Rusia reaccionará si EEUU despliega misiles en Europa y Asia-Pacífico, advierte embajador

Moscú responderá si EEUU despliega misiles terrestres de alcance intermedio y corto en Europa o la región de Asia-Pacífico, dijo el lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, durante un panel de discusión en el Centro de Estudios de No Proliferación.

«La iniciativa rusa de introducir moratorias mutuas sobre el despliegue de misiles terrestres de intermedio y corto alcance en las regiones del mundo ha sido rechazada categóricamente por EEUU y sus aliados de la OTAN. Además, el Pentágono está desarrollando rápidamente sistemas previamente prohibidos por el Tratado y ya ha realizado dos pruebas de tales sistemas», dijo el funcionario.

Agregó que «Washington tiene la intención de implementarlos en Asia-Pacífico y Europa. La implementación de tales planes en el Lejano Oriente representará una amenaza directa para la seguridad nacional y la capacidad de disuasión nuclear de Rusia. Nos veremos obligados a reaccionar».

Antónov dijo que el presidente ruso Vladímir Putin ha propuesto nuevos pasos para estabilizar la situación con misiles de intermedio y corto alcance.

«Primero, el presidente ha reiterado nuestra adhesión a la moratoria previamente anunciada sobre el despliegue de misiles INF. En segundo lugar, el líder ruso ha sugerido considerar opciones específicas para adoptar medidas de verificación mutua a fin de abordar las preocupaciones existentes. En particular, estas son las medidas de verificación con respecto a los complejos Aegis Ashore con lanzadores Mk-41 que se despliegan en Estados Unidos y la OTAN. bases en Europa, así como misiles 9M729 en la región de Kaliningrado», explicó.

Moscú, añadió, está dispuesto a seguir sin desplegar misiles 9M729 en la Rusia europea, «siempre que los países de la OTAN tomen medidas recíprocas que impidan el despliegue de las armas prohibidas anteriormente por el Tratado INF en Europa».

«Rusia está lista para buscar formas de mantener la estabilidad y prevenir crisis de misiles» en un mundo sin el Tratado INF «como se aplica a la región de Asia-Pacífico», dijo el embajador.

El año pasado, EEUU se retiró unilateralmente del Tratado INF de 1987, que lo comprometió a él y al otro signatario, Rusia, a deshacerse de todos los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

El Tratado INF entre EEUU y Rusia (inicialmente la Unión Soviética) fue un sello distintivo de la diplomacia de la distensión hacia el final de la Guerra Fría y garantizó la seguridad nuclear de Europa.

En 2019, el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a EEUU del acuerdo a pesar de los repetidos llamamientos de Rusia y la comunidad internacional para renegociarlo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69819 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: