EEUU dice estar dispuesto a desplegar misiles en Europa para disuadir a Rusia si es necesario

EEUU desplegará sus misiles balísticos en Europa si es necesario para disuadir a Rusia, dijo este miércoles el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

«Hemos salido del Tratado INF (de misiles de corto y medio alcance); estamos desarrollando sistemas de envío de misiles balísticos que mantendrán seguro a EEUU (…) y desplegaremos los mismos misiles en Europa si es necesario para disuadir a los rusos», afirmó ante periodistas.

El lunes, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, dijo en un panel en el Centro de Estudios sobre No Proliferación, que Moscú iba a responder si Washington desplegaba misiles de mediano alcance en Europa o en la región Asia-Pacífico.

El diplomático añadió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó nuevas propuestas para estabilizar la situación con los misiles de corto y mediano alcance.

Antónov dijo además que Rusia está lista para continuar sin desplegar misiles 9M729 en la zona europea de su país, «siempre y cuando los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tomen medidas recíprocas que excluyan el despliegue de armas prohibidas previamente por el Tratado INF».

El año pasado, EEUU se retiró unilateralmente del Tratado INF de 1987, que lo comprometió a él y al otro signatario, la Unión Soviética, a deshacerse de todos los misiles balísticos y de crucero nucleares y convencionales lanzados desde tierra con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

El Tratado INF entre EEUU y la Unión Soviética fue un sello distintivo de la diplomacia de la distensión hacia el final de la Guerra Fría y garantizó la seguridad nuclear de Europa.

En 2019, el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a EEUU del acuerdo a pesar de los repetidos llamamientos de Rusia y la comunidad internacional para renegociarlo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: