Embolica que fa fort

Esta expresión, originaria de les Terres de l’Ebre, se utiliza cuando una persona narra algún hecho al cual se añaden elementos que impiden comprender la acción narrada.

Por Alfonso Durán Pich*

*https://www.alfdurancorner.com/

Probablemente Esquerra Republicana de Catalunya va a contribuir, con su apoyo, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha presentado el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. También lo hará el PdeCat, partido que agrupa a los resistentes del espacio convergente, no dispuestos a renunciar a sus bien remuneradas poltronas.

Ignoro los elementos añadidos al relato original por las “cabezas pensantes” de ambos partidos, elementos que deberían ayudar a la comprensión de su cambio de postura, postura reiteradamente expresada, como podemos recordar a continuación:

▪ Joan Tardà: “Esquerra Republicana no se sentará a negociar los presupuestos, si el gobierno español no hace un cambio copernicano en lo que respecta a los presos y a los exilados”.

▪ David Bonvehí: “Entendemos que el no a los presupuestos es evidente, el no a los presupuestos no nos deja margen. Nosotros fuimos los primeros que hace tres meses apostamos por un cambio de gobierno en España. Lo hicimos a cambio de nada, lo hicimos esperando que Pedro Sánchez no fuera igual que Mariano Rajoy. Es evidente que en este escenario no hay nada que negociar”.

▪ Roger Torrent: “Esquerra Republicana no va a negociar ni a aprobar los presupuestos, porque no es una cuestión de más o menos recursos, es una cuestión de democracia”.

▪ Ferran Bel: “Los presupuestos solo se aprobarán si hay una solución, una propuesta de solución política, y solución política no es presupuestaria”.

▪ Sergi Sabrià: “La paciencia ya se nos ha acabado. Y por lo tanto, si no hay un movimiento de manera inmediata respecto a la autodeterminación de Catalunya y respecto a nuestros presos, Esquerra no tiene nada que negociar con relación a los presupuestos de Madrid”.

▪ David Bonvehí: “Nuestro no a los presupuestos es un no bastante madurado; bastante no, muy madurado”.

▪ Roger Torrent: “Nosotros no damos ningún cheque en blanco al presidente Sánchez”.

▪ Pere Aragonès: “Que la dignidad y la libertad, la de los presos políticos y la de Catalunya, no se intercambia por ninguna partida presupuestaria”.

¿Nos hemos perdido algo? ¿O es que a los ciudadanos catalanes, a los contribuyentes catalanes, a los votantes catalanes se nos escapa alguna información muy relevante que desconocemos? Si es así, ¿por qué no nos la explican?

¿O es que todo su discurso es pura falacia? ¿O es que esos “independentistas de toda la vida” han hecho suya la observación de “Alicia en el país de las maravillas”?, que dice así: “Si yo tuviera un mundo de mi propiedad, nada tendría sentido. Nada sería lo que es porque cada cosa sería lo que no es. Y en sentido contrario, lo que es, no sería. Y lo que no sería, es. ¿Me comprende?”

Si éste es su relato, mejor que se dediquen a otras actividades y abandonen la gestión de la cosa pública. Hasta ahora han estado enredando al personal, fent cuinetes”. Pero todo se acaba. Si algún catalán independentista todavía los vota, es que está en Babia.

About ELCOMUNISTA.NET (71593 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: