¿Por qué compra China los bonos japoneses?

China compró un número récord de bonos gubernamentales japoneses en 2020. Sin embargo, el rendimiento de los valores del Estado de Japón es prácticamente nulo. ¿Qué les atrae a los inversores chinos de los bonos japoneses?

En los primeros tres meses de 2020, China compró bonos japoneses a medio y largo plazo valorados en 1,46 billones de yenes —13.800 millones de dólares—, 3,6 veces más que en el mismo período del año pasado, según el medio japonés Nikkei. 

Aunque el rendimiento de los títulos de deuda japonesa tiende a cero, el desarrollo económico de Japón es bastante estable, por lo que la deuda del Gobierno japonés se convierte en una herramienta para diversificar las inversiones de China, comentó a Sputnik el director del Instituto de Estudios del Noreste de Asia del departamento de Heilongjiang de la Academia China de Ciencias Sociales, Da Zhigang.

«La estrategia de globalización supone diversificar las inversiones, por lo que tanto las autoridades chinas como las empresas chinas se enfocan en el mercado japonés de valores de deuda. Además, con la epidemia de coronavirus, surgen muchos riesgos adicionales», señaló el analista. 

China es uno de los mayores poseedores de la deuda de EEUU con alrededor de un billón de dólares en bonos del Tesoro. Mientras tanto, no cesan las tensiones en las relaciones entre los dos países. 

«No queremos poner todos los huevos en la misma canasta. Es un principio razonable para diversificar y mejorar la seguridad de las inversiones», subrayó Da Zhigang.

Según el experto, a pesar de algunas contradicciones políticas y territoriales, las economías de China y Japón están estrechamente vinculadas. China representa una quinta parte de todas las exportaciones japonesas. Por lo tanto, Da Zhigang opinó que continuará la tendencia a fortalecer la cooperación económica entre los dos países. 

«Japón es uno de los pocos países cuyo volumen de comercio con China es superior a los 300.000 millones de dólares. La historia demuestra que la cooperación comercial y económica entre nuestros países ha ido desarrollándose desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Y aunque ha habido ciertos obstáculos, incluyendo el problema de la soberanía de Diaoyutai (islas Senkaku, en japonés), el volumen de comercio en su conjunto no ha experimentado caídas serias», observó el analista.

Además, Da Zhigang señaló que en los últimos años, el comercio y el número de turistas chinos en Japón también han aumentado.  

Mientras tanto, el canal CNBC explica el atractivo de los bonos japoneses a medio y largo plazo con la particularidad de las herramientas de cobertura de riesgos monetarios. Con la ayuda de las permutas financieras de las divisas dólar/yen, los inversores en bonos del Gobierno japonés reciben otra prima básica por la conversión. Por lo tanto, el rendimiento total de estos valores ya no es nulo.

Al mismo tiempo, la venta de yuanes para adquirir yenes con el fin de comprar bonos ayuda a evitar que la moneda china se fortalezca demasiado rápido.

El propio Japón ocupa el primer puesto entre los tenedores de los bonos del Tesoro de EEUU con una cantidad de títulos estadounidenses, valorada en 1,29 billones de dólares.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: