España registra 38.200 contagios y 484 muertes por covid-19 el fin de semana

España registró desde el viernes 38.273 contagios y 484 fallecimientos por covid-19, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este lunes.

A pesar de lo abultado de las cifras, los registros dan cuenta de una ligera mejoría respecto al lunes pasado, cuando se reportaron 52.300 nuevos diagnósticos y 512 muertes tras el fin de semana.

El nuevo informe de situación eleva ya a 1.496.864 el total de casos diagnosticados desde el inicio de la crisis sanitaria, que deja una factura de 41.253 fallecidos por covid-19 desde marzo.

La incidencia acumulada del coronavirus en España volvió a bajar, situándose ahora los 470 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, un volumen de contagios notablemente menor que el que había hace una semana, cuando la incidencia era de 530.

«Estamos bajando más rápido de lo que las previsiones dicen», valoró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

No obstante, el portavoz del Ministerio de Sanidad advirtió de que «todavía no podemos saber si este descenso va a ser definitivo» porque «los meses de frío pueden implicar un incremento de la transmisión».

Por eso, Simón llamó la atención sobre la necesidad de no relajar las medidas que hasta ahora permitieron este progresivo descenso. «Depende del esfuerzo que hagamos todos y de mantener las medidas en el tiempo necesario», dijo.

Los territorios con peores datos epidemiológicos siguen siendo Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia o Castilla y León, todos ellos con incidencias que superan los 700 casos, aunque cabe destacar que casi todas ellas muestran una evolución descendente.

Por otro lado, destaca la situación favorable en las Islas Canarias, con una incidencia de 80, la única por debajo del centenar de casos.

También llama la atención la situación en Madrid, que tras ser la zona de avanzadilla de los contagios en la segunda ola del virus –y pese a ser una de las regiones con restricciones más laxas, con bares y restaurantes abiertos– ahora se encuentra instalada en una incidencia de 310, una cifra todavía alta pero notablemente por debajo de la media.

Pese a la tendencia descendente de contagios, las autoridades sanitarias siguen mostrándose preocupadas por su impacto a nivel asistencial.

Actualmente hay 20.452 pacientes de covid-19 ingresados, ocupando el 16,5 por ciento de las camas de hospital. Hasta 3.156 de esos pacientes necesitan cuidados intensivos, lo que eleva hasta el 32 por ciento el porcentaje de ocupación de camas por covid en las unidades de UCI.

En la última semana se realizaron 1,1 millones de pruebas de coronavirus (822.000 PCR y 332.000 test de antígenos) que ofrecieron una tasa de positividad del 12,7 por ciento.

España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno o el confinamiento por zonas.

Pese a que el Gobierno descarta de momento decretar un confinamiento domiciliario como hicieron otros países, la mayoría de las regiones mantienen suspendida o muy limitada gran parte de su actividad económica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: