Padre de tripulante de submarino argentino hundido será querellante en causas de espionaje

El padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino de la Armada argentina (ARA) San Juan que naufragó en 2017, Luis Tagliapietra, fue aceptado como querellante en las dos causas que investigan el supuesto espionaje ilegal ocurrido durante la gestión anterior de Gobierno.

«Fui aceptado en la causa que tramita en el juzgado federal 3 fiscalía 2 de Mar del Plata y en la que lleva adelante en el juzgado federal de Lomas de Zamora», ambos en la provincia de Buenos Aires, confirmó Tagliapietra a Sputnik.

El querellante, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, que tenía 27 años cuando zarpó el San Juan por última vez de la ciudad patagónica de Ushuaia (sur) el 8 de noviembre de 2017, es considerado en ambos expedientes tanto «víctima» como «abogado querellante».

La causa judicial de Mar del Plata tuvo un avance el pasado 24 de septiembre, cuando el fiscal Daniel Adler decidió impulsar la investigación al pedir diversas medidas de prueba.

El fiscal se vio motivado por la denuncia formulada por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que solicitó la indagatoria del exdirector del organismo Gustavo Arribas durante la anterior gestión, de la exsubdirectora Silvia Majdalani, y del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), entre otros.

El caso de Lomas de Zamora, por su parte, es llevado adelante por el juez Juan Pablo Augé, que tiene a su cargo esta megacausa por el espionaje que presuntamente se hizo durante el Ejecutivo de Mauricio Macri a 500 periodistas, políticos y sindicalistas.

Las pruebas investigadas en la justicia dan cuenta de que los actos de espionaje tuvieron lugar «desde enero de 2018 hasta el año 2019, sin que se pueda determinar todavía el mes o el día», según contó a Tagliapietra hace unos días.

Los familiares de los submarinistas también denunciaron que algunos de sus teléfonos habían sido intervenidos y que fueron hackeadas cuentas de correo electrónico.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, por otro lado, formó una subcomisión para indagar en los presuntos seguimientos de los que fueron objeto los allegados de los 44 tripulantes del navío siniestrado el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino.

El San Juan, que en su último contacto con tierra informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, era uno de los tres submarinos que poseía la Armada argentina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69806 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: