La elección de constituyentes en Chile será la madre de todas las batallas

La noche del domingo 25 de octubre, tras conocer el resultado del plebiscito y mientras millones de chilenos celebraban que el país tendrá nueva constitución, el canal Chilevisión decidió entrevistar en horario de máxima audiencia a Joaquín Lavín y Daniel Jadue.

Por Francisco Bravo Atias*

Ambos son alcaldes (de la municipalidad de Las Condes el primero y de Recoleta el segundo) y también los principales candidatos a llegar a la presidencia de Chile, de la Unión Demócrata Independiente y del Partido Comunista respectivamente. Ambos son fetiches para la TV pues, cada vez que aparecen, revientan el rating.

Sin embargo, ese domingo, Lavín reflexionó sobre la extrema atención que los medios le están dando a la elección presidencial (noviembre de 2021), incluso por sobre la elección de constituyentes (abril de 2021).

«Estamos preocupados de quién será el próximo presidente de Chile. De quién gobernará los próximos 4 años. Pero no estamos conversando de los que serán los candidatos a constituyente, encargados de redactar la norma que probablemente nos rija los próximos 50 años», dijo Lavín.

La mayoría de los que apoyaron el Apruebo entendieron que la guerra para derrotar a la Constitución redactada durante la dictadura tuvo su primera victoria en el plebiscito, pero que el gran enfrentamiento se desatará durante la elección de constituyentes.

«Será la madre de todas las batallas», la bautizó el ministro de Defensa, Mario Desbordes, al diario La Tercera, siguiendo con la nomenclatura bélica.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Antes del plebiscito, la mayoría de los líderes del bloque oficialista Chile Vamos hizo campaña para que Chile no tuviera una nueva Constitución. Pero, luego de que el Rechazo lograra un decepcionante 21%, dieron un salto dentro del carro de la victoria y hoy buscan desfrenadamente, candidatos constituyentes para sus filas.

Para posicionar la mayor cantidad de nombres en la Convención, los partidos afines buscarán unirse y presentar candidatos en una sola lista, tarea algo más sencilla para la derecha, que sólo tiene cuatro partidos importantes.

«Tengo la convicción de que Chile Vamos enfrentará con lista única la elección de constituyentes», señaló el presidente Sebastián Piñera, durante una reunión del bloque que integra.

El desafío real lo tendrá la oposición, representada en más de 15 partidos distintos, y con voces como el presidente del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Fuad Chaín, que afirman que sería «irreal» aspirar a que todos se unan en una lista única.

Heraldo Muñoz, excanciller y actual presidente del Partido por la Democracia (centroizquierda), es partidario de que toda la oposición se junte en una sola lista. «Hay quienes argumentan que esto sería muy complejo, pero en mi opinión se trata sólo de un tema de voluntad política», dijo en entrevista con Sputnik.

«Hemos estado conversando del tema y en los próximos días vamos a tener reuniones más formales para hablar del asunto», contó. Además, aseguró que históricamente, la derecha ha estado sobrerepresentada en Chile porque tiene un mejor «sentido electoral».

«Ellos pueden estar odiándose y tirándose platos por la cabeza, pero al momento de las elecciones, todos se ordenan. Nosotros no hemos sido capaces de hacer eso», señaló.

Jorge Ramírez, presidente del Partido Comunes del bloque de izquierda Frente Amplio, aseguró en conversación con la Agencia que no apoya la idea de unirse sólo para derrotar a la derecha. «El 80% de la gente no le cree a la clase política, nosotros tenemos que ofrecer un proyecto con candidatos vinculados a la ciudadanía».

«¿Qué nos asegura que si hacemos una lista única no vamos a tener constituyentes socialdemócratas que representen el conservadurismo? Ya ni siquiera podemos hablar de derecha e izquierda, sino de los que escuchan a la ciudadanía y los que quieren mantener el status quo», dijo.

Se ha especulado que el Frente Amplio podría formar un pacto con sectores más progresistas de la oposición, como el Partido Comunista, pero Ramírez explicó que «aunque estamos evaluando cercanías para generar una alianza, aún no hay nada definido».

¿CÓMO SE REDACTARÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

El 11 de abril de 2021, los 14.855.719 ciudadanos habilitados para votar deberán escoger a 155 convencionales constituyentes a través del mismo sistema como se escogen los diputados, es decir, con candidatos distribuidos en 28 distritos a lo largo de Chile.

Puede postular al cargo todo chileno mayor de 18 años, con la condición de que si ostenta algún cargo político, de autoridad estatal, dirigencia gremial, vecinal o de representación popular, deberá renunciar antes de presentarse.

Este será el primer proceso constitucional paritario del mundo. La ley obliga a que en cada distrito resulte electo un 50% de candidatos de cada género. Si esto no se da naturalmente, se aplicará un sistema de corrección que escoge a un candidato del sexo subrepresentado aunque haya obtenido menos votos.

Aún está pendiente en el Congreso la aprobación de un sistema de escaños reservados para pueblos originarios.

La Convención tendrá entre 9 meses y un año para redactar la nueva ley fundamental, y una vez terminada, los chilenos deberán votar a través de un plebiscito ratificatorio, si aprueban o rechazan el nuevo documento.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: