Gobierno de Argentina suma a un millón de niños a la Asignación Universal por Hijo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribió el jueves un decreto por el que se incorpora a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que recibe la población más carenciada del país, a más de un millón de niños que no tienen otra cobertura por parte del Estado.

«Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles», sostuvo el mandatario desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

El Ejecutivo destinará en total 30.000 millones de pesos (359 millones de dólares al cambio oficial) para ampliar la cobertura de la AUH, una prestación mensual que se otorga a personas sin empleo, que trabajan de manera informal o que ganan menos del salario mínimo, por cada hijo que tengan a su cargo menor de 18 años o con una discapacidad.

El Gobierno extendió esta asignación a 723.987 menores cuyos padres estaban indocumentados o que no pudieron cumplir con los requisitos de escolaridad y vacunación para acceder a este derecho, según un registro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

EXCLUIDOS DEL SISTEMA

El organismo estima en total un millón de menores se encuentran excluidos del sistema de la Seguridad Social.

«A partir del decreto que va a firmar el presidente de la nación vamos a ir a buscar a esos nenes», señaló por su parte la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

En total cuatro millones de menores y sus familias estarán cubiertas por esta medida, que fue implementada en 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

«Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan», recordó Fernández.

La AUH se otorga a uno de los dos padres, dando prioridad a la madre.

El decreto del presidente también elimina el tope de hasta cinco hijos que existía hasta el momento para recibir la asignación, lo que permitirá extender esta protección social a las familias que tengan más menores bajo su responsabilidad. 

Asignación Universal por Hijo: detalles y requisitos

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

Lo que fue modificado ahora es el sistema por el cual mensualmente se pagaba el 80% de la asignación y, como condición para recibir el 20% restante, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud.

Esta herramienta distributiva ha sido valorada en el mundo entero y en el país a través de distintos informes económicos que mostraron una mejora en los índices económicos de los sectores más bajos.

Sputnik / Télam

About ELCOMUNISTA.NET (69806 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: