Tres muertos, uno de ellos decapitado, en un ataque con cuchillo en Niza

Una mujer fue decapitada el jueves y otras dos personas murieron en un ataque cerca de una iglesia de Niza, Francia, perpetrado por un hombre armado con un cuchillo al grito de “Allahu Akbar” (“Alá es el más grande”), según dijo la policía, en un incidente que el alcalde de la ciudad describió como terrorismo.

Poco después, también en Francia, en Montfavet (cerca de Avignon), la policía abatió a un hombre armado con pistola que había amenazado a varios transeúntes. Este segundo atacante también gritó “Allahu Akbar”, según la emisora de radio Europe 1.

Mientras, en Arabia Saudí, la televisión estatal informaba que un tercer hombre había sido detenido en la ciudad de Yeda tras atacar y herir a un guardia del consulado francés.

La embajada de Francia en Arabia Saudí indicó que el consulado había sido objeto de un “ataque con arma blanca dirigido a un vigilante”, que éste había sido trasladado a un hospital y que su vida no corría peligro.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo en Twitter que el ataque había ocurrido en la iglesia de Notre Dame o sus inmediaciones y que la policía había detenido al presunto asesino.

Estrosi dijo que el atacante había gritado repetidamente la frase “Allahu Akbar”, incluso después de haber sido detenido por los agentes.

“La policía disparó al atacante. Va camino del hospital, está vivo”, explicó Estrosi a los periodistas.

“Ya es suficiente”, agregó. “Es hora de que Francia se exima a sí misma de las leyes de la paz para eliminar definitivamente el islamofascismo de nuestro territorio”.

Una fuente policial agregó que una de las tres víctimas mortales de Niza, una mujer, fue decapitada. Además, se solicitó a la fiscalía antiterrorista que investigue el ataque.

Periodistas de Reuters dijeron, desde el lugar de los hechos, que la policía —portando armas automáticas— acordonó el área alrededor de la iglesia, situada en la avenida Jean Medecin, la principal arteria comercial de la ciudad.

SOLIDARIDAD

Estrosi añadió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Niza.

En París, miembros de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que los habitantes de Niza “pueden contar con el apoyo de la ciudad de París y de los parisinos”.

Un representante del Consejo Francés para la Fe Musulmana condenó enérgicamente el ataque. “Como señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, pido a todos los musulmanes de Francia que cancelen todas las celebraciones de la fiesta de Mawlid”.

La fiesta celebra el nacimiento del profeta Mahoma.

Estrosi añadió que las víctimas habían sido asesinadas de una “manera horrible”.

El ataque se produce cuando Francia aún se recupera de la conmoción causada por la decapitación en París, hace unas semanas, del profesor de secundaria Samuel Paty, asesinado por un joven islamista de origen checheno después de que el docente mostrase en una clase de educación cívica una caricatura de Mahoma.

Desde el asesinato de Paty, políticos y ciudadanos franceses han reivindicado el derecho a la libertad de expresión y a exhibir caricaturas de Mahoma, que decoraron muchas pancartas en las protestas que siguieron a la decapitación del docente.

Esto ha provocado la ira en algunas partes del mundo musulmán, donde varios Gobiernos —entre ellos el turco— acusan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de seguir una agenda antiislámica.

“Los métodos coinciden, sin duda, con los utilizados contra el valiente profesor de Conflans Sainte Honorine, Samuel Paty”, añadió Estrosi.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (71430 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: