Grupo de Puebla celebra resultado de plebiscito constitucional en Chile

El Grupo de Puebla celebró este lunes el resultado del plebiscito constitucional en Chile, donde la ciudadanía votó a favor de cambiar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990) y recordó en un comunicado que los comicios fueron la consecuencia de las fuertes movilizaciones sociales que sucedieron el año pasado.

«El Grupo de Puebla celebra la victoria del pueblo chileno en este inédito proceso constituyente; esto fue producto de las fuertes movilizaciones sociales que se extendieron por más de seis meses durante 2019, las que dejaron muertos y más de 400 personas con daños oculares irreparables por la represión de las fuerzas policiales», establece el comunicado.

La organización señala que por primera vez en la historia, el proceso constituyente estará amparado bajo un «proceso democrático» y tendrá paridad de género.

«Saludamos a las fuerzas progresistas y al pueblo chileno en este importante proceso, los acompañamos en su camino y en su lucha contra la desigualdad, los abusos y la violencia, para construir un país y un continente más justo y solidario», agrega.

El 78,27 por ciento de los 7,5 millones de chilenos que votaron, favoreció la aprobación de una nueva Constitución para cambiar la redactada durante la dictadura de Pinochet, en lo que fue la instancia de votación más masiva de la historia de Chile.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007 – 2017), a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011 – 2016), al exjefe de Estado paraguayo Fernando Lugo (2008 – 2012) y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004 – 2011).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: