El voto y la soberanía popular

Están recientes, como pan recién salido del horno, dos sucesos que han servido para elevar la autoestima de las mayorías en Hispanoamérica, especialmente, en los territorios de la sierra boliviana y en la mayor parte del suelo chileno que, en esta ocasión, no solo hizo temblar a la oligarquía de ese país, sino que ratificó su exigencia de Nueva Constitución a través de una Constituyente Originaria, con su indómita lucha de calle.

Por Jorge Luis Oviedo*

*@jloviedo57

Sendas victorias de la Soberanía Popular a través del voto. De ese estorboso voto que tiene toda la intención de decidir, de demandar obediencia debida a los políticos de oficio y de imponer un ¡basta, carajo! a las oligarquías voraces y traidoras que todo se lo han robado, incluso el futuro de los nonatos, con esa desvergonzada forma de entregar los recursos a los capitalistas foráneos o internos.

Los chilenos fueron convocados, no por voluntad de la oligarquía chilena ni de la mayoría de políticos enraizados en el oficio de la traición recurrente.

En Chile, pues, la soberanía del voto se impuso por amplia mayoría. Más de tres cuartas  partes votaron a favor de cambiar la Constitución (78%) que les heredó la sangrienta dictadura de Pinochet con su imposición del modelo neoliberal. De igual forma se determinó que la Constituyente fuese originaria ( Convención Constitucional).

En Bolivia, una semana antes, había quedada clara la voluntad de la mayoría de la población en ejercicio de su Soberanía Popular, al ratificar, (un año después del alevoso golpe de estado propiciado con la complicidad perversa del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien, hoy, le exigen su salida) con 55.10% de la votación.

Se demostró con ello que, el año anterior, Evo Morales Ayma había ganado en primera vuelta.

Está claro que pese a los golpes de Estado bajo nuevas modalidades, los pueblos exigen que se respete su voluntad de escoger representantes y su voluntad, más soberana todavía, de decidir sobre temas fundamentales que son del interés de todos; y de la forja de un bien común, palpable en la cotidianidad y no solo en el  palabrerío de la propaganda electoral de la oligarquía y sus políticos testaferros.

En Honduras sigue abierta y sangrante la herida que a la Soberanía Popular se le asestó el 28 de junio de 2009 con el golpe de Estado a José Manuel Zelaya Rosales, por convocar a una consulta no vinculante, pero necesaria; y  amparada en  la Ley de Consulta Ciudadana que fue aprobada en 2006. El propósito final: se incluyera en las Elecciones Generales de 2009, una cuarta urna para consultar, si la mayoría de los electores deseaban que se convocara a una Constituyente para redactar una nueva Constitución.

No se lo permitieron, porque se iniciaría en el país una tradición peligrosa: Consultar al pueblo, precisamente, para ejercer su soberanía a través del voto.

En 2012, en Paraguay, se aprovechó un conflicto agrario en el que la Policía provocó una masacre campesina (se sabe que los cuerpos represivos fueron, por lo general, modernizados por EE UU en casi toda Latinoamérica después de la Segunda Guerra Mundial), a Fernado Lugo; se lo acusó de responsabilidad política y se lo destituyó con gran celeridad.

En 2016, en Brasil, se le dio Golpe de Estado a Dilma Roussseff, básicamente porque se había excedido en el déficit fiscal al  incrementar el gasto social. (En 2020 el Gobierno de Trump incrementó el déficit fiscal de USA de forma escandalosa; pero, debido a la pandemia, a nadie de los demócratas se le ocurrió solicitar un Juicio Político por ese nivel de endeudamiento ( $US 3.1 billones). Y de paso en 2018, el exPresidente “Lula” da Silva, fue encarcelado para que no pudiese participar en las elecciones; así  el Partido de los Trabajadores y sus aliados, perdieron.

En todos estos casos nos encontramos frente a una realidad incómoda para las oligarquías locales y sus amos foráneos: los Presidentes tenían enorme aceptación popular y les estorbaban. Tenían que evitar que siguieran favoreciendo, con sus políticas económicas y sociales, a los más pobres; y, en general, a la clase trabajadora.

La norma, en 200 años o más, fue el desperdicio del voto; porque eran víctimas del engaño.

Durante 200 años, la mayoría de gobernantes  traicionaron a sus pueblos e hicieron alianza con las oligarquías. Esa fue la norma durante los siglo XIX y XX.

De esa forma, al votar, no se ejercía soberanía popular, sino que la mayoría era despojada de su poder de decisión.

 En las dos últimas décadas, en cambio y de manera muy especial, los Gobiernos de Brasil (Lula de Silva  y Dilma Rousseff, Argentina (Néstor Kirchner  y Cristina Fernández)  Venezuela (hugo Chávez y Nicolás Maduro), Ecuador (Rafael Correa) , Honduras (Mel Zelaya), Bolivia (Evo Morales-García Linera), Paraguay (Fernando Lugo), México (Andrés Manuel López Obrador), Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Sánchez Cerén) son una muestra de que, el voto no sirvió para el tradicional despojo, sino para ejercer, unas veces más y otras un poco menos, la Soberanía Popular; y, con ella: mandato, ordenanza a los principales servidores públicos.

En ese sentido, hay que decir, finalmente, que los dos procesos electorales más recientes; uno para escoger (en este caso ratificando al MAS a través de Arce- Choquehuanca) sus gobernantes de forma categórica; y, el otro, para decidir qué (Una nueva Constitución en Chile) refuerzan el uso de voto como ordenanza soberana.

Nos parece que este es el camino para fortalecer la Soberanía Popular, para darle sentido, para que no se quede más, nunca más, como esas declaraciones de buenas intenciones que se promulgan en Naciones Unidas.

El retorno de los Gobiernos socialistas, progresistas, comuneros, colectivistas, populares o populistas (como de manera despectiva los denomina el testaferrato orgánico del capitalismo a través de los medios corporativos) no es casualidad ni golpe de suerte, sino un decidido golpe de autoridad de las mayorías, una afirmación de voluntad y soberanía de la clase trabajadora.

¿Qué conviene que hagan los gobernantes para respaldar el mandato popular, el voto soberano?

Lo primero, nos parece, desde nuestra modesta posición, es consultar con harta frecuencia a la población; hacer de la consulta una nueva tradición para fortalecer la colectividad y los gobiernos que llegan con respaldo popular enorme. Hacer, reitero, que se escuche la orden de lo que desea la mayoría, la mayoría abrumadora como en el caso de Chile y Bolivia.

En Segundo lugar, prepararse, como ya lo han hecho Cuba, Venezuela y Nicaragua, a través de la organización clara y decidida, de las milicias populares; para que no haya más golpes de estado de ninguna clase a pedido de minorías externas y locales (traidoras esta últimas) propinados por Las Fuerzas Armadas y los Cuerpos Policiales (preparados y controlados por el Imperio Yanqui).

Mientras tanto ¡Viva la Patria Grande de Latinoamérica!

About ELCOMUNISTA.NET (69423 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on El voto y la soberanía popular

  1. lucianomedianeromorales // octubre 30, 2020 en 3:27 pm //

    SAAALUDOS DE LMM, DESDE MÁLAGA ES. ESP. : SOLO SE APRENDE RESOLVIENDO PROBLEMAS, E INTEROGANTES,…O PREGUNTAS QUE TE HACES Y TU TE LAS RESPONDES MEDIO BIEN,…Y CASI SIEMPRE NECESITAS DEBATIRLAS CON OTRAS GENTES,…Y LO MÁS ES VOLVERLO A COMPROBAR CON LAS NUEVAS PRÁCTICAS SOCIALES, CON TUS NUEVAS EXPERIENCIAS,…DE AHÍ,…SALE CASI-EL CASI, CASI PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO COMPLEJO,…IDEA-QUE REFLEJÉ, HACE COMO UNOS 20 AÑOS,. Y OTROS 20 DE INVESTIGACIÓN, TESIS, APROXIMACIONES, POESÍAS-PROSAS Y DEBATES-TERTULAS,…DESDE LOS OCHENTA SIGLO XX,…Y ESTÁ RECOGIDA EN ESTE BLOG,…AGUJA A ENCONTRAR EN ESTE BLOG,…YA QUE HAY MÁS DE 2.600 ARTÍCULOS,…UNOS MÁS CHULOS QUE OTROS,..¡¡¡¡. Y LLEGADO A ESTA TESIS-COMENTARIO,…POR LÓGICA DEDUCTIVA ES NORMAL DE QUE YO LLAME A MIS TEORÍAS EL LUKYSMO – EN MINÚSCULAS -,…TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL DE FORMA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…Y ADEMÁS PLANTEE, COMO EL COMUNISMO PROLETARIO,…MÁS O MENOS, EL SOCIALISMO CIENTÍFICO — PROLETARIO, CUASI AUTODIDACTA — DE NUESTROS DÍAS,…DEL SIGLO XXI,…– LOS MAESTROS LLAMARON A SUS TEORÍAS EL SOCIALISMO-CIENTÍFICO, EL M.H Y EL M.D. Y LA FILOSOFÍA MARXISTA-ENGELSIANISTA MATERIALISTA,…¡¡¡; POS YO A LO MÍO,…Y DESPUÉS DE CERCA DE DOS SIGLOS DE AQUELLO,…LE LLAMO (( COMUNISMO PROLETARIO DER REBALAE,…)); ¡¡¡¡. Y NO LO VENDO,…NI QUIERO QUE ME LO COMPREN,…CONMIGO SOLATERA Y LA LUCHA DE CLASES UNIVERSAL,…ME HE SUFICIENTE, AL MENOS POR AHORA,..¡¡¡¡Y YO CON YO, Y CONMIGO MEISMO,…¡¡¡¡. POR ESO ESTE TRABAJILLO QUE HOY ESTOY TRATANDO,….¡¡¡¡. :

    Hola,…ojo, que puéh tené premio, Lmm : Hola, de Lmm : YO-COMUNAL-SOLIDARIO-UNIVERSAL,…EL FASCISMO LLEVA CERCA + –, DE 1,5 SIGLOS GOBERNANDO EL MUNDO,…COMBATIR AL FASCISMO,…IMPLICA DERROTAR A LOS PODERES IMPERICAPITALISTAS,…Y NO SOLO A LOS DEL TRIFACHITO,…ASÍ,…NO NOS SALE NUNCA NADA BIEN A LOS CURRANTES REVOLUCIONARIOS ¡¡??¡¡,… TU ERES AMIGO DE MI AMIGO SALVADOR ESPADA H. ??¡¡ : ENCONTREMOS Y BUSQUEMOS LA FORMA DE DAR JARABE DE PALOS AL IMPERICAPITALISMO-NAZI-GENOCIDA-COVID-19,…soy.-EDITOR DE lukyrh.blogspot.com Y SALUDOS AL PUEBLO LATINO-AMERICANO DESDE ES. ESP. : HOLA,…NO HAY ECOLOGISMO REAL,…SIN SOCIEDAD TOTAL E INTEGRAL SOLIDARIA Y COMUNAL,…AL ATAQUEL,…A CONSTRUIRLA DE VERDAD,…ES COSA DE TODITA LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR Y PYM-B. VENIDA A MENOS ¡¡¡ : HOLA,…DIGO, HAY QUE PARARLO TODO Y JARABE DE HUELGAS GENERALES Y MANIFESTACIONES PERMANENTES,…HAY QUE QUEMARLO TODO; ¡¡ DECÍAMOS HACE COMO DOS DÉCADAS,…¡¡, ELLOS LO QUEMAN TO, CON SUS GUERRAS IMPERIALISTAS,…NO SEAMOS MENOS QUE LOS OPRESORES ¡¡ : HASTA TIRARLOS AL MAR,…A DESEMBRAGAR,…HOLA, ASÍN NOS QUIEREN,…CALLADITOS Y GENOCIADOS, ,…POS FALE,…RESISTENCIA REVOLUCIONARIA UNIVERSAL,…ES OTRA VERSIÓN,…DE HACE CASI UNA DÉCADA ¡¡ : De Lmm, hola,…eso,…muncha reflexión, debate y comprensión de la vida en el impericapitalismo : DE LMM, a salva, HOLA, JOVEN,…EN LOS EEUU DE NORTEAMERICA,…CASI SE JUEGA HOY EN DIA, EL FUTURO CASI INMEDIATO DE LA HUMANIDAD,…¡¡ : LOS PANEUROPEOS, SE VAN A COMER, ESO, UN PEO-MÚ-GORDO,…NO LES CAERÁ LA BREVA A LOS DOS BLOQUES EURACOS TRIPARTITOS O SIMILARES,…: LO PROGRE»»»», Y LO FACHITUS,…¡¡ : SALUDOS, A VER SI ESTO ES RECURRENTE,…COMO ER NIÑO VICENTE ¡¡ : HOLA,…SI QUIEREN Y CONSIGUEN INDEPENDENCIA,…catalana, YO LES APOYO,…¡¡¡¡ : Saludos de Lmm : EL DUO DE TRIPARTITOS PROGRE»»» Y FACHITOS ¡¡,…ADEMÁS DE EXPLOTADORES-REPRESORES, FALÁCICOS DERTÓ,…BOICOT A LOS ESTADOS DE ALARMA Y DE EXEPCION Y MOVILIZACIONES PERMANENTES,…EN HISPÁNICS, EN LA PANEUROPA,…EN EL PLANETA,…¡¡¡¡. ABAJO EL SISTEMA IMPERICAPITALISTA NAZI-HOLOCÁUSTICOS ¡¡¡¡. : Hola, salud, – editor de -lukyrh.blogspot.com // MEJOR ES DISCUTIR, SOBRE EL PARO-HUELGA GENERAL CONTRA LA DICTADURA GENOCIDA DEL DUO DE TRIPARTITOS-IBEX-35,…¡¡¡¡. PERO BUENO, ESO ES OTROS LOPEZs,…:
    VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020
    DEL MARXISMO DOCTO GAZPACHUELO AL COMUNISMO PROLETARIO TOTAL E INTEGRAL, LUKYSTA ¡¡¡¡.
    DEL SOCIALISMO «»CIENTÍFICO»» DOCTOS-LIGTHS,…AL COMUNISMO PROLETARIO UNIVERSAL ¡¡, EL LUKYSMO,…¡¡¡. NUEVAS RELACIONES SOCIALES ECONÓMICAS; Y RR. SOCIALES DE PRODUCCIÓN GLOBALES-MUNDIALES,…DONDE ESTAS RR.SS. IMPERIALISTAS A NIVELES MUNDIALES,…DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA IMPERICAPITALISTA,…MULTICAPITALISTAS JOINT-VENTURE Y DE CAPITAL IMPERIALISTA INTERPLANETARIO,….COLONIZACIÓN ECONÓMICA LUCRATIVA,…CON MEDIOS ROBOTIZADOS TELEMÁTICAMENTE CON PERSONAL Y CAPITAL IMPERIALISTA MULTICORPORACIONAL DE MEGACORPORACIÓN, CORPORACIONES MULTIMILLONARIAS, CAPACITADAS PARA VIAJAR, EXPLOTAR, PRODUCIR, Y DE VUELTA AL PLANETA MADRE-TIERRA,…— AHORA ¡¡??,…YA HAY AGUA EN LA LUNA,…DATO RECIEN Y RECIEN DESCUBRIMIENTO ¡¡??¡¡. PERPLEJIDAD DEL DATO Y REALIDAD LUNERA-SATÉLITE ¡¡¡¡.
    ESTOS PÁRRAFOS PRIMEROS ES UNA FORMA DE RIDICULARIZAR A LOS MARXISTAS GAZPACHUELOS CORTAOS,…COMO SAMIR AMIN, CHONSQUI, R. ASTARITA, Y OTROS FAMOSOS MARXISTAS»», PAPAGAYOS,…QUE RETÓRICAS TRAS RETÓRICAS NO DAN EL SALTO CUALITATIVO,…¡¡¡¡.¡¡??; PORQUÉ,…—NO ES INTERESANTE,…SUS CONFORTS ES ESENCIAL PARA SUS ROLES DE VIDA,…SON PROFES UNIVERSITARIOS,…DONDE PLATICAN CON EL MARXISMO-MUERTO, ROMO,…Y TODOS CONTENTOS DENTRO DEL STABLISMANT TECNOPLUTOCRÁTICO,…¡¡??¡¡.,…))).
    TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS — del lukysmo — : PYM.B,…VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. ( LA APLICACIÓN MASIVA, LA IMPLEMENTACIÓN CONSOLIDADA, DE LAS NUEVAS TÉCNICAS PRODUCTIVAS, DEL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN, etc,… EN FUNCIÓN DE LA COLONIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Y DEL ESPACIO EXTERIOR, RULANDO POR TODA LA GALAXIA, LA VÍA LÁCTEA,…¡¡¡. ESTEES CAPITAL INTERPLANETARIO,…DE FORMA IMPERIALISTA Y DE MEGACORPORACIONES-TRANSNACIONALES-JOINT-VENTURE ENTRE MEGACORPORACIONES,…QUE POSILITAN ESAS NUEVAS FUENTES DE RIQUEZAS Y DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL,…ROBOTIZADO-TELEMÁTICAMENTE, CASI PRINCIPALMENTE,…EL PLANETA TIERRA QUEDARÁ MÁS DIÁFONO DE PERSONAL SUBALTERNO, DE SUBESPECIE HUMANA,…TIRANDO A PERSONAL-CABERNARIO»»,…LOS NUEVOS TROGLODITAS,…PRINCIPALMENTE URBANOS, EN LAS GRANDES Y MEDIANAS METRÓPOLIS,…PERO QUEDANDO SOLAMENTE LOS ESTRICTAMENTE NECESARIOS,…¡¡¡¡. ESTE ES EL PROYECTO DE LAS ÉLITES FINANCIERAS MULTIMILLONARIAS, ESTRUCTURADAS EN EL INSTITUTO FINANCIERO INTERNACIONAL, FUNDAMENTALMENTE,…Y JUNTO A LAS ENTIDADES COMO EL GRUPO DE DAVOS, LOS GUTHEMBERG-CLUB,…LOS ROCKEFELER, LOS BILLY GATE, LOS SOROS, LOS OLIGARCAS CHINOS, DE LOS PETRODÓLA,…ETC,…LOS SLIM, LOS D. ORTEGA-INDITEX, LOS JUANCA I.- Y SUS DINASTIAS,…LOS PUTIN, LOS XI-PING,…GLOBALES-MANCOMUNADAS GLOBALMENTE Y LA ALIANZA CORDIAL-REAL DENTRO DE LAS FRACCIONES IMPERIALISTAS GLOBALES, OLIGOPÓLICAS Y TECNOPLUTOCRÁTICAS,…¡¡¡¡.
    ESTAMOS, HEMOS LLEGADO, LA HUMANIDAD, A UNA ETAPA DE IMPERIALISMO GLOBAL-CAPITALISTA Y CON ESTADO MUNDIAL Y RR.SS. GLOBALES,…Y LUCHA DE CLASES GLOBAL,…AÚN DE FORMA INCIPIENTE,…¡¡¡¡. LA BURGUESÍA IMPERIALISTA TECNOPLUTOCRÁTICA MULTIMILLONARIA, NOS LLEVA AÑOS LUZ EN MEDIDAS Y ACTITUD DE DOMINIO DE CLASES,…¡¡¡¡. LA CLASE PROLET-POPULAR.CAMPESINOS POBRES.IRREGULARES.,…ETC,…ESTÁN TENIENDO CIERTO PROTAGONISMO Y ENSEÑA SUS ANHELOS,…NO HAY UNA ENTIDAD REVOLUCIONARIA PROLET-POP UNIVERSAL ORGANIZADA Y QUE DIRIJA A ESTE MOVIMIENTO MASIVO EN CIERTAS ZONAS, L. AMERICANAS, ASIÁTICAS,…NORT.-AMERIC. ALGO EUROPEAS, ZONAS ARÁBIGAS E ISLAMISTAS,…ETC,…¡¡¡¡.
    blog revolución humanidadlukyrh.
    /// bueno y suerte,…LA CUAL, TAMBIÉN HAY QUE BUSCARLA ¡¡¡¡¡. LMM. 27/10/2.020
    https://lukyrh.blogspot.com/…/despierta-mundo-es-tu……
    » revolución en occidente e infantilismo de izquierda «, … en mi blog : textos-pÁrrafos …
    https://lukyrh.blogspot.com/…/le-escribimos-y-nos…
    Luciano Medianero Morales saludos desde málaga, editor de blog, R. DE LA H.,…es para informaros de que os mande un recado por la maquina,… LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN …
    https://lukyrh.blogspot.com/…/la-realidad-supera-la…
    Solo queda la opción detallada en este blog, yo no consigo adivinar otra forma, …
    https://lukyrh.blogspot.com/…/el-multicapitalismo……
    31 de octubre de 2015 // revolución de la humanidad. LUKYRH.COM SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA, ES MI COLEGA Y AMIGO DE …
    ( 3ª PARTE ) TEORÍA …
    https://lukyrh.blogspot.com/…/3-parte-teoria-revolucion…
    Blog. lukyrh.com LUNES, 15 DE JULIO DE 2013 … Que esta revolución tiene, debe y necesita estar coordinada, centralizada y,… R. DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM?
    Por un Socialismo Burocrático.
    por Pedro Musalem 30 agosto, 2017 https://www.elmostrador.cl/…/por-un-socialismo…/
    Pareciera que entramos ya de lleno en ese futuro vislumbrado, décadas antes del explosivo ascenso de la Internet,.//.. después de la televisión, vendría el día en que nos veríamos irrev…////… facebook.com/chano2020 lukydemálaga. es. esp — hoy, me han expulsado de stop.desahucios,…que liberación total,…¡¡¡. — ME UTILIZARON 5 AÑOS,…AHORA LLEVO UNOS MESES UTILIZANDOLOS YO A ELLAS/ELLOS Y ME «» DESPIDEN «»,…SON UNOS/UNA GILIPOYAS/POYOS,… erluky.
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, abajo las listillas/los listillos arribistas ¡¡ – hay, ahí, mucho fascismo arribistas ¡¡.- 30/10/2.020

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: