misma manera que EEUU, calculaba que íbamos a ganar con 11-12 por ciento, al igual que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), pero yo seguía afirmando que ganaríamos con más del 50 por ciento, y se cumplió», resaltó.

En la noche de la víspera, el exmandatario mantuvo una reunión con dirigentes nacionales del MAS y representantes de los nueve departamentos del país.

«Me comentaban ayer que Evo pasó de ser el mejor compañero al mejor ‘campañero'», añadió sonriente Morales.

Inmerso «en distintas campañas y reuniones sectoriales, municipales y regionales, presentación de candidatos, apertura de casas de campaña, saludos por zoom o teléfono», el expresidente recordó que «el último día de campaña, el miércoles 14», tuvo «doce intervenciones y discursos, tres seminarios, dos de ellos nacionales y uno internacional».

«Ese día acabé reventado con dolor de cabeza», apostilló.

Una vez Arce asuma como presidente, se encauzará el orden constitucional que fue vulnerado con un golpe de Estado a raíz de los comicios celebrados en octubre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Morales ante las denuncias de fraude en su victoria electoral impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69803 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: