Senador indígena colombiano denuncia atentado contra su vida

El líder social y senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) de Colombia, Feliciano Valencia Medina, denunció este jueves que sufrió un atentado contra su vida por parte de un grupo disidente de la antigua guerrilla FARC.

«Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío – Cauca (suroeste). Salí ileso gracias a la madre naturaleza», dijo el senador en su cuenta de Twitter.

Valencia Medina, uno de los grandes componentes de la minga (movilización) indígena, se dirigía a la conmemoración del primer aniversario de la masacre de La Luz, en la cual fueron asesinados cinco personas, entre ellas dos indígenas, en el casco urbano del corregimiento de Tacueyó.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) afirmó que se trata de un ataque perpetrado por una organización que aún se identifica con la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual dejó de existir en 2016 tras el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno.

«Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hace un año», aseguró CRIC en un boletín de derechos humanos.

La asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca advirtió en un comunicado que el atentado fue con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba el senador.

«La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior», señaló.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en Twitter que le comunicó al senador su condena por el atentado.

«Condeno con firmeza e indignación atentado contra senador Valencia Medina. Le reiteré la determinación de la Fuerza Pública de continuar trabajando contra los criminales que delinquen en el norte del Cauca, movidos por el criminal negocio de las drogas ilícitas», dijo el ministro.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó el hecho y señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento».

Según la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a pesar del confinamiento producto de la pandemia del covid-19, se han verificado 47 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el correr de este año.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69754 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: