Los mayas utilizaban sofisticados filtros de agua similares a los modernos

Un equipo de científicos ha encontrado sofisticados filtros de agua construidos por la civilización maya con materiales naturales.

En el marco de la investigación, un grupo multidisciplinar de profesionales de la de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, encontró evidencias de un sistema de filtrado en el embalse de Corriental, una importante fuente de agua potable para los antiguos mayas, ubicado en lo que hoy es el norte de Guatemala.

Los especialistas hallaron muestras de cuarzo cristalino y zeolita, las cuales creaban una especie de tamiz molecular natural en el agua, detalló la Universidad. Ambos minerales se emplean en las tecnologías modernas de filtrado de agua.

«Lo interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2.000 años», dijo Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología en UC y autor principal del estudio.

Según los científicos, estos materiales no eran nativos de Tikal, la antigua ciudad maya en donde se halló el sistema de filtrado. Esto sugiere que los materiales fueron importados de otros lugares, ubicados a kilómetros de distancia, exclusivamente para tal fin.

«Probablemente fue a través de una observación empírica muy inteligente que los antiguos mayas vieron que este material en particular estaba asociado con agua limpia e hicieron un esfuerzo para transportarlo», consideró Nicholas Dunning, profesor de geografía de la UC y coautor del estudio

Se cree que el sistema desarrollado por los mayas eliminaba distintos tipos de toxinas del agua, como microbios dañinos, compuestos ricos en nitrógeno e, incluso, metales pesados como el mercurio.

De acuerdo con Tankersley, la invención es uno de los más antiguos sistemas de tratamiento de agua de su tipo en el mundo. Además, se creó miles de años antes de que se emplearan sistemas similares en Europa.

Encontrar formas de recolectar y almacenar agua limpia era de vital importancia para los antiguos mayas. Tikal y otras ciudades de la época se construyeron sobre piedra caliza porosa, una característica que dificultaba la obtención de agua potable durante gran parte del año y especialmente durante las sequías estacionales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69819 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: