El 5G empuja a las telecos a vender torres en Europa aunque aún tienen el 80 %

Las telecos europeas han acelerado este año sus procesos de venta de torres de telecomunicaciones en favor de operadores neutros, como Cellnex, o de sociedades de infraestructuras (TowerCo) que ellas mismas han creado, aunque aún mantienen entre el 70 y 80 % de estas infraestructuras.

Esta tendencia tiene poco o nada que ver con la crisis del coronavirus y sí, y mucho, con las necesidades de rentabilizar estas instalaciones y, al mismo tiempo, de rebajar deuda y obtener financiación para afrontar las sustanciosas inversiones que necesitará el despliegue de la red 5G, según han informado a EFE fuentes del sector.

En Europa existen más de 350.000 torres de telecomunicaciones, según datos de la estadounidense Morgan Stanley, que espera que este número se incremente en un 30 % de cara a 2025, en el orden de un 4 % anual más o menos, de acuerdo con un informe publicado este año por esta compañía, al que ha tenido acceso EFE.

Este crecimiento tiene que ver con el 5G, pero también con las necesidades de cobertura de los denominados puntos blancos.

Según los datos de la multinacional financiera, solo el 20 % de las torres en Europa está en manos de operadores de infraestructuras neutros, lo que contrasta con la tendencia en EEUU, donde el porcentaje se eleva al 95 % (de un total de 154.000 torres), o el 100 % de China (2.900.000).

UNA TENDENCIA RELATIVAMENTE NUEVA EN EUROPA

La tendencia creciente de los operadores de telefonía de desprenderse de sus torres es relativamente nueva en Europa -donde empezó hace unos 7 años- pero es ya antigua en EE.UU, donde ya en los 90 se inició esta práctica, según fuentes del sector.

El panorama europeo cambiará sustancialmente en breve una vez culmine el traspaso por parte de Vodafone de 68.000 torres a la sociedad que acaba de crear Vantage Towers, una TowerCo que prevé sacar a Bolsa en 2021, a falta de concretar más detalles, lo que probablemente ocurrirá este lunes durante la presentación de resultados del grupo.

Esta nueva TowerCo asumirá la participación del 33,2 % de la que dispone Vodafone en Inwit, sociedad de infraestructuras en Italia, y previsiblemente la participación que tiene Vodafone en Reino Unido en la sociedad Cornerstone Telecommunications Infrastructure junto con Telefónica.

Otro operador que también está monetizando sus torres es Telefónica, que ya el año pasado anunció que vendería unas 50.000 para atender a sus necesidades de financiación, un proceso que desde entonces está en marcha.

Telefónica creó en 2016 Telxius, operador de infraestructuras, en la que tiene una participación mayoritaria, y donde también están metidos KKR y Pontegadea.

Esta sociedad comenzó a operar con 12.000 torres que le traspasó Telefónica y, a día de hoy, tiene 33.000 si se incluyen las más de 10.000 procedentes de la compra a Telefónica Alemania.

Orange también está en esa línea e incluyó en su plan estratégico para 2025 la creación de TowerCos en Europa para gestionar su negocio de torres de telecomunicaciones en el continente. Su idea es empezar por crear las sociedades de Francia y España, según anunció la compañía.

Fuera de España, la creación por parte de Deutsche Telecom de la sociedad Deutsche Funkturm es otro ejemplo.

Los objetivos de estas sociedades son incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar su rentabilidad y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector.

CELLNEX SE MULTIPLICA POR DIEZ EN 5 AÑOS

En Europa, el principal operador de infraestructuras es Cellnex, que acaba de anunciar un acuerdo con Hutchison para adquirir 24.600 torres de telecomunicaciones por 10.000 millones de euros. Si incluimos esta operación, el grupo español contaría actualmente con 103.000 emplazamientos de este tipo, han informado fuentes de la compañía.

En 2015, cuando salió a Bolsa, Cellnex tenía 7.500 torres, con lo que si excluimos sus recientes adquisiciones la compañía ha multiplicado, a día de hoy, por 10 sus emplazamientos, por casi 14 si se incluye las 24.500 torres anunciadas este jueves.

Cellnex empezó a adentrarse en este negocio en 2012, cuando estaba integrada en Abertis, momento en el que cerró sus primeros acuerdos de compra de torres de Telefónica.

EL NEGOCIO DE LAS TORRES, UN VALOR EN ALZA PESE AL CORONAVIRUS

Según un estudio de la consultora EY de 2019, cuando calculaba que las operadoras de móviles en Europa tenían externalizadas el 17 % de sus torres de telecomunicaciones, las ‘telecos’ recaudarían hasta 28.000 millones de euros si lograran incrementar este porcentaje hasta el 50 %.

El negocio de las torres sigue siendo un valor en el mercado, como lo demuestran las acciones de Cellnex, que cerraron el viernes a 53,24 euros, por encima de los 35,37 euros por título que registró hace justo un año y pese al vapuleo que le ha dado a las bolsas la pandemia de coronavirus.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71915 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: