Al menos 12 detenidos tras una protesta en Barcelona contra las medidas de la Generalitat ante el coronavirus

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante el coronavirus decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad, con 12 personas detenidas, dos de ellas menores.

Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d’Esquadra y han quemado contenedores en unos graves altercados que han provocado heridas en al menos 20 agentes y han dejado dos establecimientos saqueados, dos furgonetas inutilizadas y varios vehículos policiales dañados. 

Tras una protesta en la Plaza Sant Jaume

Según informa la policía catalana a TVE, a las 18 horas ha tenido lugar una protesta en la Plaza San Jaume en la que han participado varios centenares de personas, una «amalgama de grupos diversos», con representación de sectores como el de la restauración y los gimnasios.

A ellos se han juntado, grupos negacionistas y antisistema, que coincidían en su oposición al toque de queda y a las restricciones impuestas por las autoridades, con un confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma durante 15 días y de los municipios durante el fin de semana. 

Posteriormente, a partir de las 19 horas, ha comenzado la tensión con unos 50 individuos «radicales», que han encendido bengalas y han lanzado vallas metálicas a la línea policial.

Antes de comenzar los altercados, la concentración ha transcurrido de forma pacífica con los congregados portando pancartas en las que se pedía la dimisión del Gobierno y del Govern y otras en las que se podía leer: «España 2009 – 150.000 muertos gripe. 2020 – 35.000 covid. No más mentiras», «2019 España – 131 muertos por obesidad. 2020 – 35.000 covid. Libertad», según ha informado Efe.

Los disturbios se han dispersado por las calles adyacentes a la plaza Sant Jaume, donde los manifestantes han comenzado a quemar mobiliario urbano y lanzar piedras y objetos. Desde su cuenta en Twitter, los Mossos han pedido a la población que se mantengan alejada del área de la Catedral y la Plaza Urquinaona, donde algunas luces de Navidad se han desprendido a causa de los fuegos. 

Los Mossos investigarán los altercados

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado que los Mossos d’Esquadra «investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes».

«Ningún espacio ni concesión a quienes buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la Covid-19», ha expresado en un tuit.

En los últimos días, se han producido altercados violentos en otras ciudades de España a raíz de la declaración del toque de queda. En Bilbao, los disturbios se saldaron con la detención de seis personas, mientras que en Sevilla una veintena de jóvenes quemaron contenedores y lanzaron cohetes y botes de humo.

About ELCOMUNISTA.NET (69832 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: