Presidente de México firma decreto para adquirir medicinas a través de la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este jueves un decreto ejecutivo para permitir la compra de medicamentos, vacunas y equipos médicos por 32.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) con licitaciones internacionales realizadas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS, en inglés), organismo especializado en contrataciones.

«Ahora se hace una modificación a las leyes; en este caso es un decreto para que se simplifique ese trámite y las empresas extranjeras que producen medicinas, que ya tiene registros en sus países, puedan utilizar esas autorizaciones y se les reconozca en México, sin necesidad de trámites», dijo el mandatario en conferencia de prensa, acompañado de representantes de la ONU y miembros de su gabinete.

El decreto permite a las autoridades de la salud «comprar todas las medicinas del sector público en el mundo (…), de buena calidad, a buen precio y se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos».

El propósito del Gobierno es que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud unidades médicas y hospitales «de manera gratuita, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud».

López Obrador dijo que cambiar el esquema de adquisiciones de medicinas, vacunas y equipos para el sector público «costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos y políticos», que controlaban.

El proceso de autorización, que depende de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ente regulador del Estado, podría demorar más de un año o un periodo indefinido, complicando la adquisición gubernamental de medicinas que suman alrededor de 100.000 millones de pesos (unos 4.760 millones de dólares) anuales.

«Hay diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamento, tenían representantes dentro del Gobierno que los defendían», afirmó el mandatario.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: