Lavrov insta a Turquía a favorecer el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este lunes a Turquía a usar su influencia para el cumplimiento del alto el fuego en Nagorno Karabaj, zona convulsionada por nuevos combates entre Armenia y Azerbaiyán desde el pasado 27 de septiembre.

El canciller ruso recordó que el 10 de octubre los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia acordaron un cese del fuego y la reanudación de las negociaciones de paz.

«Pedimos a los turcos que usen su influencia para respaldar esta línea», dijo Lavrov a la agencia griega ANA-MPA.

Turquía prometió todo tipo de apoyo a Azerbaiyán pocos días después de que volvieran a estallar los choques armados con Armenia. El territorio de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde 1998 cuando decidió independizarse de Azerbaiyán.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, acordaron detener los combates en Nagorno Karabaj desde ese mismo día y coordinar los detalles concretos del armisticio.

Sin embargo, los enfrentamientos continuaron ese mismo día y las partes del conflicto se acusaron mutuamente de infringir el armisticio.

Lavrov instó también a otros actores externos a impedir que aumente la tensión militar en Nagorno Karabaj.

«Llamamos a todos los actores externos a hacer lo posible para evitar la escalada del conflicto militar», señaló.

El jefe de la diplomacia rusa pidió impulsar el proceso de paz y enfatizó que los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, que copresiden el Grupo de Minsk, se expresaron ya claramente a favor de una solución negociada en Nagorno Karabaj.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: